Análisis: Stone Temple Pilots de Stone Temple Pilots (2010)

El movimiento grunge triumfo hace 20 años en una escena musical congrupos como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden o Stone Temple Pilots.Parece que después de todo este tiempo se ha revalorizado el género yvuelven algunos grupos a la carga con este estilo. Hoy hablamos deStone Temple Pilots, que con este disco da porción de rock alternativoy grunge.

Este disco es el primer trabajo después de la reunificación de labanda en 2008 y que ha estado de alguna forma metido en la controversiade la banda y la discográfica Atlantic con la que pretenden acabar decumplir contrarto y en principio salir de ella. Otro objetivo esintentar mejorar la calidad que dejo su anterior disco Shangri La Dee Da de 2001 que era bastante descafeinado.

Análisis

Stone Temple Pilots – Cinnamon

Las melodías tienen una tonalidad positivista y suenan alegres. No seha elaborado nada excesivamente complejo para este disco y claramentepretende ser accesible para cualquiera que se ponga a escucharlo. Enalgunos momentos la realidad es que puede pecar de simplón, pero enresumen no se presenta como un disco desagradable de escuchar y eso lesuma algunos enteros.

Stone Temple Pilots – Huckleberry Crumble

Para que no sea monótono se ha mezclado canciones mas suaves conalgunas de cañeras (sin pasarse). Hay canciones que tienen una parte deguitarra potente, no se hacen piruetas musicales ni demasiados adornos.Puede incorporarse algun solo interesante no extremadamente complejo nipesado, aunque es una buena incorporación musical ya que en losprimeros discos de la banda tampoco había mucha presencia de solos yesto es un avance que vemos sobretodo en Tiny Music… y en la canción Down, como ejemplos remarcables.

Stone Temple Pilots – Between The Lines (En vivo)

Lo que echo de menos en estos discos es la complejidad del ritmo de labatería que aunque es muy solvente y resuelve bien las canciones, ya notienen esos ritmos variados que requerían una gran concentración ycompás como eran en canciones como Vasoline. Lógicamenteya se nota que lo que se busca con este disco es bastante distinto peroviendo las capacidades musicales de la banda en algun momento pediría omas creatividad o mas fuerza.

Stone Temple Pilots – Take A Load Off

Un factor decisivo de como se ha enfocado musicalmente el disco esla voz de Scott Weiland que ni mejor ni peor, muestra desde hace tiempoun registro distinto a lo que era inicialmente. La valoraría como unavoz mas aguda y efervescente.Noto en alguna canción un regreso a la vozde sus inicios y a veces me recuerda a David Bowie, bastante notoriopor esta parte.

Stone Temple Pilots – Hazy Daze

El bajo se deja oir bastante aunque sigue el compás de la guitarra.En este disco Robert DeLeo no se ha complicado en crear fondoscomplejos y hace un bajo mas melódico. Los coros que realiza soncorrectos y entonan bastante con la parte de Weiland. Aunque ya sabeispor lo que he dicho antes que la parte rítmica no es muy compleja y larítmica de cuerda no es una excepción.

Conclusiones

Stone Temple Pilots, es un disco homónimo notable.Remonta en calidad respecto al último disco que sacaron ya hace 9 años,se nota una evolución sonora que espero que siga progresando conpróximos discos. Sonoramente es correcto y el conjunto es bastantesolido. Y aunque es cañero a ratos se percibe como un disco bastantecomercial y apto para un amplio abanico de oyentes. Concluyendo, undisco bueno que aunque no maravilla si entretiene y puede agradar a losseguidores de la banda.

EXTRA Stone Temple Pilots – Big Empty

Valoración:

Arrow Arrow Arrow Exclamation (Bueno)