RetroClassics PC: ANOTHER WORLD, EL «ICO» DE LOS 90.

Eric Chahi es un programador francés que a muy pocos sonarásu nombre. Si os digo que es el creador de “Another World”, entonces los másviejunos del lugar harán una reverencia y correrán a por su copia para recordartiempos pasados.

“Another World” (o “Out of this world” como se le conoce enEEUU) en un juego impactante por varios motivos. Es, en primer lugar, elprimero en utilizar gráficos vectoriales, es decir, polígonos en 2D que ofrecenoptimización de recursos sin emplear grandes dosis de memoria en spritesanimados, y además permiten una gran suavidad de movimientos. Sin ir muy lejos,es algo que tiene bastante que ver, en cuanto a filosofía, con Flash.

Por otro lado, es un juego que toma la tradición de laaventura gráfica y la lleva a un terreno entre la aventura y el arcade,combinando escenas de acción con fragmentos animados, y todo ello con una grancapacidad de inmersión.

Eric Chahi planteó su juego como una pieza completa deautor, por lo que hizo absolutamente todo (diseño, dibujo de carátula, guión,programación) salvo la música, obra de Jean-François Freitas. Porun accidente ciertífico, Lester se ve transportado a un extraño mundo en el quepronto se verá perseguido por agresivas criaturas, en uno de los comienzos másmemorables de la historia del videojuego. ¿Cuántos de nosotros no hemosbrincado con esa primera persecución, con la fiera negra pisándonos lostalones? En un momento nos veremos encerrados en una jaula, capturados por unaraza alienígena que aparentemente gobierna su planeta de manera autoritaria.Uno de estos alienígenas comparte jaula con nosotros y nos ayudará a escapar(intuimos que él también tiene sus propios planes de fuga, quizá un rebelde).

El juego apareció en Atari ST, Amiga, PC y MAC, para luegopasar al resto de plataformas. Fue editado por Delphine, la misma compañía queaplicó la técnica vectorial a Flashback, (que no tenía que ver con Eric Chahini con Another World).

El propio Fumito Ueda ha confesado que para él fue unainspiración este juego, y ciertamente transmite sensaciones muy similares. Unplaneta extraño e inhóspito, un personaje desvalido, y una serie de puzles aresolver que harán que penetremos más y más en las entrañas de palacios,estancias… ¡incluso un coliseo y unas termas llenas de bellas alienígenasdesnudas!.

Eric Chahi sólo pudo intervenir en otro gran juego, Heart ofDarkness, una maravilla que se vio lastrada por un larguísimo desarrollo peroque atesoraba unas grandes cualidades artísticas, además de ser endiabladamentecomplicado (1998). Finalmente, su vida de programador se ha centrado en lasdiferentes versiones del juego, desde las de consolas (con todo un historial decensuras en Nintendo) hasta la 3DO que tenía una segunda parte con la mismahistoria pero desde la perspectiva del alienígena rebelde (fue muy fallida y elautor reniega de esta aventura). La GBA tiene su propia versión realizada porun aficionado, que a la postre ha sido la base para una versión comercial demóviles.

El juego aún es venerado por los fans y motivo de homenajes,como esta ilustración digital espectacular de Orioto que intenta captar, con ungrafismo actual, el espíritu del juego (podría ser una captura de un remake deXBOX Live, si nos dejamos llevar por la sensación que produce). La ilustraciónde portada, realizada con acrílicos, capta con inusual fuerza el espíritu deljuego, y recuerda a cuando el protagonista asoma por una torre asustado paracontemplar la vista de aquel paraje extraterrestre, ajeno a todo lo conocido.

 

 

Recientemente se ha editado una nueva versión en altaresolución, alejada de los escasos y entrañables 300×240 del original.Personalmente creo que es un error, y que pierde totalmente el sentido de laobra original, fruto de escasos recursos y de una manera innovadora de concebirel grafismo en los videojuegos. No obstante no deja de ser eso mismo, unhomenaje y probablemente un intento de lograr algún beneficio adicional deaquel mítico trabajo. Esperemos que después de 12 años, Eric sea capaz deregalarnos un nuevo programa en lugar de seguir anclado a una gloria pasada,aunque sea uno de los juegos más brillantes de la historia.