Retro Classics ZX SPECTRUM: HEAD OVER HEELS ¿El mejor juego del ordenador de SINCLAIR?

Hoy os hago una breve entrada para recordar el extraordinario HEAD OVER HEELS, un juego de ZX SPECTRUM de 1.987 editado por OCEAN y programado por Jon Ritman con Bernie D. como grafista. Este es mi original, la primera edición aparecida en UK con su caja grande y su cassette.

¿El argumento? Headus Mouthion (Head) y Footus Underium (Heels) son dos espías del Planeta Libertad (Planet Freedom). Son enviados a Blacktooth para liberar los planetas esclavizados de Penitentiary, Safari, Book World y Egyptus, y derrotar al Emperador. Capturados y separados, los espías son trasladados a la prisión del cuartel general del Castillo de Blacktooth. Así que lo primero será hacer que los personajes (manejables por separado y cada uno con sus habilidades especiales) se encuentren en una pantalla del escenario "Mercado" y juntos puedan aunar fuerzas para conseguir el objetivo.

De hecho, uno puede pasarse el juego sin conseguir ninguna corona de los cinco mundos, pero claro, eso tiene poco mérito. Lo sorprendente del juego son los puzzles, la amplitud de los mundos, su increíble calidad gráfica en 3D y que todo cabe en … 48 K de memoria. De verdad, es increible, probadlo.

Os recomiendo que os descarguéis de la página "Retro Remakes" el remake de este juego, que es considerado uno de los mejores de la historia. El juego original tiene detalles geniales como un robot manejable a distancia con un parecido notable con el principe Carlos.

Anécdotas: hace unos años mantuve correspondencia con Jon Ritman, al que mandé esta ilustración que hice para una página web:

Pudimos charlar del proceso creativo y él me comentó que el grafista había concebido a "Head" con una nariz en forma de "bota" hacia arriba, como una especie de L. Sin embargo, el portadista lo interpretó como una nariz convencional tipo "perro": pero si os fijáis en una pantalla del juego apreciaréis esto que me comentó Jon Ritman.

Jon Ritman es un hombre con una capacidad de síntesis ejemplar que siempre comenta el que fue su gran logro, sintetizar la inteligencia artificial del Match Day 2 (fútbol) haciendo que los jugadores, simplemente, buscaran el balón para darle una buena patada. Esto tan sencillo tuvo implicaciones para él sorprendentes, al mostrar el programa una capacidad para hilvanar jugadas de manera inusitada.

Actualmente, Jon está un tanto desaparecido pero esperemos que pronto podamos disfrutar alguna creación suya que le haga reverdecer viejas glorias. Tenemos el ejemplo reciente de David Braben, creador de ELITE en los 80, que tras una serie de traspiés ha vuelto a la Wii con el LostWinds, el mejor juego de WiiWare.