Concursos de grupos nóveles de música

Imagina que esta noche el mismísimo diablo entra en tu habitación y te ofrece ser un estrella de rock a cambio de, supongamos, tu alma (o elmás preciado juego precintado de tu colección). Imagina miles de personas gritando tu nombre, giras por el mundo entero e incontables fans peleándose por tocarte durante tan solo un segundo. El menú sería el clásico: sexo, drogas y rock n´roll 3 veces al día, cada 8 horas. ¿Podrías negarte?

Muchos de los que formamos un grupo, por lo menos al principio, soñamos con emular a nuestros ídolos (Axl Rose, KurtCobain o Robe Iniesta), pero ¿hasta que punto llegarías para poder conseguirlo?

La fórmula para llegar a poder vivir de la música tiene muchos ingredientes, aunque podría resumirse en estar en el momento adecuado en el lugar adecuado. Puedes grabar una maqueta y ponerte a enviarla a todas las discográficas. Puedes optar por crear un directo potente o un video en youtube y esperar a que el boca a boca funcione. O también puedes apuntarte a concursos con la esperanza de ganar uno y que te graben y distribuyan en condiciones: esto es lo que se conoce como Concursos de Grupos Nóveles. O como vender tu alma a un diablo que, en este caso, no te dará nada a cambio. Me explico.

Hay dos tipos de concursos: los que preseleccionan a sus participantes y los que todo el mundo puede participar. Olvidémonos de los primeros, porque a no ser que entres en el perfil de grupo comercial vende-discos no vas a poder acceder a ellos. 

En los segundos, piden, como norma general, no tener contrato con una discográfica y que la mitad de los componentes nopasen de los 30 años. Suelen cobrar una cuota de inscripción y ponen unprecio a la entrada, que suele oscilar entre los 5€ y los 10€. 

Mi grupo en un concurso

Pero ¿para que se organizan este tipo de concursos? Os costará o no creerlo, pero el amor al arte no tiene cabida hoy en día. Y tampoco realmente buscan un producto (tu grupo) que poder vender para poder vivir en una casa con piscina (ellos no tienen, en la mayor parte de los casos, capacidad par promocionar y mover a una banda). Estos concursos es solo una manera de mantener con vida su sala.No tiene nada que ver con la música.

¿Porqué? Fácil, el sistema de votación para avanzar de fase en busca de la final (y el premio) es el siguiente: en cada concierto, en los que suelen actuar 5 grupos, pasa 1 grupo elegido por el público (a mano alzada o por votación) y otro elegido por la sala. Entonces para llegar a la final solo hace falta una cosa: llevar mas gente que los demás grupos. Eso si, en la final solo cuenta el voto de la sala.

Con esto lo que consiguen es que cada día de actuación, vaya mucha gente, que a su vez compren muchas entradas y consuman muchas copas. El negocio es redondo: de, pogamos, 100 días de actuación, con tan solo uno ya obtienen dinero para pagar el premio. Y al final, siempre ganará el grupo que haya elegido la sala desde el principio. Grupo que por supuesto cumplirá los estandártes que considere la sala que mejor les representa, sin tener en cuenta ningún parámetro musical.

Las fotos que puedes ver en esta entrada se correponden con dos concursos diferentes en los que he participado con mi grupo. Llevo unos 16 años buscando un hueco, mi hueco; dejándome el alma en cada una de las canciones. Durante este tiempo he tenido la suerte de tocar ante mas de 15.000 personas, fuera y dentro de España, y he llegado a disfrutar de cierto renombre. También ha habido conciertos a los que han venido 8 personas, y en los que nos han pitado o incluso tirado botellas.

Asi que compañero: no te vendas tan barato. Valora mas lo que haces con tu tiempo como para venderlo a cambio de nada. Estos concursos solo son una mentira en la que no tienes porque participar.

Aunque tu decides….

Os dejo mi myspace: www.myspace.com/octavomesmusic

Un saludo!