RetroClassics TABLERO: «TRIVIAL PURSUIT: ¿ES USTED UN BURRACO?»

Uno de los juegos más famosos de tablero es el TRIVIAL PURSUIT, que apareció de forma arrasadora a principios de los 80 vendiendo en muy poco tiempo más de 20 millones de unidades (ahora lleva ya casi 100). Creado por Scott Abbott y C. Haney, originariamente fue editado por Parker hasta que Hasbro la convirtió en una división de la multinacional. Quizá hablamos del juego de tablero más famoso del mundo junto con el Risk y el Monopoly (que ha vendido desde los años 30 una cantidad incalculable, aunque se estima en 400-500 millones de juegos).

El éxito del Trivial en un primer momento fue explosivo, su concepto era enormemente sencillo: conseguir los seis “quesitos” de las seis casillas principales, cada una de un color/categoría de preguntas. Seis categorías: Arte y Literatura, Ocio, Deportes, Geografía, Historia y Ciencia y Naturaleza. El objetivo es, ni más ni menos, que responder a las preguntas de los diferentes temas de la mejor manera que seamos capaces. La mecánica de juego hacía que a veces las partidas se alargaran lo que no está en los escritos, y por eso se desarrollaron mecánicas acortadas, aunque siempre es un tema que se puede acordar con los jugadores.

Si en algo acertó el Trivial es en su acertado marketing y diseño, y en dar forma “comercial” a algo tan elemental como la versión doméstica del típico juego de preguntas y respuestas. Todos conocemos ya la forma de sus fichas de juego, los famosos “quesitos”, el sistema de colores… Desde luego, ganaba quien más “cultura” tenía, aunque ya sabéis que eso no significa que el ganador fuera menos “burro” que el resto.

Tuvo multitud de versiones y ediciones (la más famosa, la “Genus”) que propició en poco tiempo su paso a ¡las recreativas! Sí, en 1.984 ya había una versión de “monedas” desarrollada por Bally, por cierto bastante fea en cuanto a diseño. En 1.986 llegó a los ordenadores domésticos mediante una brillante adaptación de Domark, concretamente al ZX Spectrum 48K. En la imagen podéis ver la foto de mi original.

Hubo varias ediciones en Spectrum y posteriormente se versionó para el resto de ordenadores, pero realmente la primera versión fue para el ordenador de Sinclair. En un sencillo cassette teníamos disponibles miles de preguntas que además se podían “cambiar” gracias a una serie de paquetes cargables. El sistema de carga, por cierto, era una locura y resultaba muy complicado conseguir cargar bien con el cassette estos bloques.

La mecánica era igual a la del juego de mesa y había tres tipos de preguntas: las normales, las que se acompañaban con una imagen, y las que se acompañaban con una melodía. Era una interesante variante al juego de mesa, y que aprovechaba las capacidades del ordenador. Otro aspecto reseñable era que el juego venía totalmente traducido al castellano y las preguntas se habían adaptado a la realidad de nuestro país, lo cual en su momento era algo muy de agradecer y de paso sorprendente, merecedor de comprar el original y no una vulgar copia pirata.

Como sabéis, ahora están disponibles las versiones para consola tras muchos años de ostracismo. El Trivial vuelve quizá empañado por la cantidad inmensa de clones que además ya han visitado las consolas, como el Buzz, el Triviial (con dos “i”) o los sucedáneos de WiiWare. No obstante, el aspecto sobrio y cuidado de esta nueva versión sorprenderá, y está cosechando al menos críticas respetables por parte de la prensa especializada. Si tenéis curiosidad por echar una partida a la versión “fácil” del Trivial de Spectrum, podéis meteros en esta dirección, en la cual hay un emulador de Java.

http://www.relaxate.com/emuladores/sinclair/jugar-spectrum.php?id=5530&juego=Trivial+Pursuit+Young+Players+Edition

Por cierto, y hablando de la versión de WII… ¿Les costaba mucho a los programadores conseguir que la letra pudiera leerse? Pequeño detalle sin importancia.