Análisis clásico: Purple de Stone Temple Pilots (1994)

Bueno, pos otro análisis que os dejo hoy con una gran conocida banda de este blog, Stone Temple Pilots. Esta banda en 1992 se dio a conocer por el gran disco, Core, que analicé con detenimiento hace ya bastante tiempo. Con ese disco lograron un fulminante estrellato que los subio entre las mejores bandas de los 90, cosa que no es decir poco cuando Nirvana estaba por los lares.

Pero entonces, cuando llegas a lo alto de la explosiva escala de la fama necesitas gestionar bien la relación fama/calidad. Con el disco que viniera, tendrían que demostrar ser realmente lo que demostraron en el primer disco. Una formula que fue posible en el primer trabajo por el coco de Scott Weiland, cantante y todo un referente musical que ha vivido momentos chungos por sus adicciones… 

Análisis

Stone Temple Pilots – Still Remains

Seguro que habreis escuchado que Stone Temple Pilots es una de las grandes representates del movimiento grunge de los 90 y es totalmente cierto. Pero pensad que sonoramente STP tiene dos géneros y sobretodo en este disco, el rock alternativo y el grunge. La parte de rock alternativo da las piezas musicales que mas se pueden corear y festejar y el grunge da la oscuridad y la magia estrambótica que esconde el disco. Diría que en este álbum se mezcla la pureza con el dolor de hígado, dos caras.

Stone Temple Pilots – Vasoline

Si clasificara la carrera de Stone Temple Pilots la dividiría en 4 partes, Core y Purple (1a) Tiny Songs… (2a) No.4 y Shangri-La Dee Da (3a) y Stone Temple Pilots (4a). Sobretodo en la voz de Scott Weiland que pasa distintos tramos en su voz y en su estilo y este disco que es de la primera época nos regala partes vocales magníficas con letras que pueden ser tan fantásticas como perversas. La voz llega a unos graves que aportan una magnífica intensidad a las canciones mas rockeras y mosquadas; y mas harmonía y belleza a las mas amistosas.

Stone Temple Pilots – Meatplow

La parte de guitarra tocada por Dean DeLeo, es la que da la magia en el disco. Es su sonido el que hace emerger sentimientos y fuerza, con partes muy bonitas de guitarreo y otras de corrosivo ácido a golpe de pua que hace canciones maduras y toscas impregnadas de un noseque particular. El estilo de rock que toca es pesado (que no cansino) con acordes pesados y con solos elaborados aunque con menos presencia en este disco. Transforma un poco mas el sonido del disco anterior hasta cotas enfermizas.

Stone Temple Pilots – Interstate Love Song

En el bajo se da un trabajo de profundidad al disco muy bueno. Robert DeLeo pone la gracia con trozos de bajo que se escuchan bien y que son saltos de notas variadas y que dan la capa de humo que hace que la base del disco sea sólida. Su bajo a ratos suena como un motor o un aparato, el sonido en segun que canciones es como una bebida con cafeina a lo bestia, te hace sentir que eres mas duro, mas rápido y mas resistente. Pues este bajo lo mismo. A parte los coros que son dignos de mención y muy muy acordes con la voz de Weiland.

Stone Temple Pilots – Big Empty

Y por último hablar del trabajo de batería de Eric Kretz, que es una pasada la intensidad que puede llegar a poner en las canciones. Un sonido de batería con una combinación limpia de pedal, platos y tambor con agilidad y destreza. Sobretodo en canciones como Vasoline que va con un ritmo muy bueno y en esta canción, Big Empty que hace buenos trances y redobles muy potentes que suben magistralmente los decibelios de las canciones.

Conclusiones 

Purple, es una confirmaciós de las cualidades de esta banda que demostró que podía mezclar en un disco música digamos para casuals y música para hardcores sin bajar el listón. El disco desprende no perfecció pero si excelencia y muchas ideas frescas para el estilo. Un disco que tengo desde hace tiempo y uno de los primeros en comprarme y os aseguro que no me arrepiento, contra mas se escucha mas sentido se le encuentra.

Valoración: 

Arrow Arrow Arrow Arrow Exclamation (Excelente)