Retrogames: REZ O EL «SEXO SINESTÉSICO» CON EL TRANCE VIBRATOR.

REZ fue uno de los grandes juegos de SEGA, que últimamente ha vuelto al candelero a través de su versión HD en XBOX 360. El juego vio la luz en 2.001 y aunque se podría decir que es relativamente reciente, es sin duda por méritos propios uno de los juegos clásicos de todos los tiempos. Salió para Dreamcast y PS2 junto con un curioso artilugio llamado TRANCE VIBRATOR del que luego hablaremos…

 Este es mi original PAL, actualmente muy dificil de conseguir.

 

REZ es un juego de esos que tienen una impronta fuerte de su creador, Tetsuya Mizuguchi. Es una obra artística, un ejemplo que dignifica a los videojuegos como acto creativo. El autor de REZ lo relaciona con la Sinestesia, que es una teoría de la percepción que asigna un valor fundamental a la experiencia sensorial, al color y el sonido. Es una forma de aprendizaje, una manera de percibir las cosas con gran intensidad y con resultados de alto impacto en el cerebro del que experimenta. Así, pintores como Kandinsky han basado su obra en esta corriente. Y no negaremos que REZ es toda una experiencia de sonido y colores.Desde el punto de vista jugable, REZ es un “shooter sobre raíles” en un entorno que recuerda fuertemente a películas como TRON, a la estética de los primeros años de los ordenadores. Lo mejor que se me ocurre es deciros que es como jugar dentro de un video musical de Kraftwerk a la vez que disfrutas de una de sus canciones (ej. We-are-the-rooobooots, los nostálgicos y amantes de esta música los conocerán y adorarán). En esta ocasión jugar equivale a crear tú mismo la música y el ritmo seleccionando blancos, disparando, creando combos frenéticos… Es una experiencia notable, única, y para ello debes dejarte seducir. 

 

Y aquí es donde entra el periférico “TRANCE VIBRATOR”, que acompaña con sus vibraciones y ritmos los ofrecidos por el propio mando de la PS2. Se distribuyó sin desmentir del todo sus connotaciones indudablemente sexuales, algo que de paso es coherente con la propia experiencia sensorial que el juego nos brindaba. Por supuesto, la foto corresponde a una jugona que se le ocurrió contarnos cómo juega ella a REZ.

Podéis ampliar su experiencia (en inglés, eso sí) en http://www.gamegirladvance.com/archives/2002/10/26/sex_in_games_rezvibrator.html

Sólo tiene la pega de que jugar, coger el mando, con la otra mano el Trance Vibrator, … no sé, se me ocurren mecanismos más sencillos.