RetroClassics ARCADE: «DRAGON´S LAIR, la mítica recreativa-película».

Vamos hoy con un clásico de toda la vida, el DRAGON´S LAIR. Esta es la edición del juego que sacó FX, para utilizar en PC. Me consta que hay una edición en DVD para jugar con el aparatito del salón en plan peli. Este juego sabéis que fue una revolución cuando salió, ya que la gente no estaba acostumbrada a encontrar en el bar una máquina que fuera como una verdadera película. No dejaba de ser una película interactiva, solo que ésta fue sencillamente la primera y más famosa. La temática no podía ser de otro modo: valiente-caballero-rescata-princesa-en-manos-de-dragón.

La recreativa, de 1.983, utilizaba el extinto formato Laser-Disc y tuvo un presupuesto desorbitado de más de un millón de dólares para producir un total de 22 minutos de animación. Del diseño global se ocupó Don Bluth, el responsable de películas como “Nimh” o “Fievel” y ex animador de Disney. El juego seguía el esquema de apretar la tecla justa en el momento preciso: si acertábamos, el personaje evadía el peligro y se pasaba a la siguiente secuencia. Si no, veíamos una de las múltiples muertes de Dick, el protagonista. La dificultad era más que desquiciante, ya que nada nos indicaba cuándo presionar qué tecla, y además las secuencias eran complejas de ejecutar. Se requerían reflejos y mucha, mucha memoria.

Tuvo desiguales conversiones al mundo de las 8 y 16 bits. El personaje, excelente en diseño, ha sido bastante desaprovechado en las plataformas actuales. Vamos a ver un par de ellas. 

En esta ocasión podéis ver mi original de la versión Spectrum 48k.
Mucho más modesta evidentemente que la recreativa (más bien nada que ver), y bastante injugable, además de tener una dificultad demencial y ser un multicarga pesadete. Mucho mejor fue la segunda parte. Se repite, naturalmente, la estructura de "pulsa la tecla adecuada en el momento justo o Dick muere horriblemente y tendrás que volver a esperar cinco minutos hasta que cargue de nuevo la primera fase".

El original la verdad es que es muy bonito, con un gigantesco libreto desplegable con el resumen de todas las fases, ilustración incluida (el original de la segunda parte, aparecido bastante después, es muy similar y sigue el mismo esquema, con otro libreto desplegable muy parecido).

Es una pena que la franquicia nunca diera juegos realmente buenos (no se pasó de juegos aceptables como el de SNES, por ejemplo). El caso es que allá por 1990 la Game Boy nos comenzó a inundar con multitud de títulos. Y he aquí que era posible reconocer a grupos de programación que nos dieron alegrías en la etapa de los 8 bits. Por ejemplo, Jon Ritman nos regaló el Monster Max, un excelente juego.

Elite, empresa creadora de juegos para Spectrum, Amstrad y Commodore, subsistió aquellos años y sacó títulos como éste para la GameBoy (el logo de la compañía es el mismo que 6-8 años antes). Este Dragon´s Lair tiene algunas buenas cualidades (un sonido delicioso, variedad)… pero no se sabe muy bien qué tiene que ver el juego original con las montañas rusas que aparecen, o las norias. Es un sinsentido, aderezado con un control lamentable.

¿La explicación? Es es mismo juego que "Roller Coaster", un programa que pasó sin pena ni gloria por el Spectrum y que consistía en recorrer un parque de atracciones recogiendo unos objetos. Podéis comprobarlo aquí:

 

Por hablar de los vicios, comparten todos: personaje más que diminuto, dificultad demoníaca y jugabilidad cuanto menos "sui géneris".Creo que hay pocas franquicias tan desaprovechadas en cuanto a calidad final de sus títulos, quizá precisamente porque su vocación fue siempre llegar a ser una película de animación, o una serie, y nunca un videojuego. No obstante, aquella recreativa ha quedado para la historia de los salones recreativos.