Análisis: Metal Gear Solid: Peace Walker

Hola, gente de Gamefilia  les traigo mi primer analisis y me gustaria que lo juzguen , soy consciente de que no escribo muy bien pero hago un esfuerzo para tratar de que el texto sea llevader. Por favor sean criticos ya que en base de sus criticas tratare de mejorar. Muchas Gracias

El nacimiento de Outer Heaven

Metal Gear Solid:Peace Walker es el último juego de la saga Metal Gear hasta la fecha , el primer trabajo de Hideo Kojima en PSP (Portable Ops no fue dirigido por él) y la tercera aventura del legendario Big Boss. El juego (según el propio Kojima) en un principio estaba planeado para ser la quinta entrega numérica de la saga y salir en PS3,finalmente los planes cambiaron, paso a ser programado para PSP y más tarde se le quito el 5 del título ¿Por qué? No lo sabemos, tal vez es por haber salido en una portátil, quizás para no continuar con la saga numérica ya que supuestamente MGS4 era el ultimo o simplemente la calidad del juego no se aproximaba a uno de la saga numérica. ¿Habrá sido por esta última razón? lo averiguaremos en este análisis

HISTORIA

Peace Walker se desarrolla en Costa Rica en el año 1974 (10 años después de los eventos de Snake Eater), donde un grupo conocido como los "Peace Sentinels"(Centinelas de la paz) ha tomado el país, con armas de ultima tecnología y un arsenal comparable al de un ejército, pero el gobierno costarricense no puede hacer nada ya que su constitución abole al ejercito. Mientras tanto en Colombia dos personas visitan los cuarteles de Militaires Sans Frontieres (MSF, Militares sin fronteras) se trata de Ramón Galvez (Profesor de la universidad de Costa Rica) y Paz Ortega Andrade (Alumna de Galvez capturada y torturada por los PS)estos explican a Kazuhira Miller (mejor conocido como Master Miller o McDonell Miller) , el Comandante de MSF, lo sucedido en su país , el se comunica con Snake. Galvezle dice Snake lo sucedido y le comunica que el gobierno costarricense lo autorizo en secreto para que pidiera los servicios de MSF para desplazar al grupo armado del País. Kaz y Snake piensan quetodo esto puede ser acto de la CIA y aceptan la oferta que incluye una plataforma marítima cerca de Costa Rica para realizar sus operaciones desde ahí. Sin embargo Snake y Kaz desconfían de Galvez yle piden que les enseñe algo para convencerlos. El profesor les hace escuchar una grabación tomada por Paz durante su secuestro donde se escucha la voz de nada más y nada menos que The Boss.

Asíes como Kojima nos presenta una historia como de las que nos tiene acostumbrados personajes entrañables, giros argumentales inesperados, unhumor bastante particular y epicidad sobre todas las cosas.Todo esto es presentado mediante cinemáticas en 2D estilo comic que a pesar de no tener el detalle de las 3D son todo un placer a la vista , no es la primera vez que se utilizan este tipo de escenas elprecursor de esto fue Metal Gear Solid Portable Ops (la precuela del título aquí analizado). Como curiosidad cabe mencionar que es el MGS de la saga principal con menos cutscenes pero no por eso va flojo de argumento Obviamente no llega a la Epicidad de Snake Eater o a la complejidad de Sons of Liberty o Guns of the Patriots , pero sigue siendo un argumento digno de la saga.

Como comentaba antes la saga vuelve a regalarnos personajes interesante como los sandinistas grupo revolucionario del cual forman parte los hermanos Chico y Amandalos hijos del anterior comandante  del grupo, por lo cual Amanda (su hija mayor) debería ser la nueva comandante pero ella aun no se siente preparada , también tenemos a Huey un personaje que nos recordara bastante a un personaje clásico  introducidoen el primer MGS , del lado de los "malos" también tenemos personajes interesantes como la Dra. Strangelove y Mr. Coldman  de los que no hablare más para no destripar el argumento.

En resumen un argumento muy bien cuidado como nos podíamos esperar de un juego perteneciente a la saga Metal Gear.

Losamantes de MGS4 estamos de suerte ya que la jugabilidad de este título bebe mucho de la cuarta entrega agregando y quitando algún que otro elemento, De MGS4 se mantiene el apuntado detrás de la espalda el modo sigilo (ir agachado) , la cantidad de usos del botón de acción es decir la parte esencial a esto se le agrega una mejora increíble en cuanto CQCpelear cuerpo a cuerpo nunca había sido tan divertido en un MGS ,en mi opinion el sistema de CQC de este juego es el mejor adherido a la jugabilidad del 4 , pequeños componentes de Rol para la evolución de lasarmas (subidas de nivel , daño numérico) y mejora del  sistema de autoapuntado haciéndolo más o menos eficaz según el arma que se use, pero no todo es perfecto también se quitaron algunos elementos que aunque de que no afectan a la jugabilidad global no deberían haber sido quitados la posibilidad de arrastrarse sobre el piso , moverse mientras se está pegado a una pared y otros que son justificables como ya no poder hacerse el muerto (supongo que la potencia PSP no permita una IA tan compleja) sin embargo una vez que uno se acostumbra ya no sentirá que le falta nada. El juego se divide en dos tipos de operaciones las principales las cuales se relacionan con la historia y las adicionales las cuales son misiones secundarias que van desde rescatar a un prisionero hasta luchar con los monstruos del mismísimo Monster Hunter pasando por tener citas con parte del personal de la base y mini juegos absurdos. Se accede a estas misiones por medio del menú de operaciones donde antes de comenzar cada misión nos permiten informarnos ya sea con la información adjunta a la misión o registrando los archivos de nuestropersonal e ingresar al menú de preparación donde podremos equipar las armas y objetos que queramos utilizar en la misión así también como cambiar de personaje o de uniforme/camuflaje.

Una vez terminamos la misión y nos dan un rango que va desde "D" hasta "A" eaxeptuando el mejor rango que es el "S". También nos darán puntos de heroísmo que aumentaran o disminuirán según el rango (mas tarde explicare para que funcionan) ambos depende de cómo hagamos la misión (tiempo , muertes y fases de alerta). Además de esto existe un sistema de logros y emblemas que alarganaun más la vida del juego. Luego de terminar la misión y ver tu puntajetenes dos opciones una volver a selección de misión y la otra ir a Mother Base ¿Que es Mother Base? Mother Base es la base en la que se encuentra nuestro ejército ahí podremos asignar personal a distintos sectores:

-Combate (estos soldados pueden usarse para cumplir misiones secundarias o utilizarlos para operaciones exteriores)

-I+D (Se encargan de construir armas y objetos)

-Cocina (Encargados de alimentar al personal esto hace que mejoren sus estatus y no abandonen la base)

-Medicina (Curan a los soldados heridos o enfermos que se encuentran en "Enfermería”)

-Inteligencia (Ayudan a al equipo de I+D a conseguir más objetos)

Lossoldados pueden conseguirse de dos maneras una es al aumentar el heroísmo MSF se hará mas conocida con lo cual muchos voluntarios querránunirse la otra es capturar a los enemigos mediante sistema fulton en  las misiones para hacerlo hay que noquearlos , dormirlos o dejarlos moribundos (es un nuevo estado , cuando se ataca con armas letales y el enemigo queda con muy poca vida esta se reduce de forma automática hastaque no se acaba enemigo está en estado moribundo , si un compañero se acerca a él puede recuperarlo) una vez tengamos a nuestro enemigo tumbado nos equipamos con el sistema apretamos el botón de acción y Snake o el soldado seleccionado atara un globo a su espalda y lo enviaraa Mother Base , aunque además de soldados en algunas misiones nos encontraremos con prisioneros que a diferencia de los enemigos no oponenresistencia alguna, mientras mayor sea nuestro heroísmo mejores soldados encontraremos. Pero ojo no todos los soldados enemigos aceptaran unírsenos de inmediato muchos estarán en el calabozo hasta quedecidan unirse, pueden pasar horas hasta que eso suceda lo cual muchas veces puede no haber valido la pena ya que hay un límite de soldados porequipo y no podes hacer que se queden todos teniendo así que sacar a los mas inútiles los cuales pueden ser ex prisioneros

Dentro de laBase tenemos el taller del equipo de I+D donde encargaremos las armas yobjetos que podamos desarrollar a cambio de PMB que se consiguen haciendo misiones o agregando soldados al equipo de combate.

Existen otras opciones como operaciones exteriores en la cual mandas soldados adistintas partes del mundo en busca de reclutas.Estas campañas pueden ser exitosas o no , pueden conseguirse soldados pero también existe la posibilidad de que algun soldado enviado resulte herido o muerto , así también como perder Vehículos que conseguiremos en distintas misiones de la historia o secundarias. Tenemos también la posibilidad de crear nuestra propia arma bípeda (Con partes que obtendremos en peleas con otras armas ya sea en operaciones principales o adicionales) que podra ser utilizada en operaciones exteriores y en algunas operaciones principales y adicionales.

Todo esto puede parecer muy complicado pero una vez que se lo comprende es bastanta simple e intuitivo, en cuanto al gameplay de las misiones es excelente pero ni la potencia de PSP justifica algunas ausencias en el control de Snake.

APARTADO AUDIOVISUAL

GRAFICOS

Delo mejor que hay en PSP con unos modelados 3D soberbios tanto para los personajes como vehículos, armas, maquinas y objetos que rodean el entorno, aunque sin llegar al nivel de Snake Eater en lo global tiene algunas cosas en las que lo supera como modelados por ejemplo, pero no en texturas. Las animaciones 2D excelente y más en las escenas interactivas que tienen un gran diseño artístico concedido de la mano deAshley Wood

NOTA: 10*

*Considerando las limitaciones graficas de PSP

Encuanto música y efectos de sonido el juego cumple de sobra , con un banda sonora preciosa que entona perfectamente con las situaciones del juego , un tema principal muy bueno pero en mi opinión muy atrás de  “Snake Eater”  (eltema principal de MGS3) además tenemos la posibilidad de usar objetos como el walkman que nos permite cambiar las melodías por otras clásicas de la saga. En efectos de sonido sin quejas las armas, las pisadas, los golpes todo está bien cuidado

CONCLUSION

Larespuesta a la pregunta hecha antes de comenzar el análisis es “No” el juego tiene la calidad suficiente como para ser MGS5, una vez mas Hideo Kojima nos demuestra que se puede seguir innovando y no alejarse de las raíces, con un juego que no descuida  ninguno de sus apartados y haciendo de un pequeño UMD una enorme aventura. Otra obra maestra más deHideo Kojima.

No parece que hayan pasado 10 años de Snake Eater ya que Big Boss no envejeció.

NOTA FINAL:9,5

P.D: Dos preguntas ¿Creen que en mi proximo analisis deberia considerar la dificultad y el desarrollo como do puntos mas a analizar? Porque por ejemplo en el caso del desarrollo tenemos el caso del Uncharted en el que la primera y segunda parte son casi identicas jugablemente pero claramente el segundo juego es mucho mejor debido a su desarrollo.La otra¡Como se ponen los video? X-D

Proxima entrada

Bueno tengo ganas de estrenar el blog, a pesar de haberlo hecho hace unos meses y estaba pensando de que podría ser un TOP 10 de juegos ambientados en la jungla (se me ocurrió AL estar hablando de MGS3 con un amigo y después saltamos a Donkey Kong Country xD), pero tendría que buscar en mis memorias juegos así, jugué bastantes juegos pero no recuerdo juegazos ambientados ahí (o mas bien juegos notables).
¿Les gusta la idea? opinen, también pueden nombrarme algún juego que se les ocurra.

Saludos.