CINCO LIBROS DE FICCIÓN Y FANTASÍA PARA EL VERANO

Hoy me salgo de la linea videojueguil nuevamente para proponeros cinco lecturas para este verano. Son todos ellos libros fantásticos, elegidos de entre muchos que evidentemente merecen la pena. Pero por su temática y calidad, creo que pueden interesaros.

LA ESPADA ROTA, de Poul Anderson.

 Libro magnífico de un autor especializado en ciencia ficción, fue lanzado en 1957 de manera simultánea al "Señor de los Anillos", hecho que le perjudicó enormemente. Es obvio que no llega a las cotas que alcanzó la obra de Tolkien, pero en modo alguno supone ni una copia ni se aprecia el más mínimo atisbo de inspiración: es una obra original, muy apreciable y que sin el protagonismo de su competidora sería recordada como un hito.

Se basa en la mitología nórdica pero desde una perspectiva más oscura que la obra de Tolkien. Es una obra que recuerda por su dinamismo y complejidad de personajes a los clásicos griegos, sucediéndose intrigas y hechos dramáticos a velocidad de vértigo. Los personajes son almas torturadas, en medio de torrentes de venganza y odio que no controlan: se narra el enfrentamiento entre los Elfos de Alfheim y los trolls de Trollheim, y en el centro la historia de Skafloc, apartado de su familia humana por el elfo Imric, y sustituido por una aberrante y malvada copia humana hijo de elfos y trolls.

Os encantará.

 

CITA CON RAMA, de Arthur C. Clarke

La mejor obra probablemente de este genial autor recientemente fallecido, uno de los maestros de la ciencia ficción. Una nave de colosales proporciones se dirige a la Tierra, un enorme cilindro de kilómetros de diámetro y enormemente largo, lo suficiente para albergar… un mundo,

Cuando un grupo de humanos penetra en este mundo, comprueban que lentamente está volviendo a la vida, pero no hay nada dentro de él, está deshabitado. Es un mundo aparentemente estéril, incomprensible, cilíndrico, hueco, con su propia atmósfera y un misterioso mar central que alberga extrañas construcciones.

Esta novela es la descripción de algo misterioso, inédito, alejado de esas historias de terror alienígena que tanto conocemos. Es sorprendente, y su final es uno de los más geniales y sarcásticos que he podido leer.

Cierto es que los personajes quedan un tanto diluidos por el poder de Rama, pero disfrutaréis como enanos con su lectura. Y hacedme caso: no os leáis sus continuaciones, dejad que perdure el misterio.

 

PORTICO, de Frederik Pohl.

 

Un libro de un autor inteligentísimo, alterna en esta obra capítulos en los que un androide psicoanaliza al protagonista, Rob, mientras éste recuerda su historia, con otros capítulos en los que se narra la explotación comercial de un asteroide con un misterio ancestral. Alrededor de Venus, una enorme roca alberga un puerto espacial alienígena que nadie entiende cómo funciona. Valientes exploradores se introducen en naves que pueden tener millones de años y las activan con precarios conocimientos en busca de fortuna y cuantiosas gratificaciones de la compañía explotadora. Por supuesto, Rob se enrolará para intentar sacar algo de provecho, y desde luego que lo hará, a un alto coste…

Es una novela que me fascina. Y esta sí: bajo ningún concepto leáis las siguientes partes, por favor.

 

JUEGO DE TRONOS, de George R. R. Martin.

Diría que esta novela ha sido maltratada en España por su distribución y porque estaba tan ligada a juegos de mesa y cartas que no sé si es que determinada gente no la ha tomado en serio. A mí mismo no me interesaba mucho una novela de intrigas palaciegas, pero todo es empezar, y…

Es una obra soberbia, uno de esos libros que te atrapa, te retuerce y no te deja respirar. La definición de personajes es perfecta y disfrutaréis con cada uno de ellos, especialmente con uno destinado a ser recordado como un hito literario: Tyrion, el enano. Guerras entre familias, tramas apasionantes y complejas, un mundo en guerra en el que la magia es un lejano recuerdo pero que empieza a brotar tímidamente en un lejano país. Cada episodio está narrado por un personaje, pero nunca veremos un mismo hecho narrado por dos observadores, sino que mientras los hechos se suceden, estos transcurren para todos los protagonistas del libro. Si algo ocurre en un capítulo, encontraremos referencias a ese hecho en el siguiente, o quizá veamos que aunque algo ha pasado esos siguientes personajes aún lo desconocen.

Maravillosa aventura concebida para seis partes, de las cuales han aparecido cuatro.

 

LA TIERRA PERMANECE, de George R. Stewart

Una de las mejores novelas que he leido. Se sitúa en una tierra devastada por una misteriosa enfermedad, pero aquí no ha zombies ni vampiros. Hay una humanidad que intenta recomponerse, que añora viejos hábitos; que alterna las aventuras del protagonista con reflexiones "encapsuladas" de qué pasaría con aspectos como el agua, la electricidad, las ciudades, etc… cuando no haya humanos que las mantengan. Es un libro que supone una oda a la naturaleza ("los hombres van y vienen, pero la tierra permanece"), una llamada a la humildad de los humanos y un encontronazo realista con la destrucción de la civilización.

Muy enganchante por su verosimilitud, por su atmósfera, porque el mundo evoluciona y cambia a la par que el protagonista, que se las verá con temas tan complejos como la justicia, la cultura, la tradición, la conservación del espíritu humano.

Una obra maestra.

Y por favor, si alguno os decidís a hacerme caso, dejadme vuestra simpresiones acerca de los libros. O si los habéis leido, contadme qué os parecieron.