Retrogames: YENGHT, LA PRIMERA AVENTURA CONVERSACIONAL EN ESPAÑOL.

Quiero dedicarle una breve entrada al YENGHT, un programa entrañable por muchos motivos. Este juego, de 1.984, es la primero aventura conversacional que salió en español, y uno de los primeros juegos que probé en el Spectrum. 

Mi original desgraciadamente se extravió. De hecho, en el cassette que conservo aparece la fotocopia tanto de las instrucciones originales como de la carátula (que no es este precioso dibujo sino el de más abajo).
Posteriormente encontré en Internet la carátula original pero a color (yo sólo tenía la fotocopia en blanco y negro) por lo que supongo que todavía hay alguno original por ahí rondando.

El juego tiene un esquema muy sencillo: podemos desplazarnos de localización en localización con los clásicos comandos norte, sur, este y oeste. Podemos hablar con determinados personajes y conseguir objetos con llaves (tres, para abrir sendas puertas), una espada o comida. Habrá enemigos amigables y otros que nos atacarán inmediatamente. Un aspecto denostado por los aventureros es el de las localizaciones con muerte súbita: algo que hoy día, con la posibilidad de grabar partidas en emuladores, no es tan importante, pero que si te fastidiaba hace 25 años una partida de varias horas sí que era una tragedia.

Los que lo hayan jugado coincidirán en que pese a su sencillez rebosaba magia y encanto.

 

Nota: Esta entrada de Blog ha sido ampliada en su información y contenido mediante una entrada posterior.