Análisis: Backspacer de Pearl Jam (2009)

Pearl Jam, es una banda que a medida que han pasado los años ha pasado de ser considerada grunge a rock alternativo en sus últimos discos. Si ha pasado eso, es porqué el espiritu musical de la banda ha canviado con los tiempos y ha crecido hermanado con los movimientos alternativos que han habido desde el ya lejano 1991, caso similar a su vecino Stone Temple Pilots.

Y viendo que sería muy muy tópico empezar con esta banda con su primer y laureadísimo disco Ten, he pensado que lo mejor es ver las bondades del Pearl jam de ahora. Esa banda que ha aprendido, variado e incluso mejorado. Su último disco de estudio fue publicado en 2009 y como es lo mas actual pues vayamos a ver que nos ofrece la banda de la "Mermelada Perla" (inglispitinglis traducción)…

Análisis

Pearl Jam – Amongst The Waves

No hay nada mejor que levantarte por la mañana pensando que hoy va a ser un dia estupendo, magnífico, en el que surgiran muchas cosas y por lo cual lo mejor es no planificar nada. Pues Amongst The Waves sabe expandir ese sentimiento de vitalidad que ni un comprimido vitamínico logra asimilar. Musicalmente me recuerda un poco a ese primer Pearl jam que no necesitaba ser potente en exceso ni campero, sino mas tranquilo y poetico. Digamos que mas al estilo de la archiconocida Alive y la considero equiparable a nivel de calidad, almenos por mi humilde criterio.

Pearl Jam – Got Some

Una canción mas marchosa pero que me demuestra eso que a veces correr mucho no es señal de calidad al instante. Y no es que sea una mala canción pero no noto ni en su riff ni en la letra mucho gancho. Es mas rock a palo seco sin ningun tipo de experimentación de por medio y siguiendo mucho los cánones de la música cañera de hoy en dia. Pero ya se sabe, si no rompes los moldes no estas aprovechando para hacer algo nuevo. Una cancioncita un poco mas discreta que no mancha el disco pero que hace que no sea redondo.

Pearl Jam – Just Breathe

Y de lo mas rock y seco, a lo mas acústico y lleno de brillantitos y pequeños adornos. Y es que luce mucho coger una guitarra sin sonido modificados ni electrónica dura de por medio para sacar a relucir una joya en bruto como este Just Breathe. La voz de Eddie Vedder es amable y de cuentacuentos, que como la banda es un poco de mermelada para el panorama musical, afrutada y que le da emoción a la tostada del género. Si entre los leones y las fieras o los tios machotes, hay un tímido, tranquilo y sonriente chaval, es porqué se hace querer. Pasad esto al mundillo musical.

Pearl Jam – Unthought Known

Aunque repite esquema, mas o menos todo el rato, Unthought Known, es otra canción destacable de Backspacer. A medida que pasa la canción va cogiendo aire y calidad. Vedder apreta un poco vocalmente cosa que se agradece. La guitarra esta entre lo peleón y lo harmonioso. Con riff cuadrado simple y momentos de mas notas sueltas y bonitas, no hay solos en si, sino mas bien momentos de guitarra que le dan color al resultado. No me corro (por decirlo mal y tarde) de la calidad que atesora la canción pero no esta nada mal por lo que corre en estos momentos for the world.

Pearl Jam – The Fixer

Y aunque con esos saltitos del principio del videoclip, Vedder ya no parece ese que cantó en su momento Jeremy…vamos a por un poco mas de calidad. The Fixer, es de esas canciones no muy complicadas que para uno que busca caviar en las canciones tendrá que pegarle mas de una escucha para entenderla, para saber que busca. Para quien se coma menos el coco le parecerá entretenida, que ya es mucho. Pero os dejo para las conclusiones una canción por la que vereis un poco las esperanzas que se le puede depositar a este disco.

Conclusiones

Pearl Jam en definitiva demuestra una vez mas, que es una banda que rejuvenece a proposito para adaptarse a la escena de rock alternativo que vive. Afortunadamente, no es como esas personas que se operan y se mantienen jovenes artificialmente, mas bien es admitir que ya tienes una edad y aún asi seguir entre los grandes haciendo muestras de calidad y en ciertos momentos hasta de maestría. Como casi todos los discos de este nivel de calidad pincha, pero en poca cosa (sobretodo cuando hace rock convencional), en lo tranquilo y sentimental el disco ganas muchos enteros.

EXTRA: Pearl Jam – The End (En vivo)

Valoración:

Arrow Arrow Arrow Arrow (Muy bueno)