Retro Classics: TRON, LA PELICULA Y EL VIDEOJUEGO.

Hoy voy a hablar de la película TRON y de cómo ésta ha sido trasladada al mundo del videojuego.

En la imagen podéis ver mis originales tanto de la versión de coleccionista de la película TRON como de su "seguda parte" en forma de videojuego, TRON 2.0.

La película es famosa por los motivos que todos conocemos: es la primera en apostar claramente por la informática como generadora no sólo de efectos especiales sino de todo un entorno cinematográfico. De hecho la película es casi una antecesora de Matrix, a su manera: un entorno virtual en el cual un humano se introduce y convive con otros seres que en realidad son "programas". De hecho, hay una escena en Matrix en la cual unas mujeres controlan la base de aterrizaje de SION en un entorno virtual y que recuerdan vivamente a la película de Disney.

La apuesta fue arriesgada pero triunfal, y recuerdo que en su momento yo no acababa de creer posible que con un ordenador se hubiera generado aquello que veía en la pantalla. Hasta 1995 realmente disociamos lo que es un ordenador para generar efectos especiales de los que disponemos en nuestra casa. En la época de TRON (1982) hay que tener en cuenta que vivimos todavía en la época del "Galaxians", y no disponemos en casa aún de un sencillo ZX Spectrum. Por tanto, eso de la informática aún suena a chino. En 1993 vemos aparecer increibles dinosaurios en la película de Spielberg cuando lo más avanzado es una SNES con el Mario World y apenas hay algún juego en 3D sin ni siquiera incorporar texturas en los polígonos. Ahora evidentemente es otra historia porque todos comprendemos de lo que la informática es capaz.

Dejaré a un lado la polémica real en torno a Tron y si realmente es una buena película (son bastantes los que opinan que es un tostón: yo creo que es un tostón fascinante, como 2.001).

En 1982 Bally lanza a primera recreativa de Tron, que es un compendio de minijuegos. Es una época en el que las licencias de películas se popularizan, algo que llegó a su máxima expresión con el polémico y pésimo E.T. de Atari. Esta recreativa de Tron se centra más en la dinámica del "juego de motos" con sus estelas, que tantos y tantos clones dio en la historia del videojuego (probad por ejemplo ZONA 0 de Topo Soft en los 8 y 16 bits, a finales de los 80). Se dejó a un lado el famoso juego de los discos, que dio lugar en 1983 a otra recreativa, DISCS OF TRON, un gran éxito y en realidad el arcade que todos esperaban. En realidad iba a ser parte de la primera de las recreativas, pero los muy avispados señores de Bally entendieron que podía ser un bombazo por sí sola.

Y de aquí saltamos al 2.003 en el que aparece TRON 2.0, un juego de PC concebido como segunda parte de la película. Es una nueva recreación del universo de la película pero desde una concepción moderna, en la cual el protagonista es el hijo de uno de los personajes del film que vuelve a la realidad virtual para luchar contra un virus.

Es un juego muy apreciable con unos efectos de luz prodigiosos para la época (y exigentes con el hardware). Por supuesto podíamos manejar como arma el disco y con un control exigente en el que dirigíamos su trayectoria al lanzarlo. Lo más curioso fue el minijuego (cómo no) de las motos, porque en esta ocasión podíamos disfrutarlo con gran esplendor técnico. Podríamos decir que es el "juego de motos de luz" definitivo, al menos hasta que nos metan como usuarios en una realidad virtual al mando de nuestro propio vehículo (calculad para ello un par de décadas).

Os recomiendo no sólo el juego, sino que os volváis a ver la película e indaguéis en sus numerosas curiosidades. Aunque os parezca que posee mucho ordenador, tiene bastantes menos efectos de los imaginados y sí mucho trabajo artesanal y óptico. Muchos fondos son pinturas mates y efectos como la luz de los trajes son juegos y saturaciones de luz con la cámara y con materiales reflectantes con algún proceso de color. Es una de las películas de la historia del cine que más película física ha gastado en su ejecución por las numerosas pasadas y procesos que tiene, hasta el punto de provocar interferencias e impurezas en su imagen, que fueron genialmente disimuladas por efectos de sonido y resplandores que similaban una "interferencia catódica", realzando la naturaleza del mundo de TRON.

Por cierto, TRON viene de un comando de BASIC llamado "TRACE ON", que es más o menos el espíritu del programa que encarna el personaje protagonista.

Y por cierto… Supongo que ya habréis podido ver el primer trailer de … ¡TR2N! ¿Que no creéis que se vaya a hacer realmente? Pues sabed que hace muy pocos días se ha exhibido por primera vez, y aparece Jeff Bridges con su barba "Iron Man", participando "virtualmente" en una espectacular y vibrante persecución de motos. Os resultará difícil encontrar el trailer en este momento porque Walt Disney lo ha retirado de You Tube, pero os invito a que lo busquéis y lo comentéis aquí.

Y ahora os toca a vosotros : ¿Qué sentísteis cuando vísteis la peli original? ¿Aburrimiento, perplejidad? ¿Os gustan los juegos basados en TRON? ¿Qué tal ese trailer?