Análisis: Gorillaz – Plastic Beach (2010) REMASTERIZADO

El dia 3 de marzo salió a la venta uno de los discos más prometedores del año, Plastic Beach. Con este álbum la banda inglesa buscaba después de 5 años sin sacar contenido nuevo, revitalizar su estela y mostrar una nueva cara de su particular mezcla de hip hop y dance, con un fondo de rock. Pero ahora se qüestiona la pregunta ¿y esa mezcla les ha vuelto a funcionar?. Pues ahora lo veremos:

Lista de temas:

"Orchestral Intro"

"Welcome to the World of the Plastic Beach"

"White Flag"

"Stylo"

"Superfast Jellyfish"

"Empire Ants"

"Glitter Freeze"

"Some Kind of Nature"

"On Melancholy Hill"

"Broken"

"Sweepstakes"

"Plastic Beach"

"To Binge"

"Cloud of Unknowing"

"Pirate Jet"  

La lista de temas es amplia, cosa de agradecer y en la duración de los mismos hay mucha variabilidad pasando del poco más de 2 minutos a alguna sobrepasar los 5 sin ningun problema. Para este disco y la grabación de los videoclips se destaca la aparición de personajes del mundo de la música y el cine como Bruce Willis o Mos Def. En este apartado el disco se valora muy positivamente.

Gorillaz – Superfast Jellyfish (2010)

Se sabe que a veces cuando tienes muchos ingredientes, es arriesgado cocinar porque el gusto de lo que vayas a cocinar puede ser mareante. Gorillaz, siempre ha tenido como preferencia integrar como si la canción fuera un ecosistema diferentes estilos musicales que en cada canción tenían su función determinada, viendo por ejemplo en este disco una canción por ejemplo hiphopera con un pequeño solo musical de género pop como en esta canción que muestra un rap a lo largo de la canción muy coordinado con la música sin ser molesto en ningun momento. Aunque en ciertos momentos se nota que musicalmente no es tan fuerte como su anterior disco Demon Days, aunque no lo intente copiar.

  

Como os muestro aquí se han hecho distintas portadas con la misma base pero distinto momento del dia o temporal para cada edición sacada del disco, la primera es la versión japonesa, la segunda la Deluxe y la tercera la Deluxe de iTunes. Volviendo de nuevo a la materia musical, también se ha optado por poner alguna especie de pseudo-balada pop con toques callejeros como "On Melancholy Hill" que muestra una nueva faceta musical de la banda y que ya os adelantaba antes. Ya que este disco a parte de usar la forma habitual de electronica y hip hop, experimenta a medida que lo vas oyendo como si fuera una opera musical que avanza a ritmo enérgico pero sin dar ningun sobresalto bestia.

Gorillaz – On Melancholy Hill (2010)

Positivamente, también se nota que se han implementado nuevas formulas en las canciones más parecidas a las de sus discos anteriores con instrumentos tribales o exóticos que le dan un punto más veraniego al conjunto aunque la estación estival aun quede un pelín lejos. Puede que en algun caso, algun recurso electronico que suena de fondo pueda hacernos temer por no escuchar algun pitido en la oreja. La evolución de la melodía en bandas como esta se nota más en los extras instrumentales que en los estilos, ya que embarca muchos géneros como para valorar por ese lado cualquier atisbo de canvio.

Gorillaz – Stylo (2010)

Algo más critico podría ser en algun momento que por la bajada de ritmo se parezca la música a algo cercano a lo que ambienta una sala de espera de un dentista, ya que a veces puede que la ignoremos un poco. Y puede que en alguna canción notemos un pequeño toque infantil, aunque también forma parte de la base del disco. Por otro lado si lo malo se transforma en bueno es cuando el titulo del disco tiene mayor sentido incluso oyendo toques de música hawaiana.

Gorillaz – To Binge (2010)

Si hablamos de la temática de las canciones, el tema central es la energia, los planetas, el humor, el amor y la electrónica jaja. Aunque la verdad es que no en todas las canciones se hace el mismo caso a la letra que a la música que suena, ya que en muchas tiene un toque humorístico y satírico que engancha pero otras es imaginarse las olas del mar, la arena y la toalla y casi te da igual lo que diga. 

Por último decir que ahora las rimas transcurren más lentamente que en álbums anteriores, es decir, la capacidad de entender el mensaje de la canción es más fácil, aunque lógicamente se ha de tener un poco de nivel de inglés. Aunque como pasa muchas veces cuando cantamos o tarareamos en inglés, para que no admitirlo, no nos enteramos ni de lo que decimos o nos inventamos la letra jeje.

Gorillaz – White Flag (2010)

Conclusiones:

Podemos hablar de uno de los grandes discos que inician la década de los 2010’s con algo que aportar muy variado comparado con la mayoría de discos que se estan sacando al mercado en estas fechas. Sus bazas son la variedad estilística y instrumental, que experimenta y se recrea de buena manera con el hip-hop, la electrónica y el pop-rock. Consigue mantener una linealidad musical todo el disco por lo tanto no desvaría ni pasa de muy rápido a muy lento de golpe en cuanto a ritmo se refiere. Su parte negativa, es que a veces se hecha de menos alguna canción más movidita o un poco más de alegría. En este primer análisis os informo de mi estilo de puntuación. Puntuo con unas flechas que salen en el apartado de iconos (van de 0 a 5). Nos seguimos viendo por el blog. Saludos.

EXTRA: Gorillaz – El Mañana (En vivo)

Puntuación:

Arrow Arrow Arrow Exclamation (Bueno)