Economía de mercado y Microsoft

Lo primero, soy estudiante de Administración y Dirección de Empresas, más concretamente en septiembre espero empezar el cuarto curso. Por lo que se de lo que hablo.

Actualmente nos encontramos en una economía capitalista basada fundamentalmente en la fuerza del mercado para regir toda la economía. Esto es bien conocido por todos. Repasemos algunas de las caracteristicas básicas de este sistema (que digo bien claro: son teóricas):

–  Libre entrada y salida de empresas: vamos, que no existe coste para nuevas empresas para introducirse en un mercado en concreto.

Competencia perfecta: es un supuesto básico de cualquier modelo de economía de mercado, aunque realmente no suele cumplirse. En términos prácticos, lo que viene a decir es que si una empresa pone el mismo producto que otra, pero a precio más barato, entoces la primera se llevará todos los beneficios y la segunda ninguno. Asi de simple.

–  Empresas precio aceptantes: el precio no lo pueden fijar las propias empresas porque sí, sino que se basan tanto en los costes de producción como en el beneficio esperado, además de en los precios de la competencia.

Alcarados estos puntos, voy "al tajo". Me gustaría comentar lo que ha hecho que Microsoft esté hoy donde está en el mundillo de las consolas. Y creo que todos llegaríamos a la misma conclusión: $$$. Sin dinero, M$ no habría podido hacer frente a la competencia en esta generación, como ya ocurriera en la anterior. Y que conste que yo no estoy para nada en contra de esto, pero lo que sí me parece mal es la forma en la que lo está haciendo. Por partes.


 

Empecemos con una imagen, que como se dice, vale más que mil palabras:

Peter Moore entra en acción

¿Quién no recuerda a Peter Moore enseñando un tatuaje en cierta feria de videojuegos (E3)? Y no, no creo que lo hiciera porque le gustara mucho, o porque al diseñador le quedó muy bien… Era GTAIV, que llegaría a Xbox 360 el mismo día que a PS3. No me imagino la cantidad de cuartos que le costó este movimiento a la compañía americana (no me refiero al tatuaje de Moore), pero esto no me parece mal. Es justo que todos los usuarios tengamos derecho a disfrutar de un juego como GTAIV. Lo que sí que me pareció mal es lo de siempre: la versión de PS3 llega peor optimizada, por el simple hecho de ser un simple port de una consola con una estructura interna totalmente diferente. Esto sí que me mosquea, y mucho, pues no es ni mucho menos la primera vez que nos hacen algo así (y eso que GTAIV hasta ahora es el mejor port que tenemos…).

Rare… esa compañía que acompañó al éxito que tuvo Nintendo64 con juegos como Perfect dark o Banjo Kazooie… ¡se pasa a Microsoft! Esto ya no tiene ni pies ni cabeza. Pero señores, ¿que pinta Banjo en 360? Otro movimiento, esta vez mucho más descarado, por parte de M$. Aquí creo que se columpiaron, pues de momento Rare no ha dado ningún fruto en 360: Perfect dark zero y Viva piñata son, en mi opinión, juegos que no le llegan a las antiguas obras de Rare a la suela de los zapatos. Pero bueno, ellos verán. Desde luego, los juegos de Rare siempre han ido orientados a un publico ya no digo infantil, pero sí más juvenil. ¿Es ese el perfil de jugador de 360? Yo lo veo más de Wii, pero como tampoco puedo asegurar esto, me callo.

 

 

Otro caso, ya más independiente de la propia M$, pero al que me gustaría hacer alusión, es Mistkalker, la desarrolladora de Sakaguchi, antiguo boss de Square y Final fantasy. Están con Microsoft. Le pese a quién le pese. Y no creo que sea precisamente por culpa de Sony… El caso es que lanzaron Lost odyssey (después de Blue dragon, bastante cutre, por cierto), un RPG que pretendía recuperar la esencia de los antiguos FF… y que parece que se ha quedado por el camino (parece, porque no lo he jugado y no puedo opinar).

Para terminar, haré una breve alusión a los famosos episodios descargables del GTAIV de 360, una de las opciones por las que muchos jugadores se han decantado por esta versión. Pues bien, resulta que parecen haberse retrasado hasta el año 2009, según rumores. Además, el precio oficial será de 800MP, según ciertas fuentes. Entonces, 800+800=1600 puntos (algo menos de 20€) por dos capitulos, que sepa dios de qué irá. Total: 70€ del juego + 20€ de los episodios = 90€ por un juego "completo" (según los de M$)… más las cuotas del Live, claro.

 


Como podemos ver, M$ sigue perfectamente las reglas del mercado, pero van a terminar con el principio de competencia perfecta y el de empresas precio aceptantes, pues parece que lo único que quiere es eliminar a sus competidores y ser un monopolio, utilizando para ello estrategias que cualquiera podría considerar competencia desleal. Y recordemos que un monopolio es SIEMPRE perjudicial para el consumidor final: precios elevados y calidad mediocre de los prodcutos, sea cual sea el mercado del que estemos hablando.

 

Con esto no pretendo ni mucho menos criticar a la 360 ni a sus usuarios, pero sí a la compañía que está detrás de todos ellos. Creo que las cosas pueden hacerse mejor sin tener que recurrir siempre al talonario, y ofreciendo otras mejoras que los usuarios puedan valorar como opciones para comprarse la consola (la cantidad de juegos retro descargables para Wii o el reproductor de películas Blu-ray de PS3, por ejemplo). Eso sí, lo que me jode es que algunos usuarios se hayan pasado a 360 porque dicen que "no quieren seguir a Sony", como si fueran parte de una resistencia anti-PlayStation o algo así. Señores, deberían saber que se han aliado con el bando contrario, del que pretendían escapar.

Saludos, y no se molesten.