Análisis: Soundgarden – Badmotorfinger (1991)

Una noticia que a mi parecer es genial de este 2010 es que Soundgarden se ha vuelto a reunir, quedando así a parte de Pearl Jam otra banda superviviente del movimiento Grunge (de las bandas grandes del movimiento). Aprovechando la ocasión hoy os hago el análisis de uno de los mejores discos de los 90 segun mi modesta opinión y a parte que useis este post como una recomendación del disco. Pero investiguemos el sonido de Badmotorfinger en toda su profundidad.

Cuando miramos Grunge, nos acordamos por reflejo de Nirvana y su música y su estilo. Ciertamente Grunge es desgarrador, fuerte y atrevido en ritmo y melodías. El mensaje que muestran estas canciones además tiene como costumbre (no siempre) connotaciones críticas o negativas, muchas veces reflejandose en hechos vivido por los propios músicos o más en concreto el cantante que muchas veces por sus letras encuentra una química muy especial con la gente que lo escucha.

Soundgarden – Jesus Christ Pose

Pero hoy puede que estemos hablando del disco más desgarrador y pesado de todo el movimiento Grunge y de los 90. En este disco podemos destacar una similitud muy real con el estilo Stoner y es que el bajo se va convirtiendo en las profundidades en el dueño del disco ya que tanto el compás como la velocidad que alcanza es una pesadilla. Sobretodo en la canción que veis encima, que para coordinar canvios de 4 notas desubicadas en 2 segundos se convierte al intentarlo con los dedos en algo titánico. Jesus Christ Pose, si el disco fuera de menos a más; esta sería la última canción, ya que enloquece desde el primer momento.

Soundgarden – Room A Thousand Years Wide 

Igualmente el álbum deja espacio a música más lenta y organizada, sin dejar de ser machacona. En estas canciones dan ganas de hacer headbanging, o mejor dicho mover la cabeza ya que notas que la música va organizandose de forma sencilla con un pum-pum-pum. En las que más que la melodía en si destaca la voz de Chris Cornell, que de forma muy enérgica va rellenando perfectamente  de contenido cada tema. Aunque, como crítica en alguna canción la voz empieza muy fuerte y de golpe y porrazo baja el ritmo disminuyendo la velocidad de todo el conjunto instrumental. Se nota que la voz en la parte melódica es la que manda y el bajo en la rítmica (por encima de la batería) por eso este disco es tan curioso y original.

Soundgarden – Outshined (En vivo)

Me gusta ver que muchos videos son de Rage, ya que es un poco muestra de la vena salvaje que tienen de fondo Soundgarden en este disco. Otra cosa que también es muy agradable del disco es que a veces puede recordar a Pearl Jam y entonces almenos a mi se me dibuja la sonrisita ya que se refleja que se busca variedad para no hacer siempre una linea oscura. 

Pero vayamos más allá en el contenido, el significado de sus letras. Badmotorfiger, destaca por su crítica a la política y a la fe, viendo en estas dos bases de la humanidad controversia y engaño por parte de la gente. El mundo representa como en discos posteriores un lugar corrupto y en el que muchas cosas se hacen a ciegas. Otra temática es la fuga a lugares alejados y romper con todo lo anterior, hay muchas veces que a más de uno le dan ganas de hacer eso.

Soundgarden – Searching With My Good Eye Closed

Volviendo a lo que son las canciones, sólo puedo quitarme el sombrero en escuchar Rusty Cage. La canción Soundgarden la traslada con un trasfondo más fiero y con un riff más marcado. El videoclip sigue claramente la estética de todo. "Rectificación": Esta canción sería versionada en 1996 por Johnny Cash en versión country.

El disco en si, sigue una linea musical movidita pero a diferencia del caso del disco de Gorillaz que analicé hace unos días, no hay tanta unidad entre canciones por lo tanto algun sobresalto si que se da, ya que a veces empieza la canción con alguna entonada de Cornell que en el primer momento se puede hacer un poco desagradable, aunque luego se solventa durante el transcurso de la canción.

Soundgarden – Rusty Cage (1991)

Conclusión:

Podemos hablar sin tapujos uno de los discos más cargados, hablando positivamente de los 90. Desprende energía por todos los costados, aunque no siempre positiva. Sus letras muestran un mundo desleal y poco fiable y a veces nos trasladan a ver nustros deseos cuando las cosas no van bien. A veces peca de bajar en algun momento la marcha pero poco a poco todo se va arreglando con riffs compactos y bien pensados. Aunque como no siempre hay lugar para la locura. En definitiva, un disco básico para entender el Grunge, la etapa de principios de los 90 y Soundgarden.

EXTRA: Soundgarden – Hands All Over (En vivo)

 

Valoración: 

Arrow Arrow Arrow Arrow Exclamation (Excelente)