Análisis: Death Magnetic de Metallica (2008)

El mundillo del metal es un sector donde nos encontramos a los fans que buscan mas potencia, los mas reticentes y de los que ponen mas memoria en las cagadas de sus bandas favoritas. Pero sobre todas hay la banda que disco tras disco, canción tras canción y nota tras nota es quemada de tanto mirarla con lupa, evidentemente no es otra que Metallica. El movimiento empieza tras los inicios experimentales de Metallica en el Black Album (buscando menos velocidad y mas dureza).

Y es que después de 4 discos sublimes y otro excelente se perdieron por los laureles haciendo un rock mas suave inspirandose en sus influencias y haciendo discos densos e incomprendidos de no tan buena calidad y finalmente un truño por el que casi los fans los dilapidan. Si no murieron con ese movimiento fue porque muchos de los que les podrían haber azotado ya hacía mas de una decada que no se fiaban y se habían refujiado en otras bandas. Pero hará casi 3 años, algo dio una vuelta de tuerca.

Análisis

Metallica – That Was Just Your Life

La vuelta al thrash y algunos en su momento saltaron y brincaron al enterarse y no era ni es para menos. Metallica, esa banda que peleó entre los grandes y mas veloces volvía y con esta canción empieza la obra mas nueva de los cuatro jinetes. Campaneo a lo vieja escuela en una intro que emociona ciertamente, luego empieza la traca con un riff molón pero que nos baja un pelín los humos pero anda que no corre. El solo, veamos… pues anda no esta nada mal y encumbra con hammer ons de tres notas bien bien. ¡Tendría que haber mas doble bombo!

Metallica – The End Of The Line

Una intro que pega el zapatillazo en la boca y buen ritmo que le sigue. La canción me parece muy buena, pero este thrash lo noto carente de las batallas épicas que eran los antiguos discos, creo que le falta mas oscuridad. Por decirlo de alguna manera mas poética, si me permitís la licencia, es que hasta ahora he notado que los primeros discos eran de un thrash mas premeditado y que cada paso era cuidado para que sonara epico. En esta canción noto rudeza y velocidad pero le falta caracter. Hay un momento que los golpes se suavizan y suena un momento de harmónicos en el que "slave becomes the master" suena a ecos del pasado y vuelvo a reclamar el doble bombo.

Metallica – Broken, Beat And Scarred

Otra canción mas del disco, aqui noto mas el bajo de Rob Trujillo con un estilo mas tribal y enganchoso, tiene un noseque que merece la pena. Un tema mas cabalcante, sabe dar tralla. La voz de James Hetfield suena directa cosa buena y a la vez mala, ya que en su momento esos autocoros que tenía en discos anteriores y el rugir que tenía te ponía los huevos de cantimplora. Igualmente se nota que con los años lo que ha hecho es aprender a cantar aunque eso le borre un poco de identidad. El solo es entretenido de escuchar aun asi no lo veo prodigioso, se le hecha en falta mas salsa, alguna entradilla que presagie la ecatombe.

Metallica – The Day That Never Comes

Diroriro, diroriro mmmm esto suena muy bien, parece que ya tiene esa olor a Metallica que huele a kilometros. James Hetfield con su nuevo registro vocal, chuleando como una niña con su nueva muñeca. ¡Que cojones! Me gusta mucho, parece que en todo momento quiera despegar como un cohete, son como los minutos antes del viaje al espacio, emoción, emoción. Segundo riff mas cabreado que el primero y pum la cosa despega. Machaque de notas y entradilla del solo como si fuera un coro militar (anda como en el videoclip) y el solo guerrillero que a tres notas de hammer-ons puede pulverizar los amplis. La orquestra prepara la traca final, los fans se muerden las uñas y ¡pam! revienta el escenario. ¡¡¡Así si, joderr!!!

Metallica – All Nightmare Long

Una canción oscurilla y elegante al principio digamos que digievoluciona en algo rápido, con un riff grueso y diabólico. Una canción de thrash seco y furioso. Lleno de acordes y de punteos a dos notas arriba y abajo todo a ritmo de taladradora de esas que te enseña el tio de Brico Mania. La parte central del disco parece que atrae a dos bombazos de canciones que aumentan las esperanzas de la resurrección thrashera y metalera de esta banda. El primer solo a mi parecer no mata demasiado con tantos pitidos y efectos, el segundo remonta y da pitidos pero tambien hammer ons y pull ofs al estilo Ride The Lightning.

Metallica – Cyanide

¿Otra vez tendre que hacer el chiste de que el tercer pedal del coche de Hammett es el wah wah? ¡¡Vamos!!. Despues de la intro wah con tripletes, vemos que la cosa se pone rápida y feroz con algunos síntomas de acordeonitis. Por ahora es la canción mas flojita del disco aunque ni pro aproximación me parece una bazofia. La batería me sigue pareciendo que no rinde a tope y en la canción anterior se podría haber llegado a nivel orgásmico con un doble bombo denso pero el noble de Ulrich rinde con redobles y plato a su ritmo.

Metallica – The Unforgiven III

¡¡¡Oh no!!! Me creia que ya no se le iba a dar mas la bara al imperdonable, pero se ve que andaba equivocado. Esperando que sea esta ya la definitiva, se puede que esta tercera edición del cuento mejora la segunda parte pero que al escucharla con el tiempo cada vez le veo menos sentido y mira que hay cosas para poder hacer. Pero que le haremos, la voz de Hetfield brilla y la intro de piano tiene su buen regusto como a S&M ciertamente. La canción dice "forgive me" pos eso que los perdone don o doña imperdonable por meterse tanto con el tema. Almenos el solo ayuda bastante a la tarea.

Metallica – The Judas Kiss

Volvemos al nivel de calidad del principio del disco con frases de guitarra complejas y retumbantes. Con eso entro en ese debate de si este disco se quiere parecer o se parece al …And Justice For All. No creo que se le quiera asimilar, ni esta en disposición de hacerlo este disco, los mas aferrimos a este disco seguramente os preguntareis porqué afirmo eso. Lo primero es porqué este disco suena demasido moderno y limpio a diferencia del orco Justice, por otro lado por muy rápido y técnico que lo muestren este disco en un 70% le falta el toque épico y perturbado. Volviendo a la canción, en medio del solo uno puede decir que el tecnicismo de la nena mimada de Metallica esta patente.

Metallica – Suicide & Redemption

Y aqui tenemos una instrumental, que ya hacía años que no veiamos ninguna en esta banda. Y la sensación en principio es buena, pero con una pega, que no tiene suficiente personalidad para distanciarse del resto de los temas del disco. Si en los 80 hacían instrumentales con una esencia mas misteriosa, mística o artesana; en este caso nos encontramos con una expansión de la esencia del disco cosa que no esta mal pero pide mas elaboración de por medio. El solo melódico le aporta un puntillo de belleza que no le va nada mal pero joe quiero que me llegue al alma, que aunque tenga un apretón (ganas de ir al baño) me quede hasta el final a escucharla y no salir o darle al pause o salir sin molestarme a pararla. Pero bueno almenos se ha redimido…

Metallica – My Apocalypse

Última canción del disco y parece que uno puede mantener la sonrisa de ver que parte de la esencia del Metallica original vuelve a estar entre nosotros. Aqui Hetfield se arma con su mejor arma, velocidad y cordinación para cantar a toda castaña y pegar tripletes como en los viejos tiempos, a esta altura parece que ya nada es difícil para el. El solo no esta mal y la sensación es bastante satisfactoria. La parte final de la canción mas rápida gusta y aunque el final del disco podría haber sido mas brillante tampoco nos escandalizaremos.

Conclusiones

Bueno después de un superexhaustivo análisis servidor se retira por hoy sin antes decir algunos pequeños apuntes. Principalmente, estamos ante una vuelta al thrash con melodías rápidas, técnicas y de peso. La voz de James Hetfield esta muy recuperada y hasta tiene otro calibre. El material es muy bueno, aunque le falta un repaso y un poco mas de toque (¡¡¡Lars vaguete!!!), si querían lograr música épica solo les faltaba usar algunas formulas del pasado con las que la edad no influye (coros, meditar mas los solos…). Metallica ya no dice fuck yeah o motherfuckers, solo te suelta un amable wellcome to the Tallica family, pero ya sabemos que de alguna forma siguen ahi.

EXTRA: Metallica – All Nightmare Long (En vivo)

Valoración:

Arrow Arrow Arrow Exclamation (Bueno)