Retro Crítica a los JUEGOS «INNOVADORES». ¿A QUÉ COÑO ESTAMOS JUGANDO?

Este post va a ser un tanto destroyer: probablemente no estoy yo mismo al 100 % de acuerdo con lo que voy a exponer, pero intentaré explicarme.

Es para aclarar ciertas sensaciones que me invaden cuando intento disfrutar d ela mayoría de juegos actuales. ¿Qué es lo que me venden? Apartado técnico de nueva generación, jugabilidad novedosa, innovación, sensación de libertad absoluta, dilemas morales. Veréis: el primer punto digamos que vale, aceptamos barco. ¿El resto? Sólo pediría que no me vendan una burra.

Una impresión que siempre me asaltó con muchos juegos de PS2, y me fijaré por ejemplo en el GOD of WAR, es que es muy espectacular, muy bonito… digamos que MOLA. Pero en el sentido superficial de la palabra. Era muy frecuente encontrarme machacando inmisericorde los botones para hacer probablemente siempre el mismo combo porque me resultaba inútil intentar otros. Es decir, que a efectos jugables era una pérdida de tiempo, no aportaba nada. Es decir: jugaba a machacar botones mientras veía mutilaciones varias y muy bonitas.

¿De verdad es eso innovación? ¿Qué aporta esto a la historia del videojuego salvo la galería de monstruitos de rigor y demás? Los momentos cumbres se limitan a pulsar en un orden determinado un botón: pues qué bien.

El Bioshock (que me parece que tiene un apartado artístico soberbio, lo pasé bien jugando, de verdad) me plantea un "dilema moral". Pues lo que me plantea es ni más ni menos si quiero invertir ADAM a plazo fijo para recuperarlo con intereses más tarde. ¿Dilema moral? ¿Dónde está el dilema moral? Al menos podrían haber desarrollado varios modelos para las Little Sister, por intentar enternecerme más. Eso sí, el minijuego de hackeo es genial: 2KGames (aparte de inventar un sistema antipirateo gilipollesco) nos sorprende con …el PIPELINE. Que stá bien, oye, un toque retro, pero jugar 300 veces al Pipeline entre escopetazo y escopetazo, pues no sé…

Libertad total… "Liberty City". Claro que el GTA no es exactamente libertad total porque no es más que una sucesión de minifases que a veces parecen no acabar nunca. Menos mal que está GTA San Andreas para aderezarme la experiencia como si jugara a los SIMS, a base de llevar a mi personaje al peluquero, al gimnasio o al Kentucky Fried Chicken. Pordrían haber llamado al juego "IMAGINA SER DISEÑADOR DE QUINQUIS" y habíamos terminado antes. De verdad, un coñazo, seamos francos. Cuando salen estos juegos todo el mundo alaba estas características, pero luego con el tiempo todo el mundo reconoce que efectivamente era una cagada. Pero hay que vender, muchachos. (El Hype, ¿verdad?). El Super Mario Bros. Melee, por ejemplo es un juego al que no pusieron excesivamente bien en la crítica ne su día: entendedme, es entretenido, pero se alababa más a su antecesor en N64. Se empezó a vender en Ebay por cuatro duros, y en cuanto empezó el machaque de su secuela en WII… ¡hale, vamos a vender Melées en Ebay a 40 y 50 euros! Por favor, si muchas veces NI VES LO QUE SUCEDE EN PANTALLA! ¡Es inmanejable! Como el Brawl, vamos. ¿Qué es este juego comparado con el Street Fighter 2? Pues otro machacabotones. Mi sobrino de 8 años me gana sólo porque destroza el mando más rápido que yo.

Si te aburres de los juegos retros, del PacMan por ejemplo, puedes actualizarlo un poco para que se parezca al Metal Gear Solid. Le pones al Comecocos un traje militar, a los fantasmas les das un fusil automático, y listo, ya tienes un juego parecido. ¿Infiltración? ¿De verdad? ¿Estamos seguros de eso?

Plataformas: nos venden ahora el Mirror´s Edge como ¡la introducción en un FPS de mecánicas tipo plataformas! Pero… pero… ¿no teníamos para eso el Super Mario 64 y tal para jugar en 3D a las plataformas? ¿Qué innovación real nos venden?

Y de verdad, me alegraría por cosas como la próxima entrega de Final Fantasy de no ser porque me hartaré de sus secuencias interminables (que se dediquen a hacer películas, por Dios!!) a lo Metal Gear pero con espaditas místicas, y porque acabaré d elos nervios con esos combates aleatorios e interminables que sólo sirven para… bueno, para subir de nivel o algo. Pero no sé, que se inventen algo más original para alargar la vida de los juegos.

Y por cierto, por terminar (aunque será motivo de otro post): ¿QUIÉN COÑO TRABAJA, PAGA LA HIPOTECA, TIENE HIJOS Y PUEDE DEDICARLE 90 HORAS A UN JUEGO? Más respeto para los veteranos, hombre!!!

He dicho.  Termino porque me voy con mi sobrino a jugar al Brawl. Dios, qué palizas me pega.