Recomendaciones: CINCO PELÍCULAS DE CULTO PARA LO QUE QUEDA DE VERANO.

En esta entrada os traigo unas recomendaciones de películas para lo que queda de vacaciones, que para muchos serán apenas un par de semanas. Aparte de coleccionar videojuegos, y libros, y cartas de Magic y lo que se tercie, también soy aficionado al cómic y tengo una apreciable colección de DVD. He entresacado algunos clásicos dejando de lado los típicos Indianajones, Aliens y Señores de los Anillos, que estaréis hartos de ver. Estas películas no pretenden ser expositivo de nada en particular, sino que son filmes que me parecen muy reseñables por uno u otro motivo, y pertenecen a mi colección de "clásicos personales". Así que acudid a vuestra tienda de DVD o al videoclub "La Mula", y echadle un vistazo a estos títulos.

 

LOS DUELISTAS

Esta película es la ópera prima de Ridley Scott y tiene muchas de sus cualidades ya reflejadas en sus fotogramas. Fascinación por las imágenes de gran belleza, impecable fotografía, fascinante recreación de época y en este caso magnífico retrato de personajes y fabulosa historia de fondo. Dos generales de Napoleón (uno caballeresco y otro pendenciero) se ven envueltos en sucesivos duelos a lo largo de sus vidas, y que están destinados a tener un fatal desenlace…

No os perdáis la interpretación de Harvey Keitel, y es que siempre he tenido debilidad por el personaje que encarna, ese perdedor furioso y desengañado.

 

CRISTAL OSCURO

Seguro que muchos de vosotros la habéis visto: es una fantasía animada con marionetas y creación de Jim Henson, su obra más bella y personal. Quizá adelantada a su tiempo, ahora queda como una obra única, un legado de creatividad. La eterna lucha entre el bien y el mal, entre unos monjes venerables y unas malvadas criaturas, con el joven protagonista de por medio.

Estas son las ediciones primera y "especial", aunque se distinguen en poco. La segunda tiene la imagen mejor restaurada y pulida. Además hay un reportaje con Brian Froud que es imprescindible, y le veréis dibujar a lápiz en unas secuencias maravillosas.

El libro de Froud sobre Cristal Oscuro es uno de los más bonitos que tengo, por favor haceros con él (me lo agradeceréis toda la vida). Lleva una edición facsímil del libro que se presentó a la productora para conseguir el dinero de la película (dibujado íntegramente en sepia). Extraordinario.

 

ROBIN Y MARIAN

Ahora que está próximo el extreno de "NOTTINGHAM", que supone la visión de Robin made in Ridley Scott, podéis visitar esta hermosa historia de amor crepuscular entre Robin (Sean Connery) y Marian (Audrey H.). Tras muchos años, Robin vuelve a Sherwood para retomar su antigua vida y saber qué ha sido de su amada Marian. Encontrará a un envejecido Sheriff de Nottingham que aún ansía derrotar a su enemigo Robin. La película tiene una de las escenas de amor más memorables de la historia del cine justo al final. No dejéis de ver esta inolvidable película.

EL GIGANTE DE HIERRO

Uno de los pilares actuales de Pixar, Brad Bird, dirigió esta extraordinaria cinta de animación ambientada en plena guerra fría. La película trata de la relación entre un niño que vive en un pueblo de EEUU y un misterioso robot de origen desconocido y que no parece recordar nada de su pasado. Mientras, la CIA investiga los misteriosos sucesos que acontecen en torno al robot, y por supuesto comenzará a perseguirlo sin piedad. Determinados momentos como las clases a los niños y los consejos para protegerse de la guerra nuclear son auténticamente geniales.

EXCALIBUR

Quizá en su momento no tuvo todo el reconocimiento que merecía, y es cierto que es una cinta irregular, pero su director Boorman lo suple con una estética inigualable, un ambiente opresivo que baila entre lo ostentoso y lo macabro, y una violencia visual marca de la casa. Los personajes están perfectos en sus roles, pero el verdadero protagonista es precisamente la ambientación artúrica, la historia ya conocida y la mezcla de elementos épicos y fantásticos. La magia aquí tiene un componente oscuro (Morgana y en cierto modo Merlín), opuesto a facetas luminosas como la Dama del Lago o el Santo Grial. ¿Quizá la mejor película sobre el mítico Rey Arturo? Para mí lo es.

 

Para terminar, mención para algunas de las bandas sonoras. La de los Duelistas, obra de Howard Blake, sudaréis tinta para encontrarla incluso en el videoclub "La Mula". Pero merece la pena: si véis la película, su tema principal quedará grabado en vuestra mente para los restos. Las de Excalibur y Cristal Oscuro son obra de Trevor Jones e imprescindibles, de gran belleza. Haceros con ellas y me contáis.

¿Habéis visto algunas de ellas? ¿Qué os parecen?