Retro Literatura: 5 LIBROS DE CIENCIA FICCIÓN PARA ESTAS NAVIDADES

Para que leáis estas Navidades os he seleccionado cinco libros que no son obras maestras (unas más que otras) pero que sin embargo tienen como cualidad ser sumamente entretenidas o particularmente interesantes. Vamos a ellas:

EL MUNDO SUMERGIDO.- JG Ballard.

Este es el primer libro que escribió Ballard y como obra primeriza no alcanza el nivel de otras obras suyas pero sí que condensa preocupaciones del autor y refleja un mimo en el planteamiento de la novela. El argumento refleja un tema inquietantemente actual: el sol ha aumentado su actividad y el hielo polar ya no existe. El agua ha inundado las grandes ciudades y el trópico avanza inexorable junto con tornados y lluvias catastróficas acabando con las zonas templadas. Las temperaturas que soportan los personajes son de 50 grados por el día y en muchas zonas del planeta ya han llegado a los 80, haciéndolas inhabitables.

Los personajes son un grupo de humanos que luchan por sobrevivir. Son personajes que viven en un estado de aletargamiento, apáticos, sin motivaciones, somnolientos. La novela crea una "pegajosa" ambientación de ambiente húmedo y molestos insectos, en los cuales los personajes se sienten retrotraidos a otras épocas primigenias y renuncian poco a poco a su estatus de hombres civilizados, un retorno al bestialismo.

El protagonista es un biólogo-científico que empieza a experimentar estos cambios en su mente y su manera de actuar, junto con otros compañeros científicos. A su lado, miembros del ejército con los que convive intentan en vano estimularles y que se desplacen a otras zonas menos amenazadas. Edificios sumergidos, vehículos militares, todo combinado con aparatos de la época como gramófonos. Un ambiente post apocalíptico combinado con elementos años 50 (como la visita al teatro sumergido) que a mí me recordaron vivamente ambientes como el de BIOSHOCK: seguro que esta novela, salvando las enormes diferencias, pudo ser un cierto punto de partida para el propio juego.

 

LA GUERRA INTERMINABLE.- J. Haldeman

Es la (premiada) novela elegida por Ridley Scott para el retorno a la ciencia ficción. En esta ocasión narra la vida de un marine "espacial", Mandella, que se ve envuelto en una guerra incomprensible contra los "taurinos", unos seres de los que apenas se sabe nada salvo que tecnológicamente van a la par que nosotros. Para enfrentarse a estos seres, los soldados utilizan en sus desplazamientos puntos que permiten recorrer largísimas distancias a costa de que el tiempo "terrestre" avanza decenas de años mientras que para los marines sólo transcurren días (la relatividad, amigos…).

Mandella sólo es un soldado que se ve envuelto en misiones casi suicidas y que apenas actúa en alguna ocasión de manera especialmente heroica: básicamente su logro consiste en sobrevivir tres o cuatro campañas de guerra, pero eso es más de lo que casi ningún combatiente aguanta. Mientras para Mandella apenas pasan unos años, él comprueba cómo la Tierra evoluciona hasta límites incomprensibles para él (sobre todo socialmente) y llega a sentirse ajeno a la gente por la cual se supone que pelea.

Mucha ironía, un final pleno de sarcasmo con ciertas concesiones "blandengues", y un supuesto antibelicismo pero que paradójicamente no parece tal en el momento en que los pasajes bélicos son precisamente los más amenos (desde la propia instrucción hasta los dramáticos escarceos finales).

Os gustará, y sobre todo se os pasará volando. Para los más curiosos: existe una adaptación del libro a cómic.

 

A VUESTROS CUERPOS DISPERSOS.- Philip J. Farmer.

Parte de una apasionante premisa final: el protagonista, el explorador del s. XIX R. Burton, despierta desnudo y joven a la orilla de un río, rodeado de humanos de todas las épocas y orígenes. Él recuerda cómo murió de viejo, pero no cómo ha rejuvenecido y ha ido a parar a tan extraño lugar. Y lo más sorprendente de esta resurección es que… parece que no será la única.

Es un libro apasionante del que no os voy a desvelar mucho más. Sólo os recomiendo una cosa, y es que NO LEAIS ninguna secuela. Si os quedan misterios por resolver, conservadlos para vosotros porque recordaréis esta novela con gran cariño.

Al margen de su ritmo impecable y su desarrollo, contiene reflexiones de gran valor como por ejemplo nuestra condición humana que nos hace tropezar siempre en la misma piedra. Realmente, lo que les ocurre a los personajes es en cierto modo lo más parecido a vivir en el cielo… o en el infierno.

 

SOY LEYENDA.- R. Matheson

A Matheson se le considera el padre literario de autores como Stephen King, y sus ideas han sido llevadas al cine con bastante éxito. A mí siempre me ha parecido que tiene una forma de escribir sumamente sencilla de seguir, pero en ocasiones excesivamente "simple", compensada por sus potentes ideas.

Esta es su novela quizá más popular y mejor, y os la recomiendo pero si previamente sois capaces de olvidaros de la película. ¿Hecho? Bueno, pues ante vosotros tenéis una novela corta que se lee en un suspiro, pero muy intensa. El (probablemente) último hombre vivo de la Tierra lleva una vida cotidiana casi normal de no ser porque no tiene vecinos, se dedica a matar vampiros en pleno descanso diurno, y por la noche se atrinchera para que no le coman vivo.

El personaje principal no es un individuo atormentado sino un superviviente, un hombre duro y tranquilo que aguanta estoicamente los gritos nocturnos de su antiguo vecino. "¡Neville!". Los vampiros son cuasizombies realmente poco inteligentes, y todo parece estar controlado. Hasta que aparece una mujer.

De alguna forma, la novela plantea finalmente una inversión de la situación, porque nuestro humano protagonista para a ser la excepción, la rareza frente a un nuevo orden que él no tiene el menor interés en comprender ni en aceptar. Por ello no es una novela ni de buenos ni de malos, sino de un brutal cambio de circunstancias.

Disfrutadla porque es muy agradecida de leer.

 

LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA.- Michael Crichton.

Aunque he leido muchas cosas de él, he de decir que en general no me gusta. Salvo Parque Jurásico, realmente entretenida, nada de lo de este hombre me apasiona. De hecho, novelas como Presa, Next o Esfera me parecen alarmantemente pobres (se diría que las hacía pensando en los derechos de cine).

No obstante sí que tiene de valorable el haber llegado de esa manera al gran público y de haber sido un hombre brillante y polifacético, con películas dirigidas, notables series que ha creado (Urgencias) y una licenciatura en cirugía por Harvard.

La Amenaza de Andrómeda es su primera novela, y os la recomiendo porque es muy entretenida, sin pretensiones pero entretenimiento puro. Es una novela muy típica con virus mortal incluido, posiblemente la novela que todo recién licenciado en medicina quisiera escribir. No es tan conocida como otras pero sí que tiene de valorable el hecho de que no pretende ser algo que no es. En ese sentido es honesta y por ello se merece una oportunidad. En estas fechas, que apetece evadirse un poco y sumergirse en una trama absorbente, puede ser una buena opción. Ahí os lo dejo.

Curiosamente, también llamó la atención de Ridley Scott, que produjo una más que decente adaptación televisiva.

 

Pues eso es todo por hoy: sed buenos y comed mucho turrón.