[Mass Effect 2] Impresiones y notas tras acabarlo (Sin spoilers)

Pocas veces se tiene el gustazo de escribir sobre epopeyas grandes, aquellas que pueden igualarse a esas que salen en el cine cada X épocas, véase Star Wars o el Señor de los Anillos (aunque sea un libro). En el mundo de los juegos también pasa esto, cada X tiempo aparece un juego que merece ser remarcado, que te absorbe de manera abismal y que crea escuela. Ha llegado la hora de ponerle los puntos sobre las ies a:

 

(tema músical vía Youtube al final del análisis, leer con el tema de fondo)

Apartado gráfico

El primer Mass Effect fué toda una demostración de escenarios futuristas, sin necesidad de llegar a obsesionarse con la temática apocalíptica que nos tiene tan acostumbrado la mitad del catálogo de la consola.
Las expresiones faciales estaban muy conseguidas, toda una obligación en un juego donde las conversaciones eran un punto muy importante en el juego.
La única pega que se le podía achacar a este juego era un framerate bastante inestable en segun que puntos (episodio felizmente superado en esta segunda parte), cosa que no podía hacer dudar si la segunda parte, con más carga gráfica iba a ir peor.

Ante este panorama la segunda parte tenía que darnos una lección de confianza y afianzarse en el sitio que ya les pertenecía.

Mass Effect 2 supera en algunos apartados con creces a la primera parte de la trilogía, sacrifica esos planetas inmensosa pero vacíos para darnos más variedad y diversión para descubrir mundos muy distintos entre sí. Todos los escenarios mejoran su detalle y belleza hasta el punto que en determinados puntos se hace extraño mirar la caratula del juego y ver a que título estamos jugando. Un ejemplo directo de mejora es la propia Normandía, más grande, más detallada y con muchas más funciones que nunca.

Las expresiones faciales tienen alguna que otra mejora, pero siguen a un nivel muy aceptable, con todo lujo de detalles y los típicos fallitos que aparecen de forma espontánea.

Apartado sonoro

Es el único aspecto que realmente poco debe mencionarse, sigue al mismo nivel que el primero, dejando al juego una sensación de peli de ciencia ficción típica que le va como un guante. Cumple su función perfectamente, no molestar y entonar con lo que está pasando.

Jugabilidad.

Aquí llega el apartado que más dudas puede generar, al estilo del primer Mass Effect añádele más velocidad a la hora de tomar decisiones, accesos directos a lo Dragon Age y deja todo lo demás intacto (Rueda de poderes y armas). Ese es el resultado de ME2 en el sistema de batalla, absurdamente catalogado de shooter cuando este ME2 te deja pensar que cadena de golpes es la ideal para despejar el camino.

Nuevos minijuegos para piratear terminales y abrir cajas, más entretenidos que pulsar un boton dentro de una secuencia correctamente. También cambia la exploración de planetas, donde se toma más control de la situación, al igual que en las mejoras en el equipo, que cambia totalmente de estilo pero para mejor y que su efecto se nota más en la batalla.

Al principio puede parece que ME2 varía mucho de su predecesor en este apartado, pero al llevar un par de horas y acostuumbrarse a un par de directrices nuevas vemos que no es así.

Duración

En los juegos de Bioware es un tópico decir esto ya, pero tienes dos maneras de hacer las cosas:
-Rápido y menos bien.
-Con pausa y muy bien

Tu decides, llegar con mucha tensión a los puntos clave, o llegar preparado. No hace falta decir mucho más en este apartado.

Conclusión

La premisa de Bioware con este ME2 la deja muy clara, abrirse un hueco enorme como saga, creando una segunda parte que profundiza de manera brutal en el universo y sus razas comparado con la primera parte, un regalo para los fans y la vista, para las dudas que generaba el sistema de la galaxia y sus razas.
Este juego debe tomarse como un regalo por parte de Bioware a los que esperaban MÁS.

-9-
Música elegida para el analisis (con cierto pitorreo xd):