Retro Classics SNES: ¿STARFOX o STARWING?

Hoy os voy a hablar brevemente (para no aburriros) del famosísimo STAR FOX, uno de los mejores juegos de la venerable SNES. Os pongo, como siempre, mi original:

Abajo podéis ver el cartucho de su genial versión de N64, que también tenéis en la Consola Virtual de WII.

Estamos ante un simulador espacial, un arcade, en el más puro estilo Rogue Leader aunque con menor margen de maniobra. Podemos desplazarnos por el escenario pero sin tanta libertad como en los juegos de LucasArts.

Lo que hace a este juego único es que es el primero que incorpora un chip adicional, el Chip FX, que permite mover en pantalla simultáneamente hasta ¡200! polígonos y así crear entornos completamente en 3D. Argonaut, el equipo desarrollador, había trabajado en NES con entornos poligonales y juegos basados en el famoso StarGlider de los 8 bits (particularmente conocido en Inglaterra: si lo jugáis veréis la increible calidad que tiene y el partido que le saca a computadoras muy sencillas). Fue Argonaut quien propuso a Nintendo crear un chip acelerador de 3D, quizá el primero de la historia. Si os fijáis en el cartucho, además del slot de conexión tiene dos pequeñas patillas laterales que son las que alimentan este pequeño hardware oculto.

Por supuesto el chip se notó en dos aspectos: el precio del cartucho (creo que me costó 12.000 pelas) y su peso, algo mayor. Como anécdota: lo compré en el Centro Mail de calle Arenal. Cuando insertaba el cartucho, era muy difícil hacer que entrara por esas dos patillas y no me atrevía a forzarlo. Quise cambiarlo por otro pero la encargada del centro no sólo me trató como escoria, sino que lo cogió para probarlo y sólo le faltó martillearlo para que encajara. Luego se le cayó (le faltó solo pisarlo) y cuando le dije que después de lo que acababa de ver quería otro inmediatamente, me contestó algo así como "Espera, que ahora resulta que la culpa la voy a tener yo…". Una cretina que luego me encontré en La Vaguada igual de simpática. Que te den!

El juego en sí: una gozada. Cierto que no ha envejecido bien, pero sigue siendo un arcade divertidísimo y con una música sorprendente y peliculera a más no poder. Hay tres recorridos posibles, y su único defecto es que podía resultar algo fácil, aunque para mí no lo es porque te permite verlo completo y proporcionarte una catidad de horas de juego más que razonables.

Dos curiosidades más:

– Su segunda parte fue cancelada cuando estaba ¡terminada!. Se basaba en el Chip FX2 y podéis disfrutarlo gracias a su ROM y al emulador ZSNES de Windows.

– Su nombre en Europa fue StarWing porque existía un Star Fox de Commodore y Spectrum, y otro de Atari. Por cierto, el Star Fox de Spectrum es un buen juego de simulación espacial, con misiones y una dinámica Rogue Leader versión "cutrecilla" muy curiosa para ser un juego de los años 80.