RetroClassics ZX Spectrum: FOOTBALL MANAGER, TODO EMPEZÓ EN 1.982

 

 

Creo que muchos de vosotros habéis tenido un súbito “flash” ochenteroal ver esta pantalla. Football Manager es un programa muy importante por varios motivos: es un pionero y uno de los juegos de la primera hornada del Spectrum (1982); es el primer programa de gestión futbolística, en la que tomamos el rol del entrenador; inaugura una franquicia que llega ¡hasta hoy día! (ríete de los FIFA: y todo empezó en nuestro ZX Spectrum); y además era muy divertido, aunque ha envejecido muy mal.

Kevin Toms creó el programa en 1.982 prácticamente en BASIC, y por ello su desarrollo es bastante lento. No sé hasta qué punto estaría dispuesto alguien hoy día a jugar una temporada completa, pero en su díaera tan novedoso y absorbente que nos olvidábamos de la lentitud con laque acontecía todo. En primer lugar hay una serie de opciones que elegir como pedir préstamos, comprar jugadores, venderlos o gestionar plantillas (por decirlo de algún modo, el apartado financiero). Luego pasaremos a la parte de alineaciones y elección de jugadores, en las queinfluirán lesiones, energía del jugador o valía técnica. Por último, veremos cómo han quedado compensadas las diversas líneas y jugaremos el partido de la jornada.

La parte del partido en sí no será jugable sino que la viviremos comoun espectador. A pesar de los tiempos de dibujado y los elementalísimosgráficos, disfrutaremos de la expectación de no saber qué se va a desprender de nuestras decisiones. Cuando empiece a “dibujarse” nuestra portería empezaremos a rezar para que no nos marquen, y cuando tengamos ocasión de atacar viviremos la emoción de poder marcar algún gol. Nunca sabremos el número de ataques de que dispondrá cada equipo por lo que todo será incertidumbre hasta el final. Podemos encontrarnos con la situación de que sólo veamos un par de ataques del equipo contrario y notengamos ni opción de marcar: “Fútbol es fútbol”. Tras el partido podremos ver la tabla clasificatoria (después de un leeento cálculo de la misma). Alternaremos partidos de liga con los de copa.

 

 

Una vez terminemos la temporada, podremos ascender de división e intentarlo de nuevo hasta llegar a primera. Nuestros jugadores verán alteradas sus cualidades por lo que habrá que replantearse ciertos aspectos organizativos y probablemente respescar jugadores que desestimamos por ser unos zoquetes pero que se han convertido en cracks.

Es inevitable recordar aquellas tardes pegados al monitor con este juego (que tenía su versión española con equipos de nuestra liga) en el que atisbaremos todos los planteamientos que se llevaron después a todoslos juegos existentes de mánagers de fútbol, desde el PC Fútbol hasta las propias continuaciones de la franquicia. El Football Manager 2011 esla última entrega, y debemos decir que actualmente es una de las sagas deportivas más apreciadas y valoradas, estando en la cúspide de su calidad.

 

 

En resumen, un juego mítico (sobre todo en UK), una ventana a los primeros tiempos del ordenador, y un programa muy importante que, pese ahaber envejecido mal, contiene ese encanto eterno y todas las bases de los programas posteriores.