Retro Curiosidad: EL «INVADER 1000» Y BLADE RUNNER.

Estaba pensando acerca de los comentarios de los anteriores post y sobre lo que se echa de menos juegos como los de antes. Juegos arcade de dificultad, de esos auténticamente clásicos que sólo plataformas como XBox a través de su servicio de descargas ofrecen como "bonus" de interés. Y por supuesto me vinieron a la cabeza los "matamarcianos". Pensé en dos de ellos, que son de los que voy a hablar: el IKARUGA y el… INVADER 1000.

El IKARUGA tuve que conseguirlo de importación para GameCube, y los que conocen todas sus versiones aseguran que es algo mejor la de Dreamcast. No puedo pronunciarme al respecto pero sí acerca de las excelencias de este juego, que en todo caso, en cualquiera de sus versiones, ofrece lo que casi ningún "matamarcianos" ofrece. POr un lado, espectacularidad gráfica, es indudable. Por otro lado, es difícil de narices, yo no me lo acabo ni en el nivel normal.

  

Y por fin, lo que lo hace especial, una dinámica genial que consiste en que puedes jugar con dos colores, el blanco y el negro, los cuales cambias a voluntad. Si eres blanco, absorbes los disparos blancos pudiendo cargar un marcador de "super disparo", pero eres vulnerable a los disparos negros. Y viceversa.

Esto tan sencillo de entender es complicado de llevar a cabo, pero tremendamente intuitivo una vez se domina un poco el juego. Por lo demás: niveles demenciales que te exigen máxima concentración, y la gran satisfacción de ir pasando fases y destruyendo sus espectaculares "bosses".

Ahora pasemos al INVADER 1000, del cual tengo una interesante anécdota. Fue una máquina electrónica de Gakken muy popular y de grandes ventas. En España salió en 1.981, pero en Japón lo hizo antes, en una fecha indeterminada. Lo distribuyó en Europa CGL. Este es mi original, lo tengo desde pequeño.

 

Es una máquina más cercana al concepto de "Table-tops" que de "hand held", por su tamaño. Tiene elementos de control muy gratificantes de usar, como el mando de acero, y consta de una pantalla fluorescente de dos colores (rojo y verde), el mando de control y fuego y un selector de tres dificultades. El juego es muy sencillo, similar al Space Invaders, con marcianos que bajan por la pantalla en tres "carriles" y un ocasional platillo que surca la parte superior de la pantalla.

Y enlazando con "BLADE RUNNER": siempre me dí cuenta de una cosa sorprendente, y es que en el corte "Memories of Green" de la banda sonora, VANGELIS utiliza el sonido de este juego. Poneos el corte, los cascos y escuchad: ¿captáis unos beeps? Son claramente los del disparo de este juego, el sonido de destrucción de naves e incluso el platillo y la muerte (no suena igual si te destruyen la primera, segunda o tercera nave). Sólo he encontrado en Internet una referencia a este hecho, y es de una persona que asegura que se trata de esta máquina, de 1.979.

Se llama, "UFO MASTER" y es posiblemente la primera máquina de este género de "portátiles". No obstante, esta máquina es bastante rara, y sin embargo el Invader 1000 fue muy popular en Europa, y más próximo a la fecha de composición de la banda sonora. No he podido escuchar esta máquina pero sí os aseguro que lo que se escucha en la canción es exactamente igual al Invader 1000 (tengo los sonidos grabados en mi cerebro a fuego). Veo mucho más probable que Vangelis utilizara ésta que no la otra de 1.979. En todo caso, por lo elemental de los juegos, no sería de extrañar que determinados efectos sonoros se copiaran o reutilizaran de unas máquinas a otras, y en especial siendo de mecánicas tan similares.

Independientemente de todo ello, aquí os lo dejo reseñado como curiosidad: sé que hay muchos aficionados a esta película, y fanáticos de su música, pero no todos sabrán esto que acabo de contar.

Como véis, los videojuegos llegan hasta los clásicos de otros campos del arte.