RetroClassics ZX SPECTRUM: ALIENS, TERROR EN LOS 8 BITS.

Una de las cualidades de las que francamente carecía el Spectrum (y otros ordenadores de 8 bits) era la de asustarnos. Para ello se necesitan unas ciertas cualidades técnicas y un realismo que el venerable ordenador de Sir Clive no podía proporcionar. ¿O sí? ALIENS nopasará a la historia como el mejor juego de Spectrum, pero sí por ser casi el único ejemplo de programa que consiguió lo que parecía imposible: acojonarnos.

 

 

De hecho podríamos decir que es el único ejemplo de "Survival Horror" dela época, con un planteamiento tomado de la película del mismo nombre estrenada en 1986. Manejamos a seis personajes en primera persona, y debemos trasladarnos por diversas estancias de una inmensa nave o colonia para poder escapar con vida. Debemos atravesar innumerables puertas y no perder el sentido de la orientación, para lo cual podemos usar el utilísimo y fundamental mapa que viene con el juego original y sin el cual pronto nos encontraremos perdidos sin remedio. Y eso no es gracioso ni nos permitirá "sufrir" lo que viene después.

Una numeración nos ayudará a saber en qué sala estamos, dispondremos de un indicador de "fatiga" (cuando llegue al mínimo tendremos que cambiar de personaje a manejar) y un nivel de munición de arma. Porque por la nave hay Aliens. Montones de ellos.

Cuando oigamos una alarma sonora, sabremos que cerca de nosotros hay un Alien próximo a atacarnos: tendremos que rotar por la sala con el punto de mira hasta localizar al intruso y eliminarlo de un disparo. La alarmairá subiendo de tono a medida que la paciencia del Alien se acabe: en ese momento se abalanzará sobre nosotros en una rápida y escalofriante animación, quedando la pantalla adornada por un efecto de estática que nos indicará que hemos sido abatidos. Si erramos el tiro, el Alien también se lanzará hacia nosotros. Si matamos al alien cerca de una puerta, ésta quedará inutilizada por un charco de ácido que no os aconsejamos atravesar. Los personajes pueden quedar también capturados por un breve espacio de tiempo si son atacados mientras no los manejamos, teniendo ocasión de rescatarlos si somos rápidos. Ya sabéis, organizaos en parejitas.

 

Estos encuentros con los Alien (ya sean guerreros o face huggers o reinas) constituyen el principal momento tenso del juego, y os aseguro que pone realmente nervioso ver cómo la alarma sonora se vuelve frenética y no conseguimos ver al enemigo. El objetivo del juego es llegar hasta la reina y matarla, pero para ello primero tendremos que realizar varios pasos como por ejemplo llegar a la armería, a la sala médica (cuidado con los face huggers, que también aparecen) y restablecer el suministro eléctrico ya que para colmo de males en un momento del juego todo se volverá negro y sólo podremos ver algo disparando cortas ráfagas con nuestra arma (de munición limitada, claro está). Será el único momento en el que podremos disparar sin ser atacados instantáneamente por el enemigo, ya que no nos quedará más remedio que matar Aliens casi a ciegas.

Para el recuerdo esos momentos adrenalínicos en los que fallamos el primer tiro y abatimos al Alien in extremis volándoles la cabeza cuando ya los tenemos encima. Nunca habíamos vivido nada igual en un Spectrum, yeso es mérito exclusivo de este Aliens de Electric Dreams.

Recomendación: probad las versiones de Commodore o en especial Amstrad con su alucinante ambientación visual y musical (enorme musiquita de fondo).