La música y los videojuegos

Ahora toca un tema que,desgraciadamente,muchos ignoran,y es el tema de la música en los videojuegos,composiciones a veces patéticas pero otras veces increíbles como las que vienen a continuación.

Aquí os dejo el Post Original I y recordad visitar mis otras Entradas que os aseguro que os gustarán,os harán reir y más de una vez os dejarán con la boca abierta.

 

Arkanoid – Intro – Martin Galway

Empecemos con Arkanoid, el machacaladrillos por excelencia. Y es que la musiquilla inicial que se oía mientras veíamos cómo pasaban ráfagas de estrellas delante de nosotros mientras nos explicaban brevemente de qué iba toda la historia, no tiene precio.

Fue compuesta por Martin Galway, uno de los compositores más conocidos para Commodore 64.  De su cabeza salió la música de una larga lista de juegos, sobre todo, ochenteros. Sabre Wulf,Match DayGame OverWing Commander 2Ultima VII… la lista sigue y sigue.

A pesar de que no deja de ser un clon de los Breakout de Atari, Arkanoid se acabó llevando toda la fama del género, ya que pocos jugones de los años 80 habían vivido también la generación anterior (el primer Arkanoid data de 1986, diez años después del primer Breakout).

Tetris – Theme – Hirokazu Tanaka

¿Quién no ha oído nunca la musiquilla del Tetris? Si no es la tonadilla más famosa de la historia de los videojuegos, estará cerca de serlo, quizás junto con la de Super Mario Bros.

Hirokazu Tanaka fue el encargado de componer las melodías del Tetris de Game Boy, quizás la más popular de todas las versiones que ha habido. Pero lo que probablemente no sabías es que la musiquilla del Tetris, de original tiene poco, ya que está basada en el poema Korobéiniki (1861) de Nikolái Nekrásov, que terminó convirtiéndose en una de las más conocidas composiciones del folklore ruso.

Hirozaku Tanaka, por su parte, es uno de los más conocidos compositores de Nintendo. Otras de sus creaciones musicales, junto con la de Tetris, son las de Donkey KongMario Bros.Balloon Fight o Metroid.

The Legend of Zelda – Zelda Theme – Koji Kondo

Personalmente, el tema principal de Zelda es uno de mis favoritos en cualquiera de sus versiones, y eso que nunca he sido un gran jugador de la serie.

Rescatar a la princesa Zelda, derrotar a Ganondorf, salvar el reino de Hyrule… son misiones repletas de puzzles y aventuras que no le serán extrañas a cualquier amante de los videojuegos de los últimos 25 años.

El autor de la música de The Legend of Zelda, Koji Kondo, sin duda ha de estar casi al mismo nivel en los altares que su creador, Shigeru Miyamoto. Y es que entre las creaciones de Kondo podemos encontrar las melodías de casi todos los títulos de Super Mario Bros. (al menos catorce entregas), las de casi todas las entregas de Zelda (ocho entregas), o de títulos “menores” comoDuck HuntStar Fox 64 o las tres entregas de Super Smash Bros.

Columns – Clotho – Tokuhiko Uwabo

Uno de los múltiples clones que existió de Tetris fue el Columns de Sega, un título que cambiaba los tetriminos por columnas de gemas que debíamos ir agrupando por colores como mínimo de tres en tres. Una vuelta de tuerca al género que sin duda cosechó grandes éxitos sobre todo en Mega Drive.

Todo el diseño de Columns estaba ambientado en la antigua Grecia, y la música no iba a ser menos. Sus tres temas principales, Clotho, Lakhesis y Atropos, estaban directamente inspirados en las tres moiras griegas, personificaciones del destino.

Su compositor, Tokuhiko Uwabo, participó también en muchos otros títulos, principalmente de Sega. Algunos de ellos, la serie de Phantasy StarAlex Kidd, QuackshotE-Swat o Space Harrier.


Sonic the Hedgehog – Marble Zone – Masato Nakamura

Sonic, la mascota de Sega, revolucionó el mundo de las plataformas a principios de los años 90. Nació para pararle un poco los pies al Mario de Nintendo y le acabó plantando cara estoicamente. La fiebre de los 16 bits llegó con él.

La historia del primer Sonic, aunque es lo de menos en las aventuras de nuestro querido erizo, ya que quién quiere una historia teniendo esos niveles tan coloridos y tan equilibrados, también estaba presente. El doctor Robotnik intenta conquistar el planeta Mobius secuestrando a la fauna local y convirtiéndola en malvados robots. Y ahí entramos nosotros para evitarlo.

Al contrario que el resto de compositores de los títulos mencionados anteriormente, Masato Nakamura no es precisamente un compositor de música de videojuegos. Formó junto a un amigo la banda Dreams Come True en 1988, una de las bandas japonesas más exitosas de la historia del país, con más de 50 millones de discos vendidos. Fue al inicio de su carrera musical, en 1990, cuando Sega le contrató para componer la música de Sonic the Hedgehog y, posteriormente en vista del éxito, también de Sonic 2. A pesar de haber participado también en la música de algún que otro juego de la franquicia del erizo (Sonic JamSonic Advance o Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos), Masato Nakamura centró su carrera en Dreams Come True, por lo que el mundo de los videojuegos le acabó quedando un poco de lado.

Day of the Tentacle – Opening – Bajakian/McConnell/Land

De Day of the Tentacle, LucasArts y de la época dorada de las aventuras gráficas ya hablamos no hace mucho por aquíDOTT es una de mis aventuras gráficas favoritas, tanto por la historia, como por los personajes, la estética del juego y sobre todo por la música que nos acompaña a lo largo de toda la aventura.

Fue compuesta conjuntamente por Clint Bajakian, Peter McConnell y Michael Land, que respectivamente desarrollaron las secciones musicales del Pasado, el Presente y el Futuro dentro del juego. Desde los Estados Unidos de la época victoriana hasta un mundo futuro amenazado por tentáculos, la música del juego ambienta perfectamente cada estancia. Melodías estrambóticas aderezadas con algo de locura que casan con los escenarios cuasi oníricos del juego.

Este trío de compositores fue el que creó la mayoría de las bandas sonoras de los juegos de LucasArts en aquella época dorada. Y es que por sus manos han pasado los teclados que han interpretado las músicas de la saga Monkey Island, Sam and MaxThe Dig o Indiana Jones and the Fate of Atlantis.

Bajakian continuó componiendo alguna partitura más después de dejar LucasArts en el año 2000.Unreal II o Syphon Filter son algunas de sus creaciones. Peter McConnell por su parte siguió en LucasArts hasta 2004, año hasta el que estuvo componiendo principalmente todas las bandas sonoras de los juegos de Star Wars. Posteriormente ha compuesto también las melodías de Sly Racoon 2 y Sly Racoon 3, o los Psychonauts y Brutal Legend de Tim Schafer. Michael Land por su parte sigue trabajando a día de hoy en la música de las nuevas ediciones de Monkey Island.

Street Fighter II – Chun-Li Theme – Yoko Shimomura/Isao Abe

A uno le puede gustar o no Street Fighter II, pero hay que reconocer que fue el principal impulsor del género de juegos de lucha en los años 90. El control de los personajes, los gráficos, las voces digitalizadas o la posibilidad de jugar con los personajes malvados eran varios de sus alicientes. La música no se quedaba atrás, con una banda sonora que presentaba un tema para cada personaje atendiendo a su país de origen.

La música fue creada principalmente por Yoko Shimomura, una de las compositoras más relevantes de Japón. Pianista, directora de orquesta, violinista… sus registros se extienden mucho más allá de las bandas sonoras de algunos de los juegos más representativos de su género.

Y es que aparte de haber compuesto la música de Street Fighter II (junto con Isao Abe), Shimomura también puede hacer gala de haber dado a luz las partituras de Kingdom Hearts yKingdom Hearts II. Actualmente trabaja en la producción de la BSO de Final Fantasy XIII y componiendo la música de Xenoblade de Wii. Ahí es nada.

Metal Gear Solid – VR Missions – Konami

Creo que pocas veces he vivido una época de psicosis colectiva en lo que a videojuegos se refiere. Recuerdo que hubo un boom enorme con el lanzamiento de Sonic 3 en tiempos de Mega Drive, pero creo que uno de los que mejor me viene a la memoria es el de Metal Gear Solid. Cualquiera que tuviera una PlayStation debía tener aquel juego; si no, era cordialmente invitado a quedar excluido de cualquier convención social videojueguil que se preciara. Fueron un par de meses en los que el juego era la comidilla de todas las revistas e incluso de los patios de recreo.

La música, totalmente cinematográfica, fue uno de los grandes aciertos de Konami, ya que formaba un tándem perfecto con la historia del juego. Tal es así que la banda sonora se llegó a lanzar al mercado gracias a la discográfica King Records.

Fue compuesta en su totalidad por el Konami Sound Team Japan, con las excepciones del Main Theme, compuesto por Tappy Iwase (autor también de la música de Suikoden) y el tema que cierra el juego, The best is yet to come, compuesto por Rika Muranaka, también autora de las canciones vocales de Metal Gear Solid 2, Metal Gear Solid 3Castlevania: Silent Hill.

Machinarium – Clockwise Operetta – Tomas Dvorak

Para cerrar el post, me gustaría recordar también una banda sonora de un juego del que también hablamos no hace mucho en el blog. Me refiero a Machinarium, una preciosa aventura gráfica en el que la música es otro más de los maravillosos componentes que la conforman.

El autor de la melancólica banda sonora, Tomas Dvorak, a pesar de ser diseñador gráfico al tiempo que compositor, también participó en los dos proyectos anteriores de Amanita Design, Samorost ySamorost 2. Forma también parte del proyecto musical Floex, con el que tiene un disco en el mercado, Pocustone.

 

Espero que os haya gustado

Un Saludo Very Happy