Retro Classics NINTENDO: LOS PRIMEROS «JUEGOS» DE UNA COMPAÑÍA HISTÓRICA

Pues sí, ya algunos habrán imaginado de qué vamos a hablar: de las GAME WATCH de NINTENDO. No puedo decir que sean los primeros videojuegos de Nintendo porque en realidad son "juegos electrónicos" y además Nintendo ya había creado sus primeros arcades (incluyendo Donkey Kong y Mario Bross), pero desde luego son las primeras portátiles y desde luego a mí me parecen los mejores juegos LCD de la historia. Además su diseño es excelente: tened en cuenta que su diseño (los de 1980-1982) son precursoras de las portátiles de hoy día. Fijaros en esta foto: muestra mi Nintendo DS y el Donkey Kong 2.

 

Como véis, el diseño habla por sí mismo: las coincidencias son notables. Ambas máquinas están separadas por 27 años!!! . Sí, habéis leído bien. Todos los diseños en los pads de Nintendo han estado influidos por la mítica cruceta de las GW de doble pantalla. Gunpei Yokoi, el creador de las GW, fue posteriormente el creador de la Game Boy.

¿Cómo funcionan? Muy sencillo: dos pilas tipo LR44 (botón). El cristal líquido muestra diversas "secuencias" o fotogramas de animación que dan sensación de movimiento. Curiosamente, como comentaba en otro post, la visualización depende mucho de la primera capa de la pantalla por lo que es vital que no se deteriore con el sol o presionándola.

No pretendo aburriros con una larga historia de todas las GW aparecidas por lo que me voy a limitar a mi experiencia como usuario y a ejemplares de mi colección.

 

LÍNEA SILVER Y GOLD.- Son las primeras máquinas en aparecer, en 1.980, de aspecto aún algo tosco. Se diferencian casi sólo en el tono plateado o dorado de la carcasa. La pantalla es relativamente pequeña y sosa (sin dibujos de fondo) pero el tacto y material d elos botones se mantendría en toda la línea a lo largo de la historia de estas máquinas. No tengo ninguna GW de esta línea: el BALL fue la primera y la que véis en pantalla es el JUDGE, una de las más complicadas de encontrar. Una Silver con caja y en buen estado, con instrucciones, puede alcanzar cifras espectaculares, y hablamos de más de 300 euros.

En esta línea pudimos ver máquinas como FIRE o MANHOLE que por su excelente diseño tuvieron posteriores versiones más pulidas.

 

LÍNEA WIDESCREEN.- Vaya, estamos en 1981 y nintendo ¡ha inventado los videojuegos con pantalla panorámica! Pues podríamos decir que sí… Su diseño es mucho más moderno, realmente bonito, en chapa metálica dorada. Empezamos a ver circular personajes famosos como Snoopy, Popeye o Mickey Mouse. De esta línea la primera fue PARACHUTE, de la que podéis ver foto de mi original.
 
La dinámica de juegos de todas ellas es muy sencilla: explotar tus reflejos hasta el máximo. La velocidad del juego se disparará, así como la dificultad, sencillamente hasta que falles. Por eso son tremendamente adictivas. Como véis es complicado conservar casi durante 30 años una caja de cartón en perfectas condiciones, pero no las pintarrajeé demasiado cuando era pequeño, salvo mi nombre y poco más… XD.
¿Cuánto puede costar una GW WideScreen (muy apreciadas pero más fáciles de encontrar) perfecta y con caja? Para alcanzar una buena cotización debe conservar su número de serie, la tapa de las pilas (típico el perderla), el pivotito metálico y estar en buen estado. Importante: que no haya LCD perdidos, que no tenga "bleeding" (fugas de LC en pantalla) y que el contraste sea bueno. Por supuesto: que tenga sonido. En esos casos oscilaría entre los 70-150 euros. Hay varias distribuidoras (no sólo Nintendo) como CGL o TricoTronic, que dejan su marca en la carcasa del juego al lado de la pantalla: esto hace disminuir su cotización, aunque la máquina sea la original.
                       
DOBLE PANTALLA.- Pues sí, la pre-Nintendo DS. Muy populares, en especial el Donkey Kong, la segunda en aparecer (la primera es OIL PANIC. Os pongo fotos de las dos más populares: 
En realidad existían variantes, como otros juegos que son dobles pero se abren en horizontal, como un libro: el más divertido es el Mario Bros, en el que Mario y Luigi tienen que colaborar para empaquetar productos en un camión (1.983).
El Oil Panic, DK y Green House han sido recogidos en el cartucho promocional de Nintendo DS, pero ojo, no se juegan exactamente igual que en los originales. Si quieres vivir al 100 % la experiencia, ¡te toca comprarlas!. La más cotizada es el DK, que perfecta y con caja puede alcanzar precios astronómicos.
– NUEVA WIDESCREEN, PANORAMA, SUPERCOLOR .- Posteriormente empezaron a abundar diversas modalidades. La nueva WideScreen prescinde del toque dorado para incluir más colorido: en la foto veis mi ejemplar de "ManHole", versión más pulida de otra aparecida en línea Silver. La más popular quizá fue Donkey Kong JR, una delicia que guardo con cariño. Las Panorama incorporan el color en pantalla mediante un truco: dejan pasar la luz por un filtro coloreado, y el resultado se refleja en un espejo, que es lo que tú ves en forma de muñequitos de vivos colores. Fue popular ver coloreados a Popeye, Snoopy, Donkey Kong JR… Unas bonitas máquinas, sin duda. La última GW clásica fue una Multi Screen dedicada a ZELDA, en 1.988.
                                   
– EDICIONES ESPECIALES: Algunas máquinas, como Super Mario Bross, contaron con ediciones especiales de tirada limitada a unos pocos miles de ejemplares. Esta máquina fue entregada en una caja especial y sólo unas pocas fueron otorgadas como premio en competiciones oficiales de Nintendo. Os pongo la foto de estas particulares cajas (que no poseo, claro) y del primer y espectacular premio de una de ellas: un disco de oro con una edición exclusiva de un juego de Nintendo. El personaje de la caja es DISKUN, el logo de la versión de Famicon en Japón que utilizaba discos como soporte. El disco de oro es totalmente utilizable en ellas.
            
             
                
¿El precio de estos ejemplares? Pueden alcanzar los 1.000 euros, y en el caso del disco, es imposible calcularlo: lo que el coleccionista quiera pagar.
Bueno pues esa es una perspectiva resumida de lo que son las GW. ¿Mi favorita? Me quedo con Donkey Kong JR, aunque en mi corazón siempre está OCTOPUS. Con el tiempo me he hecho experto en algunas de ellas.
                         
¿Tienes alguna? ¿Las has probado? ¿Las recuerdas? ¿Tienes algún record prodigioso?