WAVE RACE: MOTOS DE AGUA A TOPE

Una curiosidad de los juegos de Nintendo es que exploraron el terreno de la velocidad en terrenos poco habituales, léase los Karts (Mario Karts), 1080 (tablas de surf sobre nieve) o este Wave Racer (motos de agua).

Tanto el de N64 como el de GC salieron en los primeros pasos de las consolas en el mercado, ofreciendo un llamativo aspecto técnico y a modo de "muestra" del poderío de la consola. Eran una manera de decir "Si en el primer año la consola os puede ofrecer esto, veréis en tres o cuatro años". La versión de N64 apareció en 1.996 con la sponsorización de Kawasaki, algo que se hace patente en el juego. La versión de GC lo haría en el 2.001, desarrollada por un estudio propio de Nintendo, NST, el cual también se hizo cargo del 1080º Avalanche.

Estos son los ejemplares de mi colección:

Los dos son juegos notables que siguen un esquema clavado: participar en sucesivas carreras y quedar lo mejor posible para acumular puntos. En la siguiente fase os exigirán un mínimo de puntos acumulados para seguir adelante. Además, los clásicos modos de juego como el Time Trial o "Hazte este circuito lo más rápido que puedas", o un modo acrobático bastante divertido, aunque sin la emoción de las carreras y la velocidad. Una particularidad del juego durante el modo de competición es que tienes que oscilar en tu recorrido a la derecha o a la izquierda de unos pivotes amarillos o rojos, por lo que no "vale" cualquier trayecto. Esto multiplicará la dificultad de la conducción pero también la diversión.

Por supuesto, la versión de Gamecube ofrece rutinas de movimiento de agua mucho más llamativas y modelados de los corredores más brillantes. La versión de N64 tiene un framerate más errático y ese efecto "blurry" que no es del gusto de todos (sí del mío).

Sin embargo, el afán de realismo de la versión de GC es a costa de un comportamiento de la moto de agua que se da de tortas con la jugabilidad. Muchas veces perderemos de manera irremediable el control del vehículo, y basta una vez para perder toda opción en la carrera porque será un suplicio volver a encontrar la orientación correcta. Incluso en recorridos con poco oleaje la moto os pegará violentas sacudidas que anticipan algún que otro desastre…

La versión de N64, sin embargo, emula exitosamente esa sensación de volar a toda velocidad por encima de las olas, y encontraremos en el mando de N64 (brillante de diseño) el aliado perfecto para virajes auténticamente virtuosos. A pesar de tener más carencias gráficas (no para la época, por cierto), sus rutinas de agua son igualmente brillantes y la diversión es más reseñable que en la versión posterior.

Os dejo vídeos de la versión de N64 (os la pongo tal y como la podéis ver hoy día en la WII, que por cierto, el Wave Racer 64 está en la Consola Virtual de WII, no sé a qué esperas…) y posteriormente de la de GC.

Así que si quieres realismo, efectos de oleaje alucinantes y efectos climatológicos extremos, la GC es tu opción. Pero si quieres diversión sin límite, opta por la versión de N64.

JMV RANKING SCORE:
WACE RACE N64: 8,40 / 10
WAVE RACE BLUE STORM GC: 7,80 / 10

 Curiosidades:

– La revista Nintendo Power colocó al Wace Race 64 en el puesto 127 entre los 200 mejores juegos de Nintendo de toda su historia (lo cual, si lo pensáis, no está del todo mal).

– Los personajes Akari Hayami, Rob Haywood y Ricky Winterborn de Wace Race Blue Storm salen también en el juego 1080º Avalanche.