Análisis: Rock Dust Light Star de Jamiroquai (2010)

Con un dia de retraso os dejo el análisis de lo nuevo de Jamiroquai. Esta banda, es uno de los grupos actuales mas prominentes de Acid Jazz y que ya llevaba 5 años sin publicar un disco. Alguna de las causas seguramente fue la salida de Sony BMG y empezar a crear cuando se aseguraran una nueva discográfica para el nuevo trabajo. Pero a la vez girar el concepto de disco que hacían últimamente, que era mas disco/pop marchoso.

Pero, la idea o la curiosidad es que en 5 años la mentalidad de Jamiroquai y vamos su forma presencial, el cantante Jay Kay, puede haber cambiado. Ya se han hecho algunas presentaciones en publico ya de temas de este disco y ya tiene rotación algun single del disco.

Análisis:

Jamiroquai – Smoke And Mirrors

Y entonces ¿en que se deriva este nuevo disco? En funk, elegante funk. Digo elegante porqué es un funk que tiene su ritmo, se podría bailar pero es de ese tipo de música para escuchar en relax. Ya que son melodías con una percusión sueave y con una gran calidad técnica de instrumentos de viento como el saxo, del que me quito el sombrero en canciones como esta. Melodías limpias de saxo que te hacen decir ¡Mmm!. Se empiezan a notar cosas positivas ya en el disco.

Jamiroquai – Blue Skies

Hay espacio también para las canciones mas tranquilas y que dan variedad al disco, aunque en algun momento se puede hacer un poco tostón si buscas marcha. Blue Skies, es el ejemplo, un poco mas acústico con una guitarra electrica medio emmudecida. Es como la pequña porción de soul del disco aunque mas comercial claro esta. La voz de Jay Kay se mantiene bien, eso si que se percibe de las lineas que canta y es un motivo de alago.

Jamiroquai – Rock Dust Light Star

Las canciones marchosas ahora dejan mas lugar para ritmos con el bajo, como es normal en el funk. Se nota que en muchos momentos se ha querido recuperar el "groove" retro para las canciones. Y luego se hace que la guitarra despunte realmente fuerte en algunos puntos de la canción. Y si, la guitarra en este disco se oye mucho mas que en cualquier disco de Jamiroquai anterior. Para mi gusto, ha sido todo un acierto ya que de alguna forma alguien se ha dignado a dia de hoy a revivir el funk.

Jamiroquai – All Good In The Hood

Y aun se puede sorprender alguien con temas como Hurtin’ que es rockero/ con un poco de estilo clásico disco. Y parece una experimentación con el instrumento (guitarra). Es un sonido absolutamente distinto a lo que había escuchado nunca de Jamiroquai. Es un auténtico paso adelante en la estilística que se toca en una banda que ha llegado a ser tan comercial.

Jamiroquai – White Knuckle Ride

Y al final se llega al estilo clásico de Jamiroquai con coros femeninos de fondo muy chulos. Con palmas, ritmo, instrumentos industriales para las remezclas y Jay Kay en todo su esplendor ofreciendo el funky de las pistas de baile una mezcla de moderno y retro. White Knuckle Ride, esta claro que va a ser la canción que represente al disco a lo largo de los años y logicamente ahora mismo ya esta sacando éxito entre las emisoras de radio a nivel internacional.

Conclusión: 

Este disco es como un retrato con un fondo funk que se imprima en todas las canciones. Pero de manera acertada se ha querido hacer con funk un recordatorio de esos estilos que Jamiroquai ha elaborado con los años y algun extra mas. Las canciones tienen un buen tono y aunque algunas a la larga pecan de repetirse un poco, dentro del historial de la banda es una gran marca a tener en cuenta y en definitiva, un muy buen trabajo. Mas o menos en la linea de calidad de sus discos de los 90 (como Travelling Without Moving) o A Funk Odyssey (que en realidad era mas disco y pop).

EXTRA: Jamiroquai – Space Cowboy (En vivo, 2010)

PD: Esperad unos segundos con este video para que se vea bien. Gracias.

Valoración:

Arrow Arrow Arrow Arrow (Muy bueno)