Análisis clásico: Bleach de Nirvana (1989)

La tormenta es una de esas señales que te da la naturaleza de su poder por encima de los demás mortales que coexistimos con ella. En 1989, un joven llamado Kurt Cobain quiso mostrar con su banda a través del poder su frustación contra las personas, contra lo que de alguna forma era su vida e incluso contra si mismo. De alguna forma tendría que canalizar esa frustración y de paso ganarsela vida con su música.

En ese momento toparon dos elementos, Nirvana y el grunge. ¿A que me refiero con eso? Pues que de alguna forma el grunge ya lo habían empezado a preparar otras bandas: Soundgarden, Melvins, Green River… bandas de la ciudad de Seattle con ganas de marraneo rock derivado del heavy y el punk con aires de negatividad. Tomando de eso y de su propia irritación Kurt junto con Krist Novoselic y Chad Channing se cargaron la mochila para grabar su primer disco.

Análisis

Nirvana – School

Un riff serpenteante, potentón y sucio abre la primera canción que destacaré del disco. En este caso, lo hago para que tengais en cuenta que este disco va a saco y en todos sus detalles quiere parecer algo desgarrante y agrio. La voz de Cobain sigue su estilo desgarrado ya conocido pero aqui se le nota la furia o la tensión, esas ganas de quedarse a gusto. El bajo hace retumbar la canción y la batería es potente pero no suena contundente en el tambor. Es como si le pusieran un poco de aire a la pista de sonido.

Nirvana – Blew

Como si fuera un ritmo motero a lo White Zombie, retuerce al principio un ritmo de bajo muy efectivo que tiene un poco aires de groove de los 90 ¿interesante verdad? Puede ser esta canción uno de les representantes del pregroove de los 90, creo que si aunque no se si se tomó tan en cuenta. Por otro lado pienso en que se considerara a Kurt Cobain un guitarrista solista normalillo, cuando en este disco demuestra que sabe hacer solos potentes y quematorios. Como veis esta canción te lleva a hacer reflexiones de las conclusiones que se han sacado durante años de la banda.

Nirvana – About A Girl

Y aqui tenemos a la hermana mayor y mas tristona de la amiga Lithium, About A Girl. Es la canción que no habla de un chico declarandose a una chica, ni del amor desenfrenado, simplemente pide a la chica que elija la mala opción, al rival mas débil, al flojete, al desconfiado. Me parece que contra mas escucho el disco mas veo las memorias de alguien que se siente flojo o que no se ve como la mejor opción pero que lo expresa con fuerza, convencido de que aunque es imperfecto es real y sincero. El espiritu grunge

Nirvana – Negative Creep

Decir literalmente que eres un capullo negativo, es ponerse una camiseta de me he perdido en el grunge y paso de salir. Desenfreno y furia para decir que es un machote, que todos le atacan por ser como un moscón cojonero con su negatividad. Aqui no hay solo, ni partes destacables mas que parece que a Cobain se le vayan a salir los ojos de los cuencos de tanto retozarse de ira. Directamente se come a los demas a guitarrazos muy despuntados y una voz que es el terror puro o la tortura demacrante, alguna expresion que se de hígado y vísceras.

Nirvana – Love Buzz

Otra de amor, pero se huele algo de ironia en su forma de cantarla como si quisiera decirlo a lo carca y tonto para hacer burla del amor sincero. Musicalmente, la canción tiene un riff que de nuevo me repite ¿Kurt Cobain era normalillo? ¿Porqué, porqué? Pues no lo se pero muchos lo han dicho, yo me quedaré con mi criterio de que es bastante bueno. Y el bajo que decir…le añade mas sarcasmo al tono de la canción, como si lo que dice la letra fuera para partirse la caja y puede que lo sea y no se crea nadie nada de lo que dice. Como cuando mientes para quedar bien, pero sabes que nunca lo cumplirás.

Conclusiones

Que Nevermind es el disco icono del grunge eso esta claro, pero que el disco que verdaderamente encierra el aroma de Kurt Cobain es este nadie tendría que dudarlo. Esta mas lleno de ironia, de rabia, de sentimentalismo, de suciedad, de frustración, de con e inconformismo y sobretodo de negatividad. Bleach inicia la corta carrera de esta banda de Aberdeen y es el trabjo mas puro que editarían, que no por eso el mas bueno.

EXTRA: Nirvana – Sappy (En vivo)

Valoración:

Arrow Arrow Arrow Arrow (Muy bueno)