Sugerencias para estas fiestas navideñas

    Ay la Navidad, esa época del año tan familiar, donde el consumismo registra sus más altos niveles, donde los hartones de comer están a la orden del día, donde se cantan villancicos por los rincones, qué tiene la Navidad que tanto nos gusta? XD Pues muy sencillo, tiempo libre y volverse a juntar con la familia después de no verlos en todo el año.

    Así que aprovecho la ocasión para hacer esta entrada, la típica de recomendaciones navideñas, aunque más que una guía de compras con las últimas novedades, señalando los juegos más punteros que acaban de salir, os voy a recomendar algunos juegos que me encantan y que están de lujo para jugarlos en compañía, así aprovechamos que tenemos dos semanas y pico sin nada más que hacer, además son viejunos, así que lo más probable es que la mayoría de ellos los tengáis. Para decepción de muchos, en la lista no están los típicos juegos de baile y/o karaoke, no soy demasiado fan de estos.

Sonic The Hedgehog 2 (MegaDrive)
    Clasicazo impresionante por el que no pasan los años, tiene un equilibrio perfecto entre velocidad y plataformeo, con partes en las que alucinar recorriendo loopings y otras en las que hay que medir bien los saltos. Este juego se presta al clásico "vida o pantalla", perfecto para jugar más de uno, al margen de esto tiene un par de modos multijugador, el primero de ellos es que el segundo jugador asuma el papel de Tails, haciendo funciones de apoyo durante la partida, aunque el peso jugable lo llevará Sonic, aún así, tanto en las peleas contra Robotnik como en las fases de bonus es realmente útil. El otro es una especie de modo carrera, donde cada jugador compite con el otro por ser el primero en llegar a la meta.
Super Street Fighter II (Super Nintendo)
    Un juego de repartir guantazos para Navidad? Pues si, siempre pega (nunca mejor dicho)XD Qué os voy a contar de este clásico, que después de 25 años sigue siendo la bomba, así que coged cualquiera de sus versiones, disponibles para una infinidad de sistemas y a repartir leches. He apuntado esta versión porque es la que yo tengo, además que se puede seleccionar un modo Torneo por eliminatorias que es una pasada si os juntáis mucha gente.

Tony Hawk’s Pro Skater 4 (PlayStation 2)
    Juegazo de Skate, mi favorito de la saga, a pesar de que hayan sacado un buen puñado de ellos a posteriori, pero a este le tengo un cariño especial. Al margen de ofrecer un buen puñado de modos multijugador, para ajustar la partida a gusto del consumidor, contiene un completísimo editor, tanto de skaters como de escenarios, con lo que puede dar muchíiiiiiisimo juego.

Toy Commander (Dreamcast)
    Este juego es idóneo para estas fechas, sobretodo por la ambientación, hay algo que nos transporte más a nuestra infancia que los propios juguetes? Pues esa es la cosa, mediante estos, en este juego, tenemos fases y fases de lo más variadas con todo tipo de juguetes y situaciones en torno a estos, un título muy original y fresco, no se cuantísimos años después de su salida.

Wii Sports Resort (Wii)
    Se que este titulo tiene una ambientación más bien veraniega, una isla tropical, varios de portes acuáticos y los que no son para practicar al aire libre disfrutando del buen tiempo… pero es que es perfecto para sacarlo en medio de una reunión, para cuando sois muchos en casa, las risas y los piques están asegurados.

    Y vosotros, a qué os váis a viciar estas Navidades?

Artículo por JoseJa para Colonia9

El Rey León (Megadrive)

Bueno gente, he estado esta última semana muy viciado a un clasicazo de MegaDrive, el genial Rey León!

Entre tanto revivir los viejos tiempos no he podido evitar fascinarme como cuando tenía 8 añitos y me lo trajeron los Reyes, así que quiero compartir con todos vosotros mis impresiones acerca de este título.
Recuerdo con cariño las Navidades de 1994, me pedí el flamante El Rey León de MegaDrive, tenía el hype por las nubes, habían hecho un reportaje del susodicho en el programa Videoxoc del canal 33 y lo quería, lo deseaba, tenía que ser mío, la película me había flipado y el juego tenía pinta de seguir la estela de la genial adaptación que tuvo Aladdin, y no fue para menos.

FICHA
Título: El Rey León
Año: 1994
Consola: MegaDrive
Género: Plataformas
Nº de jugadores: 1
Idioma: Inglés

HISTORIA

La historia es la conocida por todos, Mufasa, el Rey León, y Sarabi, su mujer (o su leona mejor dicho XD) tienen su primer cachorro, Simba, el heredero a la corona. Lo que nadie sospecha es que Skar, el hermano de Mufasa y tío de Simba, trama un plan para hacerse con el poder. No voy a añadir nada más porque el argumento es de sobras conocido, además de que el juego en sí no creáis que da más datos al principio.

DISEÑO

Las animaciones de los personajes, en especial las de Simba, y las hienas, son soberbias, dando continuamente la sensación de que se tratan de recortes de la propia película. Realmente asombra teniendo en cuenta el tiempo que tiene el título y para las consolas que salió.

La banda sonora es soberbia, con grandísimas adaptaciones de cada una de las melodías más representativas de la película. He de advertir, eso si, que no está a la altura de la calidad de sonido de las mismas de la versión de Super Nintendo, pero aún así se merece un sobresaliente.


Los efectos de sonido son notables, destacando la calidad del rugido de Simba adulto.

El juego destila buen hacer por doquier, está lleno de detallitos, es como cualquier juego de plataformas, con una jugabilidad muy depurada, y con un montón de detalles cuidados a más no poder. Por ejemplo, en la primera pantalla podemos observar, al fondo del decorado, la imponente roca donde Rafiki enseña a Simba por primera vez nada más empezar la película. La segunda pantalla es un claro homenaje a la canción "Voy a ser el Rey León", donde no faltan todo tipo de detalles, como las jirafas, los hipopótamos o las avestruces, todo ello aderezado con una paleta de colores que hace justicia a dicha escena y acompañado por una recreación de la melodía más que meritoria. La escena de la estampida es técnicamente sublime, gracias a su perspectiva te mete en el papel profundamente y transmite la tensión de la situación que está viviendo nuestro protagonista.

Aún así el título cuenta con algunos detalles que se han pasado por alto. He echado en falta la correspondiente escena a la muerte de Mufasa, con lo representativa que es da pena que se la hayan dejado en el tintero. Nala no aparece en todo el juego, ni siquiera en una triste animación.

JUGABILIDAD

El control es realmente sencillo y preciso, dividiéndose en dos etapas claramente diferenciadas, Simba joven y Simba adulto:
-Simba joven se maneja con dos botones de acción, uno para rugir, esto provocará que ciertos enemigos queden volteados panza arriba, y otro para saltar, que servirá para machacar enemigos y sortear plataformas; otro movimiento interesante es rodar pulsando abajo mientras corremos, al más puro estilo Sonic.
-Simba adulto se maneja con tres botones de acción, el A nuevamente para rugir, esta vez para hacer perder el equilibrio a los monos y borrarlos del mapa, el C nuevamente para saltar, y el B para dar zarpazos, también ocurre que si pulsamos B+C haremos el movimientos de "catapulta" con el que se ventila a Skar en la película. Siendo adulto, Simba no puede rodar.

Simba triste porque se le ha olvidado como se rodaba 🙁

El desarrollo es el típico de cualquier juego de plataformas de scroll, aunque no siempre será horizontal, en muchas ocasiones será vertical, añadiendo además pantallas, o fases de esta, con una jugabilidad diferente, como por ejemplo la estampida, donde Simba corre hacia la pantalla esquivando ñus, escalar troncos por una cascada al más puro estilo Sonic de Master System o sortear obstáculos en carrera a lomos de una avestruz.

El nivel de dificultad es elevado, nada que ver con que soy malo de cojones es difícil, sobretodo en la primera toma de contacto, frustrarse por calcular mal los saltos o al morir contra enemigos del montón, como por ejemplo las hienas, el truco está en viciarse a muerte, día tras día, y notaremos como vamos adquiriendo nivel. Menos mal que en opciones podemos seleccionar el nivel de dificultad, lo cual puede venirnos muy bien para aprender, sobretodo al principio de tener el juego. Hay que tener en cuenta que el título estaba orientado al público infantil, así que es desmesurado su nivel de dificultad.

El mío al parecer tenía un fallo que provocaba que, a pesar
de lo buenísimo que he sido siempre, este pantallazo fuera
el que más veces veía a lo largo de una tarde de vicio.
Para mi es uno de los mejores plataformas de MegaDrive y además es una de las mejores adaptaciones que hay de películas al mundo de los videojuegos.
En definitiva, se trata de un título al que le tengo un tremendo cariño, pero no solo de la nostalgia me valgo, si no que realmente se trata de un producto de muchísima calidad, totalmente recomendado, aún con sus "fallos", creo que la innumerable cantidad de aciertos que posee este cartucho los compensa de sobras.

Artículo por JoseJa para Colonia9

GOTY de Gamefilia en deportes: Votaciones!

    Hola amigos, como podéis deducir por el título esta entrada está basada en los GOTY de Gamefilia de este 2012, concretamente en la categoría de deportes, pero no es una lista creada por mi acerca de los que me parecen los mejroes lanzados a lo largo de este 2012, no, se trata de que dejéis vuestros votos en los comentarios para que entre todos los gamefilianos elijamos a los mejores.
 
    El asunto consistirá en elegir de uno a tres juegos de deportes lanzados entre el 1 de enero de 2012, por orden de preferencia, el favorito se llevará 3 puntos, el segundo 2 y el tercero 3, finalmente se hará un recuento de todos los votos y se asignaran los premios a los vencedores.
 
    No hay nominados por mi parte, es decir, que podéis votar los juegos que queráis siempre que sean de este año natural, sea de la plataforma que sea.
 
    Solo se contabilizarán los votos de usuarios con cuenta en Gamefilia o Meristation, lo siento mucho pero los votos de gente con cuenta ajena no se contabilizarán.
 
    Recordad que para cualquier tipo de duda o consulta, o bien para ver el resto de categorías y poder votar en ellas, pinchen aquí!!!! 
 
    Nada más gente, que espero que os animéis a votar no solo aquí, si no también en el resto de hilos que están creando los compañeros, un saludo!!!! 

TOP 5 Shooters

Hola amigos, aquí estoy una vez más con uno de mis tops, en esta ocasión se trate de un género en auge en los últimos tiempos, estoy hablando de los shooters. En esta ocasión englobaré todos los subgéneros de estos, los FPS, TPS, On rails y shoot em ups.
Nada más que añadir, espero que os guste mi top y no dudéis en sugerir el vuestro en los comentarios.
5-Gears Of War
Recuerdo que este juego llegó casi sin hacer ruido y de golpe… zasca!!! Salió sorprendiendo a todos, después del verano de 2006, y yo que tenía mi 360 recién estrenada no pude resistirme a comprarlo. El resultado fue sentir por primera vez y de forma muy contundente, todo el poder de la recién estrenada nueva generación.
4-Resident Evil: Darkside Chronicles
Se lo compré a mi hermano para Reyes y me lo vicié a muerte con mi novia. Un juego de mecánica siemple, adictivo, con un argumento bueno, que homenagea a dos de los mejores episodios de la saga y presenta uno totalmente nuevo. Como punto fuerte, la posibilidad de mejorar las armas lo dota de una profundidad extra y es un gran aliciente de cara a rejugarlo.
3-Bioshock
Con este juego me tiré un poco a la piscina, apenas le había echo caso, sabía que era de los creadores de Prey, un juego que me decepcionó bastante, por lo que no tenía previsto comprármelo, pero había oído tantas bondades de él que con menos de un año de antgüedad me lo encontré por 15€ nuevo y decidí darle una oportunidad. Una de las mejores compras que he echo esta generación.
2-Call Of Duty: Modern Warfare
Sé que no es muy popular hablar bien de COD a estas alturas de la película, y que yo mismo ejemplifico el casualismo con esta saga a menudo, pero el problema para mi no es la calidad que atesora, al contrario, quedé alucinadísimo en 2007 cuando mi hermano se pilló este juegazo, el problema es que la saga no ha evolucionado nada desde en tonces, es como los FIFAs, nos venden cada año el clon de turno con pequeñísimos retoques que al parecer justifican los 70€ de turno, pero más allá de esta cuestión COD 4 es el juego más influyente de la generación, y mi segundo favorito de cuantos shooters he probado.
1-Metroid Prime
Un título que era buque insignia técnicamente de su generación, que casi diez años después sigue estando ahí ahí casi casi con los juegos que salen hoy en día. Un equilibrio perfecto entre aventura de exploración, acción, plataformeo, shooter e incluso toquecillos a lo RPG en forma de mejoras y power ups que nos sirven para avanzar. Localizaciones alucinantes y diversas entre si a más no poder, y encima supuso una de las mejores adaptaciones al entorno tridimensional de una saga mítica en 2D. Todo ello sumado a un nivel de dificultad ajustadísimo que supone un auténtico reto y una satisfacción enorme al ser capaz de superar cualquiera de sus partes lo convierten en mi "shooter" favorito.
Artículo por JoseJa para Colonia9?

Mi opinión acerca de la descarga digital

 
 
    Desde hace unos años para acá hemos visto como el formato digital, en las distintas plataformas, ha tenido un auge brutal, cada vez la oferta es mayor y el futuro parece abocado a él. Unos creen que es un despropósito y que se pierde el romanticismo de este mundillo, otros lo ven perfecto, sobretodo por el tema de los precios. Yo creo que cada uno de los bandos tiene su parte de razón.
    Yo mismo, sin ir más lejos, tengo una buena colección de juegos en formato digital, unos comprados legalmente y otros tantos emulados, y en cierto modo me parece genial.
    Los títulos que tengo emulados cumplen dos funciones básicas desde mi punto de vista, por un lado tengo una biblioteca de archivos brutal que me permite jugar a joyas del pasado ya más que descatalogadas que de otra forma no podría conseguir, revivir experiencias que viví en su momento con intensidad y que me avocan a sensaciones indescriptibles, disfrutar una cantidad indecente de títulos que en su momento, dado mi escaso nivel económico, no pude disfrutar y ahorrar espacio, mucho espacio, porque a pesar de que me encanta ver mi mueble lleno de juegos originales, también es cierto que el espacio al fin y al cabo supone un cierto problema, así que todo el que pueda ahorrar, mejor.
La emulación me ha permitido "tener" este juego tan mítico
que me transporta directamente a mi infancia.
    Por otro lado, es cierto que no siento tan mío, por ejemplo, Super Mario World, que lo tengo descargado para Wii, como Dynamite Headdy, que lo tengo original, en su caja y con su manual, todo en un estado impoluto, y los juegos que más más me gustan, por más que los tenga emulados o incluso comprados en formato digital, si los veo en formato físico y a buen precio me los compro, es cuando realmente tiene uno la sensación de TENER ese juego.
    Sin embargo, veo fantástico que iniciativas como Steam ofrezcan el mismo producto que se puede comprar en las tiendas pero eliminando la parte proporcional a intermediarios y soporte físico (el propio disco, el papel del manual, el envoltorio…), así si quieres pagar más por tenerlo en tu estantería lo haces, pero si quieres pagar un precio mucho más razonable en consonancia al valor real de un videojuego "sacrificando" el poder tocarlo, pues tienes la opción también.
    Eso si, opino que el formato digital ha abierto la puerta a muchos desarrolladores con pocas posibilidades, que no podrían asumir los costes de producción y distribución de sus títulos en formato físico, así que muchas pequeñas desarrolladoras se han visto claramente beneficiadas por esta tendencia cada vez más común, y al final lo que salen ganando con todo esto son los usuarios, que pueden disfrutar de propuestas la mar de interesantes, provenientes de gente con talento pero sin demasiados medios.
Una genial idea con un presupuesto irrisorio
    Pero una vez más, la distribución digital también ha abierto la veda (al menos en consola) para que las grandes compañías timen al usuario creando contenido descargable de dudosa calidad a precio de oro, ya que los juegos, en muchas ocasiones, vienen incompletos.
    Así pues, opino que depende mucho del uso que se le dé, pero la distribución digital no tiene por qué ser el apocalipsis, como muchos dicen, ni tampoco la panacea, como tantos otros comentan. Una es muuuuuy práctica, la otra tiene su encanto, da posibilidades pero también permite la entrada a cualquiera… en fin, que veo que como todo, tiene sus pros y sus contras, aunque he de confesar, que a pesar de ser bastante imparcial, mis juegos favoritos me gusta tenerlos, tocarlos, poder olerlos y ojear el libreto de instrucciones, disfrutar del diseño de la portada, aunque también es cierto que muchos de los juegos que tengo, a pesar de gustarme mucho, considero que ocupan mucho espacio.
    Total, que me he puesto a divagar sin más sobre este asunto pero ni yo mismo llego a una conclusión definitiva, o más bien a la que llego es que para ciertos juegos me vanaglorio de poder tenerlos en formato físico, por el valor sentimental que me suponen, pero para muchos otros prefiero una librería de archivos digital en la que pueda buscarlo facilmente cuando quiero jugarlo y que pueda tenerlos todos almacenados en el espacio que ocupa un simple disco duro.
 
    Y vosotros, qué preferís, formato digital o físico?
Artículo por JoseJa para Colonia9

Apaga la consola: Super Mario Bros

    En 1993 la Warner Bros se quiso sumar a la moda, cada vez más creciente, de hacer películas basadas en videojuegos. Street Fighter II y Mortal Kombat habían sido taquillazos, así que pensaron que qué mejor que coger al buque insignia de Nintendo?, y crearon un auténtico despropósito de dimensiones increíbles. Así, amigos, es como parieron esta película, Super Mario Bros.

ARGUMENTO

    La película empieza hace 65 millones de años, los dinosaurios poblaban la Tierra y ocurrió lo que todos sabemos, el fatídico impacto del meteorito, pero en lugar de exterminarlos creó una dimensión paralela donde continuaron evolucionando, milenio a milenio, hasta que encontraron el método de volver a esta dimensión.

    En la actualidad, Mario y Luigi son dos hermanos que llevan adelante un negocio de fontanería. De vuelta de uno de sus chapús, Luigi conoce fortuitamente a Daysi (una universitaria arqueóloga) estando en una cabina telefónica. Ésta era perseguida de incógnito por un par de esbirros de Koopa, así que cuando Luigi le ofrece llevarla en su furgoneta ve una oportunidad idónea para escapar de allí. Una vez llegados al sitio de la excavación, Luigi, haciendo gala de su labia le proponer quedar para cenar (ese fragmento es para partirse la polla, en serio XD).

    Después de la cena, Luigi termina yendo con Daysi a la excavación. Estando allí, un par de hombres de Scapelli (un fontanero reputado rival de Mario) rompen una tubería con el fin de sabotearla. Van en busca de Mario, sólo el es capaz de reparar la tubería. En el momento en que dejan listo el asunto, aparecen de nuevo los dos esbirros de Koopa, aturden a los dos fontaneros y secuestran a Daysi. En cuanto recuperan el conocimiento siguen la voz de la chica pidiendo socorro, hasta que dan con un portal dimensional. Nuestros amigos llegan así a una dimensión paralela, el reino de Koopa, donde la gente es un tanto extraña.

MI OPINIÓN
    La verdad es que la película está muy poco cuidada, sobretodo en las caracterizaciones, por ejemplo, Luigi no tiene bigote, Daysi es rubia y los Koopa son de aspecto humano, se supone que son dinosaurios que han evolucionado tantísimo que se parecen a nosotros… claro ejemplo de lo que les ha pasado a los cocodrilos y a las tortugas marinas, no?
    Súmale que no aparece ni un solo koopa tal como los recordamos de los videojuegos, ni los goomba, aquií son formas de reptil desevolucionadas (Toad el MÚSICO sirve como explicación de esto en la película), ni los calamares, ni los peces rojos voladores, ni ningún ser que aparezca en los juegos, salvo Yoshi, o mejor dicho, un despropósito que nos quieren colar como tal.

    El reino de Koopa no se parece en nada a ninguno de sus castillos ni por asomo, ni él mismo se parece a su homónimo videojueguil. Otro detalle bien feo es que la princesa del Reino Champiñón, la heredera, resulta ser Daysi, a Peach ni la nombran.
    Eso es todo por hoy (que no ha sido poco jajajajaja). Por si queréis revivir esta película, aquí os dejo la primera parte de ella.
Artículo por JoseJa para Colonia9

Mutation Nation

Ayyy Neo Geo, esa máquina que era capaz de hacernos perder el sueño, esa máquina que todos ansiábamos pero éramos conscientes de que lo más probable es que jamás fuera nuestra, y así sigue siendo para la mayoría. Sin embargo los tiempos avanzan, y gracias a la emulación, gente como yo, puede disfrutar de aquellos míticos juegos que fueron lanzados para Arcades y Neo Geo, como este que nos ocupa: Mutation Nation.
FICHA TÉCNICA
Título: Mutation Nation
Consola: Neo Geo AES
Desarrollado por: SNK
Distribuido en España por:
Año de su lanzamiento: 1991
Género: Beat’em up
Nº de jugadores: 1-2
Idioma: Inglés
HISTORIA
Si por algo no destaca este tipo de juegos, y en especial este Mutation Nation, es por su historia. Estamos en el año 20XX, un científico loco de peinado extravagante, se dedica a experimentar con la población, crea un ejército de mutantes que se encargan de dejar la ciudad echa un asco y nosotros, que manejamos a un personaje (o dos si jugamos a multiplayer) sin nombre, nos lanzamos a la calle a repartir ostias como panes, porque si, porque somos así, nos va la gresca, gente de bien, gente honrada, justicieros.
GRÁFICOS
El apartado gráfico general del título es resultón, permitidme corregir, resultón para lo visto en Neo Geo, este título se ventila gráficamente a más de la mitad de beat’em ups de MD y SNES.
El tamaño de los personajes en pantalla es bastante grande y detallado. Las animaciones de estos están bien conseguidas a pesar de no ser demasiado espectaculares, pecan de ser demasido repetitivas, pero eso es un mal que arrastran la mayoría de los juegos de este género, sobretodo a causa de poseer un único botón de ataque; me gustaría hacer especial mención a la animación que tienen los personajes cuando están cansados, cuando les quedan poca vida, se les puede notar tanto en la expresión facial como en la corporal, todo un detalle de lo más acertado. Mención especial a la animación de los jefazos rebentando después de recibir un correctivo de nuestra parte.
Los escenarios son detallados, a un nivel muy alto gráficamente y bastante variados, desde el clásico callejón lleno de chusma hasta una autopista en la que nos moveremos de camión en camión librando combates dando una sensación de espectacularidad.
Quizás el punto flaco de este apartado sea la reutilización abusiva de enemigos, y no me refiero solo a los enemigos del montón, donde a pesar de ser cierto que se reutilizan bastante, hay variedad para lo que suele ser habitual en este género, lo malo es el abuso en la reutilización de jefes finales, donde creo que, salvo el jefe final final, el resto aparecen como mínimo dos veces a lo largo del juego, algunos bastante más.
SONIDO
El apartado sonoro del juego es correcto, sin más. Posee una música marchosa, bastante "standard" en este tipo de juegos, que te mete en el papel y te pone en tensión, pero sin llegar a ser pegadiza, no la cantarás a posteriori precisamente, pasa bastante inadvertida.
Los efectos de sonido, por su parte, siguen en la misma línea que la música del juego en sí, correcta pero sin alardes.
JUGABILIDAD
Lo mejor que tiene este juego es, sin duda, su jugabilidad. El control es muy simple, se basa en la utilización de dos botones, A para golpear y B para saltar. El personaje se mueve a lo largo de la pantalla de izquierda a derecha pudiendo alejarse o acercarse a la cámara al más puro estilo Streets Of Rage. Uno de los puntos fuertes con respecto a este último es la posibilidad de saltar mientras nos desplazamos verticalmente, haciendo más sencillo esquivar ataques que en el juego de Sega.
Mutation Nation, como todo buen beat’em up, posee ataques especiales, estos se activan dejando pulsado el botón de ataque, de este modo se rellena una barra y nuestro personaje se pone a brillar, a partir de entonces, en el momento en que soltemos dicho botón se activará el especial que nos costará una cantidad de vida. Este ataque depende de unas esferas que encontramos, cada una con una letra y cada letra corresponde a un tipo de ataque diferente.
-A: Genera un par de dobles de nuestro personaje que derriban todo lo que encuentran en pantalla.
-B: Lanzamos una gran bola de energía que se carga a todo Cristo.
-C: Nuestro personaje pega un pedazo de salto que lo saca de la pantalla y al aterrizar libera un tremendo ataque eléctrico.
-D: Transforma a nuestro personaje en un tornado verde.
Estas esferas sirven también, junto a otras que no poseen letras, para restaurar nuestra vida.
Un aspecto importante que tiene sus pros y sus contras con respecto a otros títulos del género como Streets Of Rage (perdonad que lo mencione tantísimo, pero para mí es todo un referente de los beat’em ups) es que los personajes protagonistas se traspasan entre sí. Por un lado fastidia que no se puedan ayudar mutuamente ofreciendo apoyo desde donde impulsarse para atacar, pero por otro lado, se evitan las galletas sin querer a tu compañero, lo que a la práctica resulta más fácil, ya que no has de estar pendiente de que alcance tiene tu ataque y si tu colega está lo bastante lejos de ti, como véis, tiene su parte buena y su parte mala. El mayor inconveniente del título en este apartado es la ausencia de armas, no existe ninguna en todo el juego, lo cual lo priva de la variedad que estas otorgan normalmente a los beat’em ups, una lástima.
DURACIÓN
La duración del juego está bastante bien para ser un juego originalmente para Arcade, posee 6 niveles, cada uno de ellos estructurados en un par de fases bien diferenciadas entre si y con un jefe final en cada una de la hostia.
El problema es que el último nivel se ve que está metido con calzador, por aquello de que alcance la mítica cifra de 6 niveles, pues se trata de un mero recopilatorio de los enemigos finales que nos hemos encontrado anteriormente en el juego.
El juego se pasa sin problemas en media hora, ya que su nivel de dificultad no es precisamente muy elevado, además da igual cuantísimas veces te maten, solo con matar al último jefe te dan puntos de sobras para colocarte primero en el ranking, lo cual tampoco es demasiado aliciente para rejugarlo, sobretodo uno solo. Es un juego para echar una partidilla de vez en cuando y flipársela, pero en compañía, que es donde se vuelve realmente divertido.

Un juego la mar de divertido, aunque no demasiado rejugable. Con sus claroscuros. Posee un apartado técnico buenísimo para la época, pero queda bastante por debajo de otras obras de Neo Geo. A pesar de ser consciente de que tiene sus carencias es un juego que me ha gustado mucho.

Enchufa la consola #4: Goldeneye 007

    Aquí está de vuelta esta sección, un mes más, esta vez con algo de retraso con respecto a lo que tenía planeado, pero es que desde hace algo más de dos meses estoy sin PC, así que es comprensible que este vídeo, que tenía planeado subirlo hace tres días, vea la luz finalmente hoy.
    El título que os traigo no necesita presentación, todo un clásico entre los clásicos, así que sin más dilación os dejo con este fabuloso Goldeneye 007.
Artículo por JoseJa para Colonia9

Hotel Dusk Vs Last Window

 
    Hola a todos, hoy traigo un duelo de titanes, un choque de trenes, dos títulos de una misma saga igualmente sublimes, con unos mismos rasgos que los definen, un choque realmente igualado, hablo de la genial saga de Cing que cuenta las desventuras de Kyle Hyde.
Originalidad: Hotel Dusk 1 – Last Window 0
    Es imposible obviar el tema de que Last Window es muy continuista, con todas las virtudes de su predecesor, pero, lógicamente, no sorprende como si lo hizo Hotel Dusk en su día, sobretodo a los usuarios de consola que no estábamos acostumbrados a este tipo de juegos, incluso diría que a más de un usuario de PC le sorprendieron sus mecánicas para la resolución de puzzles, ya que dio una auténtica lección de como aprovechar las capacidades que ofrecía Nintendo DS.
Rejugabilidad: Hotel Dusk 2 – Last Window 1
    En este apartado he de otorgar un empate, ya que ninguno de los dos destaca por ser precisamente muy rejugables, son historias muy densas, muy profundas, que te exigen estar muy concentrado, por lo que una vez finalizado lo lógico será que aguarden en la estantería hasta que pase una bueeeeeeeeeeeeeena temporada y se nos hayan olvidado los pormenores del argumento, mientras lo tengamos fresco es muy posible que nos resulte una tarea tediosa la sensación de "tener que repetirlo toooooodo otra vez".
Personajes: Hotel Dusk 3 – Last Window 2
    Otro empate más, y es que en ambos juegos el elenco de personajes es soberbio, tanto por calidad como por profundidad de los mismos, con sus historias, misteriosas, intrigantes y esas personalidades que les otorgan a algunos, esa cara B que al final sale a la luz.
Misterios de la trama: Hotel Dusk 3 – Last Window 3
    A pesar de que los misterios que rodean al Hotel Dusk sean apabullantes, los misterios que nos plantea Last Window, a pesar de que a priori parezcan menores, se destapan hacia el último cuarto del juego como mucho más trascendentales, tejiendo una telaraña de crímenes que trascienden más allá de estos, jugando, como en su predecesor, con el factor destino como un juez caprichoso que pone en liza las piezas para que estén en el lugar adecuado en el momento preciso, destapando, finalmente, los sucesos del pasado que van a ser un antes y un después para tantísimos individuos, siendo aún más épica y sublime que la historia contada en el Hotel Dusk.
Narrativa: Hotel Dusk 3 – Last Window 4
    Last Window guarda la calidad en la narrativa de su predecesor, pero si está algo más pulida aún, añadiendo detalles como la novela que se nos va desbloqueando al pasar los capítulos o el informe psicológico de Kyle Hyde, todo ello termina de redondear este apartado.
Puzzles: Hotel Dusk 3 – Last Window 5
    En ambos juegos se nos plantean puzzles que nos harán darle vueltas al coco, algunos por difíciles y otros por originales y sorprendentes. En el caso de Hotel Dusk nos pillará más por sorpresa, lo que le da un punto a favor, pero es que Last Window no solo está a la altura, si no que además se permite el lujazo de plantearnos un puzzle en el penúltimo capítulo que es todo un llamamiento a la originalidad y a mantener la mente abierta, y otro justo al final de la aventura que se corona como el mejor de esta saga, el más completo, englobando lógica, originalidad, misterio, suspense y la apoteosis a todo el juego porque resulta ser la escena que termina por atar todos los cabos sueltos que quedaban, con lo cual, a pesar del excelente nivel que muestra Hotel Dusk en este apartado, Last Window se corona como mi favorito en cuanto a puzzles.
Conclusión: Last Window
    Al final se corona como mejor juego (para mi) Last Window, un poco por encima del también genial Hotel Dusk. No supone la sorpresa que supuso su predecesor pero sigue manteniéndose fresco y está un pelín más depurado en apartados tan trascendentales como la narrativa y los puzzles.
    Y para vosotros, cual de los dos es vuestro favorito?
Artículo por JoseJa para Colonia9