Análisis: Contra de Vampire Weekend (2010)

Hace ya algun tiempo analicé el primer disco de esta banda, del cual saqué una impresiones excelentes y muy esperanzadoras para el panorama indie. Hoy me aventuro a mostraros la continuación llamada Contra, inspirado el nombre en varias cosas, entre ellas el videojuego clásico de acción en scroll lateral. Pero dejando de lado las videojuegos nos ponemos un poco en situación.

Estos cuatro chavales de EEUU,son de alguna forma los nuevos coloristas del pop mas exótico con toques multiculturales y una mezcla instrumental sublime. En su anterior disco les calificaron de un montón de cosas, algunas ciertas y otras que no se verían tanto hasta este segundo trabajo. Con alguna orquestrilla de acompañamiento y un auténtico espiritu de Juan Palomo, se lo han hecho todo ellos y el mismo teclista/guitarrista de la banda, Rostam Batmanglijlo ha producido igual que su primer trabajo.

Análisis

Vampire Weekend – Horchata

Aunque la Horchata original es un producto valenciano, hay otra horchata en sudamerica que se prepara con arroz y que tiene un puntito distinto en el sabor. Respecto a la canción decir que muchos la han calificado de psicodelia o sucedanio ¿what? ¿que os habeis tomado una horchata mala o que? Realmente estamos ante una canción con una musicalidad alegre y con el xilofono tiene un puntito de inocencia infantil, como si fuera una fábula lírica preciosista (por decirlo bonito). La percusión de Christopher Tomson le da aspecto de música africana.

Vampire Weekend – White Sky

La simpleza por encima de muchas cosas ayuda a que las cosas se hagan mas cercanas a la gente. Si haces música simple pero con originalidad y con su brillo te salen canciones como White Sky. La parte de batería es lo mas trabajado y la voz lo mas bello, los demas instrumentos dan matices como pinceladitas en un cuadro para que sea mas atractivo al verlo. Luego lo mas apreciable es el sentimiento que te invade, escuchandola en mi caso me da alegria y buen feeling con un poco de paz.

Vampire Weekend – Holiday

Y otro palo que ya hemos tocado en el blog, las canciones cortas que en un momento te dejan clarito lo que quieren transmitir igual que se supone que tiene que alimentar la comida espacial. En este caso hablamos de vacaciones o Holiday (pa los ingles y los pijos). Aqui ya hay mas guitarreo chulo con un efecto asi como playero que ya te da a pensar en un rollo surf rock pero, dejemoslo en indie que asi nadie se confunde. La cancioncita guarda un solo que primero es simple y luego menos simple. Para acabar un remate de guitarra y ¡ale! tan felices.

Vampire Weekend – Cousins

Punteo rápido y simple y redoble rápido una buena intro para otra vez ir a saco. De nuevo destaco la batería, porque en esta hace unos rechines con los bordes del tambor que quedan muy chulos y como ya os he dicho el disco vive de los matices que se le vayan poniendo. Y el fraseo de la guitarra del final de cada estrofa de canción es rápido y loco al estilo de Mansard Roof de su primer álbum. Pero esta es menos melancoliosa y mas graciosa con un final de campaneos navideños muy chulo de escuchar.

Vampire Weekend – Giving Up The Gun

Se dice por muchas críticas y análisis a lo largo de internet que esta es una canción mas convencional y comercial. Pues no entiendo como al principio, al menos en las primeras escuchas no la podía aguantar. Luego con el tiempo le he ido pillando cariño y hasta tararearla mientras hago mis tareas. En mi opinión, no es tan tan convencional aunque el esquema no canvie tanto en 4 minutos. Pero tiene sus estrofas, su campaneo navideño megaplus (que mola mucho), su mini solo de guitarra y el Go on, Go on!! con unos coros de chicas muy afortunados para la ocasión.

Vampire Weekend – Diplomat’s Son

Mi canción favorita del disco y de la única que dare la razón respecto a lo que han dicho sobre su estilo musical. Y es que ciertamente esta canción pertenecería al estilo dub (música con un puntillo caribeño/tribal en el que importa mucho el petar de la percusión y por lo cual notareis un pequeño retumbe si lo pones en unos altavoces buenos). Siendo la canción mas larga del disco no se hace nada pesada y tiene canvios significativos por ejemplo del minuto 3:14 al 3:45 con un estilo a lo bollywood muy bien buscado. El teclado de Rostam y la puesta a punto del bajo de Baio mas toda la instrumentalización de la orquestra la elevan al nivel de maravilla.

Conclusiones

Dadle un momento al pause del heavy o el hard rock o pop que tengais, es hora de que escucheis un trabajo bien hecho. Es respetable que alguien no le pueda gustar estos estilos, pero amigos este disco no es como otros no esta hecho para no gustar. Es una fabricación y producción para deleitar y aunque su fallo es que te lo cepillas en un santiamén, mas vale que tenga esta prolongación y encante que no estar tirando canciones al wc. Un dignísimo sucesor de su primer album y una continuación de la brecha que abrieron en el sector.

EXTRA: Vampire Weekend – Run (En vivo)

Valoración:

Arrow Arrow Arrow Arrow Exclamation (Excelente)