Retro Classics: LA BREVE HISTORIA DE LOS MANDOS EN LOS VIDEOJUEGOS.

Sin pretender hacer un reportaje extenso o algo exhaustivo, os quiero hablar brevemente de un aspecto muy importante de las consolas y creo que cada vez más valorado: los mandos.

No se le escapa a nadie que el gran éxito mediático de la WII está muy ligado a su control, mediante un mando que incorpora unos acelerómetros (similares por ejemplo a los que detectan una colisión en un coche y activan el airbag) que permite detectar el movimiento. Ha sido mucho el tiempo que separan por ejemplo los dos ejemplos de la foto: uno es un joystick de Investrónica, una auténtica joya arqueológica que se conectaba al Interface 1 del ZX Spectrum. El otro es un mando inalámbrico de GameCube, con control analógico.

En la época de los ordenadores de 8 bits casi todos usábamos el teclado, y excepcionalmente uno de estos joystick de los cuales probablemente el mejor fuera el Quickshot II, a prueba de bombas. Las consolas de principios de los 80 usaban sobre todo sticks similares a los de las máquinas recreativas. No fue hasta la llegada de las consolas cuando pudimos ver popularizados los "mandos" o pads: la NES en el fondo tomó prestado el sistema de control de las míticas Game Watch. Considero que estas máquinas fueron muy importantes por ser auténticos "pads Nintendo" con videojuego portátil incorporado, unas joyas dignas de coleccionarse.

El pad de SNES es desde luego mi favorito, por facilidad de manejo, durabilidad, peso… Pese a todas las horas que le dediqué a la consola, nunca me falló ninguno de los que tenía. A pesar de ello, el más espectacular y el mejor para juegos de lucha es el de NEOGEO, que ya os puse en un post anterior y que es sencillamente precioso. Su stick es la evolución de todos los que hemos reseñado brevemente y el que más se acerca en calidad y manejo al clásico mando de recreativa que tanto añoramos los nostálgicos. Sus botones aceptaban además una "doble pulsación" con diferente resultado según presionáramos más o menos el botón (con incidencia, por ejemplo, en la intensidad de los golpes).

 

Nintendo fue en muchos aspectos innovador: si la PS1 incorporó una cierta ergonomía a su diseño, fue Nintendo quien sorprendió con el mando de la N64. Control analógico con su stick, la posibilidad de usar el botón trasero casi como si fuera un arma (Goldeneye hizo un excelente uso de él, o Perfect Dark) y sobre todo la vibración, el Rumble Pack. La vibración fue un elemento importante de inmersión jugable, de "sentir" físicamente el juego, lo cual conceptualmente es un paso que sólo la gran N podía dar y que fue copiado inmediatamente por Sony. Por contra… la principal vistud del mando de N64 no era su durabilidad ni su calidad "material". Fijaos en Ebay: si adquirís uno aseguraos de que el stick no "baile".

Mientras, los mandos y los sticks alcanzan cotas de sofisticación como el del Saitek Cyborg que os pongo en la foto: lo usé mucho para simuladores de vuelo y para el XWing Alliance. Una gozada.

Sin entrar en los diseños modernos e interminables de mandos o el propio Wiimote  (del que ya se ha hablado mucho) os quiero poner para terminar este post esta foto.

Es mi último capricho, un precioso stick para el PC (en realidad para XBOX 360) de aspecto deliciosamente retro. Es realmente precioso, pesa un huevo, enorme, y de respuesta muy fiable. Con esos fantásticos click click click cada vez que mueves la palanca.

Es el HORI EX2 Fighting Stick.

El único problema que tiene es configurarlo para Windows ya que no es suficiente el Plug and Play (que lo confunde con el stick empleado para centrar la mira en los simuladores de vuelo: fijaos en la foto del Cyborg y el mandito que se puede accionar en lo más alto con el pulgar). Se descarga la utilidad de Microsoft para todos los mandos, se reprograman unos parámetros y listo: existe alguna guía en Internet muy precisa para realizar estos pasos, no es muy complejo y funciona perfectamente.

Me lo estoy pasando teta con el Mame y el Galaxian, Pac Man, etc… Es revivir de una manera muy divertida las sensaciones retro de las primeras recreativas. Y os lo aseguro: no es tan bueno como el mando de Neo Geo pero casi, la experiencia para los juegos de lucha es sensacional (de hecho, está pensado para ello). Y es volver a tener tu propia recreativa en casa si no os podéis montar una "cabinet" para el MAME como hacen algunos retrojugones empedernidos.

 Dejad vuestro comentario: ¿Cuál es vuestro mando favorito? ¿Cuál os ha resistido más y cuál menos?