Marvel Civil War – ¿De qué lado estás tú?

 

Julio de 2006 fue un mes clave para la historia deluniverso Marvel. Por aquel entonces se comenzó a publicar en Estados UnidosMarvel Civil War, una miniserie cuyo cuerpo central consta de siete números(pero que en realidad cuenta con muchas más publicaciones relacionadas, que nospermiten conocer todos los matices de esta apasionante historia) y en el que senos cuenta una auténtica Guerra Civil entre los superhéroes de la Casa de lasIdeas. Hermano contra hermano se enfrentan en “el acontecimiento Marvel delaño”.

La entrada de hoy estará dedicada a estas sieteentregas principales, en las cuales seremos testigos de un enfrentamiento quejamás esperábamos ver: el Capitán América defenderá aquello en lo que creefrente al multimillonario Tony Stark, también conocido como Iron Man. Hasta elpunto de originar una auténtica guerra civil entre superhéroes, llena detragedia, doble moral, ideales, aliados inesperados y enemigos insospechados.

 

La situación era tensa. En los años ochenta surgió,de la mano del Subcomité de Actividades Superhumanas, un proyecto de Acta deRegistro de Mutantes que acabó derivando en un Registro de Superhéroes paratenerlos a todos controlados aunque, por aquel entonces, no llegó a prosperar. Lasprotestas ciudadanas en contra de los héroes que se obstinaban en permanecer enel anonimato no se hicieron esperar.

Sin embargo, en las declaraciones del momento ya sedejaron ver las posiciones enfrentadas de dos de los grandes iconos del país: IronMan y el Capitán América, el primero a favor y el segundo en contra de lamisma.

Además, en la actualidad, cada vez más surgían jóvenessuperhéroes que no hacían un uso responsable de sus poderes. El paradigma deesta situación se encuentra en la formación llamada Los Nuevos Guerreros,quienes se dedican a protagonizar un reality show en el que son grabadosmientras hacen uso de sus poderes y detienen villanos.

 

Speedball grabando el programa de la tragedia

El detonante de la Civil War nos obliga a viajar aStamford, en el estado norteamericano de Connecticut, en los cuales los NuevosGuerreros, integrados por Namorita (la prima del conocido atlante Namor),SpeedBall, Night Trasher y Microbio, se disponen a grabar un nuevo episodiopara su programa. Sus rivales no son unos simples rateros. Se disponen adetener a 4 de los villanos más buscados por el FBI: SpeedFreek, El HombreCobalto, Frialdad y Nitro, que escaparon de la prisión de Ryker y se hanescondido en una casa de un barrio residencial de Stamford.

Tras hacer una serie de comentarios que denotan suinmadurez, el grupo de “superhéroes” inicia el asalto contra la casa,sorprendiendo a los villanos. Pero todo no sale como esperaban y Nitro emprendela huida de la casa, siendo perseguido por Namorita, que le da caza estrellándolocontra un autobús escolar.

 

Namorita contra Nitro

Cuando parece que el programa puede darse porfinalizado ya que todos los villanos han sido detenidos, Nitro pronuncia unalapidaria frase ante Namorita “…ahora jugáis con los mayores”, tras la cualdespliega todo su poder en una explosión de inmensas proporciones que se llevapor delante no sólo a la desprevenida Namorita sino a todos los pequeños que enese momento disfrutaban del recreo en el colegio y a los vecinos de casi dosmanzanas enteras, de las que no quedaron rastro. Tampoco de Nitro, pero supoder le permite volver a reconstruir sus moléculas tras provocar una explosión,aunque su paradero resulta en ese momento desconocido.

En total, casi 800 víctimas entre  hombres, mujeres y niños perecieron víctimasde la explosión. Las consecuencias no se hacen esperar y, a pesar de que muchoshéroes ayudan en las labores de desescombro, salvamento de supervivientes yrecogida de cadáveres, las manifestaciones de la gente son claras: están encontra de que los superhéroes pululen sin control y se conviertan en “asesinosde niños” como reza más de una pancarta. Y todo ello por la imprudencia de losNuevos Guerreros.

 

La aprobación del Acta de Registro de Superhéroes seacelera. Básicamente, tras su aprobación, todo sujeto dotado de poderesextraordinarios y que quiera “ejercer” como superhéroe lo haría siendo unfuncionario más del Estado, bajo las órdenes de SHIELD y sin ocultar suidentidad secreta, entre otros programas derivados de la misma. En caso de noacatar dicha norma, serían considerados enemigos, detenidos y encarcelados. 

La situación es de urgencia y se celebra una reuniónentre héroes: Daredevil, Iron Man, La Cosa, Mr Fantástico, Hulka, el DoctorExtraño, Spiderman, Lobezno, Cíclope, Spiderwoman, Luke Cage… discuten sobre elfuturo que les espera, empezándose a poner las cartas sobre la mesa y aposicionarse de uno u otro lado.

Pero el Capitán América no está allí. Él mantiene una reunióncon SHIELD, que intenta hacer entrar en razón al primer Vengador, someter sulibertad y la de sus compañeros por el consabido “bien común”. El Capitán no sesubyuga ante las amenazas y es verdaderamente entonces cuando se declara enrebeldía.

Los acontecimientos se aceleran: se apruebafinalmente el Acta, Iron Man encabeza al grupo de héroes que pretende poner fina la rebeldía del Capitán América que, por su parte, reúne bajo la protección deldesaparecido Nick Furia a otro grupo de héroes que se niegan a poner en peligrosu libertad y la de sus seres queridos, que podrían verse amenazados. 

Entonces comienza un juego del ratón y el gato entreunos y otros: mientras los rebeldes siguen luchando en la sombra contra elcrimen, las fuerzas de SHIELD y las de Iron Man los persiguen y encarcelan conel fin de “hacer entrar en razón” al Capitán América y sus muchachos.

Con Civil War se despliega ante el lector una de lasobras más profundas del universo Marvel. Se trata de una obra que huye de loscanones de las historias de héroes contra villanos para presentarnos unfenómeno que no por repetirse en multitud de ocasiones en la vida real deja deser menos triste: los enfrentamientos entre “hermanos”, una guerra civil entoda regla.

Muchos serán los momentos de reflexión que nosdepararán las páginas de Marvel Civil War: sobre la libertad, sobre si merecela pena limitarla para una ficticia seguridad; y otros temas de corte menospolítico pero igual de importantes: la fidelidad, la traición, la decepción deaquellos a quienes más queremos…

 

Portada de Marvel Civil War #2, de Michael Turner (encargado de las portadas de la serie)

No sería justo aquí reventar ninguna de los giros deguión que nos depara la historia más allá de la contextualización que hellevado a cabo unos párrafos más arriba, de modo que os invito a disfrutar dela genial historia salida de la mente de Mark Millar y de los lápices de SteveMcNiven que tengo por seguro os hará posicionaros de uno u otro bando y, lo quees más importante, reflexionar.

Por último, decir que la edición que nos llegó aEspaña, editada por Panini Comics, es magnífica. Dentro de la línea MarvelDeluxe, la encuadernación de tapa dura es muy elegante, nos trae unasinteresantísimas entrevistas con Millar y McNiven, varias páginas de arteconceptual y artículos de Raimon Fonseca.

"Aquéllos que renuncian a su libertad a cambio de seguridad no merecen ni la libertad ni la seguridad"

Benjamin Franklin

Saludos y ¡Excelsior!