Análisis clásico: Parklife de Blur (1994)

No es lo mismo pop que britpop y aunque parezca raro el brit no pertenece al pop. En verdad el primero es el estilo musical por excelencia del pueblo, el que marca las modas, los éxitos y en definitiva la personalidad global de la música en un momento. El britpop, a diferencia de eso es casi un movimiento musical casi de culto surgido del indie y de lo alternativo en Gran Bretaña y que habla mas de la musica popular para los ingleses de los 90, la música alternativa.

Blur fue durante el movimiento del britpop uno de los 2 representantes mas importantes de esa cultura popular musical de los ingleses, junto a Oasis. Hay mas pero este par eran lo mas potente en ventas durante el periodo de mediados de los 90 que hoy tocamos. Pero quedemonos en Blur y en 1994, año de publicación de un nuevo disco y que era un paso mas para este movimiento. Lo importante es saber hasta donde influenció este disco y que meritos consigue.

Análisis

Blur – Girls & Boys

Y aqui tenemos el concepto máximo del britpop, de música popular para alguien. Y no me he fumado nada, simplemente cumple algunas características esta canción que hacen que represente prefectamente el britpop. La primera es que es una melodía altamente pegadiza, lo segundo es que siendo pegadiza es igual a simplez con alguna cola que pegue bien (el bajo tios, fijaos en lo que hace el bajo), tercero el tonito hasta chorras que pilla la canción y por último y muy importante que diciendo lo que os he dicho no es pop pop, es pop/rock alternativo.

Blur – To The End

¡¡¡Pero alto aqui!!! ¿¿Que narices es esto?? Ahh pues ya se tenemos pop alternativo con algunas dosis de frikismo y de balada romántica. Y ese es el mérito que, siendo una banda que estas en el concepto de música underground, menos perfeccionista y menos ligada a lo normal se pegue un topicazo como este que en principio ni pega con lo que nos venden ni con sus pintas. Por lo tantp se trata de que os quiteis la mirilla de precisión os relajeis y no intenteis buscar el significado profundo del brit. Algo clásico embutido en un traje de chico diferente.

Blur – End Of A Century

Y aqui una canción de reminiscencias indie, de esa que busca guitarrazos a lo perroflauta, ritmos entre lo acústico y lo eléctrico y sin ganas de violarnos con guitarras ruidosas. Accesible y con un Damon Albarn con una agradable voz que le da mas gancho al tema. La gracia de la canción es que le quita importancia a que se acabara el siglo y por lo tanto es un poco una canción de ir a tu bola, de pasr de superficialidades. En definitiva, una canción para pasarlo bien, sin complicaciones y bien cuadrada en su marco.

Blur – Parklife

Y seguimos con el indie con un puntito mas convencional por lo tanto llegamos a la música alternativa y a la canción coreable y que alguna vez habreis escuchado en algun anuncio o selección musical de alguna radio que fortuitamente se haya parado a mirar esta joyita. Una guitarra le da un poco de marcha a la canción y el toque campero y desaliñado nos recuerda un poco a la moda de ahora, esa que falsamente nos da el derecho de ser nosotros mismos. Una canción que desprende personalidad y buen rollo, muy apreciable para los que quieran estudiar musicalmente los 90.

Blur – Far Out

Y como apunte mio extra en el disco he seleccionado esta auténtica rareza con una instrumentalización que le pone una guindilla al disco. Juega un poco, sólo un poco con el sonido psicodélico y oscuro aunque sin perder ese puntito de humor e histrionismo que desprende cada canción del disco. La canción se acaba en un plis plas pero es como ir a la feria de caballitos y encontrar algo raro entre esas luces y atracciones, como si el mudo se distorsionara un pelín cuando estas distraido y un poco fuera de ti.

Conclusiones

Un disco muy muy significativo de los 90 y que puso algunas palabras nuevas a la definición de la música en los 90. Y es que tenemos que entender que en esa época mucha música que quedaba escondida bajo la superficie de lo comercial se expuso al exterior y logró algo. Una conseqüencia de eso es Parklife, un disco simple y pegadizo con sus momentos mas durillos y otros mas suaves. Digamos que es un disco que en principio quiere ser diferente, pero diferente en el sentido de: ese niño especial que todos admiran. 

EXTRA: Blur – There’s No Other Way (En vivo)

Valoración:

Arrow Arrow Arrow Arrow Exclamation (Excelente)