Retrohistorias: CÓMO GANÉ UNA NEO GEO EN LA HOBBY CONSOLAS (I) ;-)

La NEOGEO fue un mito de las consolas durante los 90, y sus juegos son de los más apreciados de toda la década. ¿Por qué? Pues porque tener la consola era tener toda una recreativa en casa, con juegos de más de 300 megas (los de SNES nunca superaron los 48).

Esta consola la gané hace ya 15 años en la revista HOBBY CONSOLAS mediante un concurso de mascotas, con 6 juegos. Fue gracias al diseño de una mascota llamada NEOVATIO. No recuerdo exactamente el número en el que se publicó el ganador, pero debía ser quizá el 22 o el 23 (la época del Sonic 2).

La guardo como oro en paño y nunca conseguí más juegos por los elevadísimos costes de éstos. En 1993 la consola costaba unas 200.000 pesetas, y cada juego aproximadamente 25.000 los más baratos y 45.000 los Fatal Fury, Samurai Shodown y compañía. O sea que imaginad quién se podía permitir semejante monstruo. Mientras la NeoGeo mostraba cosas como Fatal Fury 2, la Super Nintendo hacía sus primeros (o segundos) pinitos, a años luz de su nivel tecnológico.

Esta es la apariencia de la caja.

Sí, es el "Rols Rois" de las consolas de 16 bits sin duda (en realidad su arquitectura se acerca más a los 32 bits). Una auténtica bestia con una calidad sonora y visual alucinante para la época.
La prueba de lo buena que era es que sus juegos son plenamente jugables hoy día (diría que MUY jugables) y, digamos, "atemporales". Es decir, atesoran tal calidad técnica y sobre todo artística que son y serán una delicia en cualquier época. Dentro de otros 10 o 15 años seguirán frescos como una rosa y seguro que seguiremos viendo recopilaciones y versiones.

Es el poder de los clásicos: creo que la NEOGEO finalmente quedará como la consola más memorable de la década. Este es el aspecto de mi cacharrito:

Este es el joystick de Neo Geo.

 

Sin duda es el mejor mando de este tipo que he podido probar. La sensibilidad es genial y puedes controlar perfectamente cualquier combo. Los "clicks" que emite la palanca y la sensación de hacer "contacto" es brutal. Los botones tienen una peculiaridad y es que si los aprietas ligeramente hacen una cosa y si los presionas más fuerte hacen otra. Son algunos los juegos que usan esto: en el World of Heroes 2 puedes hacer incluso movimientos especiales con esto, y en el Sidekicks haces pases largos o cortos (o tiros rasos o elevados) según presiones la tecla.

Una cosa que no apreciáis es el ENORME tamaño del control y su peso. El mando sólo viene a ocupar el espacio de digamos un Spectrum 48K.

 Estad atentos a la segunda parte de este post!… Os contaré curiosidades relacionadas con el concurso en el que gané esta consola.