GTA IV PARA PC: ROCKSTAR Y SU CLUB «EL FESTIVAL DEL HUMOR». Historia de una tragedia técnica.

Mi PC volvió a experimentarpor fin las excelencias del “Survival Horror”. No, no hablo de DEAD SPACE, elcual por cierto acabé hace una semana.

 

No: hablo del GTA IV,flamantemente adquirido hace un par de días.

 

Estoy todavía reponiéndome.Y eso que casi no he podido jugar aún, ya que para instalarlo hace falta comomínimo un MBA internacional por Harvard. Creo que si Rockstar no pone remedio atoda velocidad, este juego será un varapalo al prestigio de la propia plataforma(PC) frente a las consolas, así de grave lo veo yo.

 

Vayamos por partes: el juegoviene desglosado en dos DVD, que para sacarlos tienes que doblarlos 180 º sobresí mismos poniendo a prueba la resistencia a torsión del material defabricación. Una vez introducido el primero empiezas a instalarlo: yo me fui apreparame un aperitivo antes de la cena y me dio tiempo a comerme media lata demejillones y a hacer un montadito de queso con un poco de membrillo. Cuandovolví al PC aún tuve que estar unos cinco minutos leyéndome alguna cosa.

 

Luego queda el segundo DVD,claro, que por lo que sea es aún más lento. Tras la ardua espera compruebo quecomienza el festival antipirateo de comprobaciones de números de serie y,atención, el chequeo de componentes de mi ordenador. Delirante. ¡Cuidado, cuandoveáis que el GTA IV os va como el culo, NO CAMBIÉIS LA TARJETA GRÁFICA POR SIACASO!!!! No sea que os gastéis el dinero y encima no os funcione el juego porhaber cambiado el hardware. Pero bueno, eso lo dejo para después.

 

Tras el indignante chequeo anuestra intimidad, llega el momento de jugar… Emmm, si encontráis el accesodirecto en el escritorio. En su lugar aparece un extraño “Rockstar SocialClub”, que debería llamarse “ROCKSTAR FESTIVAL DEL HUMOR”. Claro, para jugardebemos hacernos una cuenta en el susodicho Club… Tras perder otros 10-15 minsen lograr la cuenta, le das al icono de “Jugar” y…y no puedes, claro, porquetienes que hacerte otra cuenta en Windows LIVE además de actualizar un softwareque puedes no desear. Yo tengo ya el STEAM, el EA MANAGER, el GAMESPY, elROCKSTAR HUMOR FESTIVAL y la madre que los parió a todos ellos.

 

Bien, tras largos minutos ledamos al maldito icono de jugar, hay un amago de empezar… y “ERROR FATAL”. Unay otra vez. Sí, amigos, Error Fatal, así de literal, de patético, de trágico. Me meto en Internet y descubro que ese error se debe a… un problemacon los servidores de RockStar. Genial. De todas formas os aclaro que los usuarios están recolectando una bonita colección de errores fatales de todos los colores y códigos.

Desconecto el ADSL que ha servido haceunos minutos para “ficharme” de manera indignante, y el juego arranca… en unahorrible resolución de 800X600 que creí que ya no existía.

 

GTA IV me ha recordado laimpotencia de sentir que tu ordenador es una mierda… salvo que es un CORE DUO2,40 MHz con 4 GB de RAM y una X1950PRO ASUS, con una placa base P5B. Un buenequipo, ¿no? Que por supuesto corre fluidamente cualquier juego actual: DeadSpace, Gear of Wars, … incluso Crysis.

En las opciones gráficas noaparece ninguna opción gráfica. Sí, es una paradoja. No aparece nada quepodamos configurar salvo resoluciones, calidad de texturas y unas barrasasquerosas que por defecto te las ponen al mínimo y que se resisten a ser modificadas (como si tuvieran vida propia…). Cuando intentas hacerfuncionar el juego, lo ves con una resolución patética, una fluidez de salircorriendo, y un tembleque de luces y sombras esperpéntico. Las texturas noaparecen hasta tenerlas delante de las narices, … un espectáculo lamentable.

 

Si decides subir laresolución, un amable mensaje en rojo te avisa que tus 256 megas de tarjeta gráfica son unamierda. Veréis, si hay algo que he comprobado en décadas de estar en el mundoinformático es que la cantidad (no la calidad) de memoria en una tarjeta gráfica (o al menos el exceso de ella, por ser más precisos) no es tandeterminante en condiciones normales. ¿Por qué ahora sí? No lo sé, pero parecemás bien una maniobra extraña para disimular el penoso trabajo de programacióny optimización gráfica que tiene este juego. No hace falta que diga que a1024x768 y con calidades medias de texturas y distancias de visionado, estejuego no hay equipo que lo mueva. Y me río de la optimización anunciada paramutinúcleo. Esto es una tomadura de pelo.

 

Esto que me ha ocurrido,señores, le está pasando ahora mismo a multitud de usuarios, y me parecevergonzoso que las revistas especializadas no se hagan eco de esto. El análisisde la propia Meristation debería haber puesto una puntuación acorde con elnivel de respeto al usuario que han mostrado sus desarrolladores, que en estecaso es cero patatero.

 

Yo personalmente he optadopor no cambiar mi tarjeta gráfica… ¡por si acaso (ya sabéis, a ver si se me vaa desconectar el PC)1, por dejar este juego en la estantería muy a mi pesar, eirme a tomar otra lata de mejillones.

Sé que de poco valdrá, pero os pediría algo: resitid, no compréis este juego, optad por el excelente FallOut 3, o por el divertidísimo Left 4 Dead, pero no deis dinero a quien no respeta vuestro esfuerzo por ganarlo. Esperad al menos a que lo pongan a la mitad de precio.