Retro Classics Movies: ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO.

Hoy me salgo de la línea videojueguil para comentar algunas cosas interesantes de esta maravillosa película, Alien el Octavo pasajero.

Hace ya muchos años tuve oportunidad de conseguir algo rarísimo: la banda sonora en vinilo, un precioso disco que además tiene una calidad material inmensa (es muy grueso, no como los vinilos que veíamos en la última etapa de vida del soporte, que parecían papeles de fumar).

La Banda Sonora es de Jerry Goldsmith, un genio y muy popular durante los 80. Este es uno de sus mejores trabajos, una fusión de música orquestal con sonidos tribales, toscos y casi selváticos. Hay varia spistas no utilizadas: Jerry compuso una última melodía que era una variación de la composición inicial pero con una culminación luminosa, gloriosa, emocionante. En su lugar, Ridley introdujo una melodía que creo que era de Rossini para crear un remanso de paz rómántica durante los títulos de crédito.

Alien está basado oficialmente en el libro Linea de Sombra de J. Conrad (un autor fascinante y extraño, leed su Corazón de las Tinieblas), una novela de corte marinero. En su honor, y de otra obra, se tomó el nombre de Nostromo para la nave de Ripley, y curiosamente el nombre del puerto que aparece en la obra de Conrad se llama Sulaco. ¿Os suena?. PEro lo que es poco sabido es que en realidad Alien se basa realmente en otro relato de los años 40 llamado "Destructor Negro", de Alfred E. Van Vogt. Lo tenéis en PDF en la red, si buscáis con paciencia en el Google.

No hablaré de curiosidades de la película, ya que han sido expuestas con detalle en muchos foros, por lo que sólo estoy comentando aspectos realmente poco conocidos del film, aparte de poneros fotos de un par de rarezas (como es el caso de la BSO en vinilo). Por ejemplo, se habla mucho de la muerte de Lambert o de su supuesta "violación". Para mí es una de las muertes más espeluznantes de la historia del cine, y la demostración de que el audio puede ser un instrumento de terror muy potente que estimula todo tipo de miedos. Se ha hablado de que existen escenas rodadas de Lambert ensartada por la cola del Alien, etc etc: realmente no hay nada filmado al respecto, aunque se asegura que en el estreno de la película sí se emitió una escena que luego fue eliminada. Para que veáis que es falso: la escena de la cola del Alien acercándose a la entrepierna de Lambert es un corte no utilizado que a Ridley Scott se le ocurrió usar ahí genialmente. Las piernas son las de… Dean Stanton, otro actor del film. Sabida es la pericia de Ridley a la hora del montaje de sus películas, y aquí lo demostró de manera magistral (aunque claro, el que no conoce el origen del material no puede valorar estas ocurrencias, y somos desgraciadamente casi todos nosotros). Por tanto, Ridley no tenía en principio "idea" de que Lambert iba a morir "así". Mitología de cinéfilos frikis.

Sí se ha hablado siempre de un escena "gore" de la muerte de Harry Dean Stanton, aunque en realidad lo único que se filmó es una escena parecida donde aparece sangre y el Alien se recrea un poco con la cabeza de su víctima. LA ausencia de sangre en la versión final la hace más terrorífica. Pudimos ver esta escena cortada en el DVD.

La idea de la pirámide de "Alien vs Predator" es un reciclaje de una vieja idea de la película original. Los huevos se iban a encontrar en una pirámide junto con unos jeroglíficos explicando el ciclo de reproducción del bicho. Pero se diseñó algo más sencillo para la película: había muy poco dinero y sólo se pudo hacer una maqueta de la ya famosa nave abandonada. La maqueta además no quedó del gusto de Ridley, que decidió filmarla a través de las imágenes recibidas por los cascos de los astronautas. Estática, interferencias… Más ingenio de Ridley, y un mejor resultado final. Como siempre: mejor sugerir que enseñar, no hay realidad más oscura que nuestra más oculta imaginación.

Estos son los DVD que aparecieron con motivo del 20 aniversario de la película.

Era la época del nacimiento del DVD (había aún muy pocos). Mi primer reproductor era un Thomson Scenium con salida de Dolby Surround, DTS… 80.000 pelas. Aunque se ve ciertamente bien, y hoy día sigue funcionando perfectamente (para que veáis la calidad de estos primeros equipos), cualquier DVD actual de una marca fiable lo supera en nitidez de imagen. Los DVD de Alien fueron los primeros que compré, incluso días antes de tener el reproductor, porque literalmente volaron de las tiendas (era la época de las 4.000 pesetas por DVD). Era la primera vez que podíamos ver cosas tan increíbles como las escenas descartadas de la película, algo que para un aficionado no tenía precio: ni más ni menos que lo que siempre quisimos ver!!!! Dallas convirtiéndose en "huevo", la escena del rodaje en la que Lambert es salpicada de sangre y con cara de horror y asco se cae de culo… Impresionante.

Bueno, pues estad pendientes de futuros post, aún hay mucho que comentar y más objetos curiosos que enseñaros.