Recordando a: HorrorSoft

El horror es una temática que siempre ha funcionado bien en casi cualquier medio, bien sea a través de la pintura y escultura  (quien haya visto, por ejemplo, la Cabeza de Medusa de Michaellangelo Caravaggio, o las cabezas decapitadas que podemos encontrar en algunas catedrales como la de Toledo o la de la Virgen de Pilar de Zaragoza sabrá de que hablo), el cine o la literatura (Stephen King, por ejemplo, es uno de los autores mas vendidos del siglo). 

Evidentemente los videojuegos tampoco son una excepción y a lo largo de su historia han aparecido historias interactivas terroríficas y sagas de gran éxito para nuestros ordenadores y consolas. No hace falta retroceder mucho en el tiempo para darse cuenta de que horror y videojuegos es una combinación que funciona, sin ir mas lejos las sagas como Silent Hill, Resident Evil o Project Zero han aterrorizado y divertido a millones de usuarios por todo el globo. 

Pero si hacemos un pequeño flashback en el tiempo, nos encontramos con una rara avis dentro del mundo del entretenimiento digital. Una desarrolladora que obtuvo un notable éxito creando una mezcla de aventura y rol (tan común hoy en día) enmarcada dentro de un ambiente horrible asustando al jugador a través de unas imágenes asombrosamente impactantes y gore para la época, que no se habían visto antes en un videojuego. Me estoy refiriendo a la desaparecida Horrorsoft.

A finales de los 80 la compañía AdventureSoft decidió cambiar su nombre por Horrorsoft y produjo 4 juegos de los que personalmente 3 dejaron en mi púber inconsciente una marca indeleble que no se ha borrado con el paso del tiempo y que me hace recordar a esta compañía con un especial cariño.

Bajo el nombre de Horrorsoft se publicaron los siguientes juegos:

1) Personal Nightmare:

 

 

Lanzado en el año 1989, no lo jugué en su momento, por lo que no puedo opinar sobre el, pero sin duda sentó las bases de lo que posteriormente serian las señas de identidad de los 3 juegos posteriores que lanzaron al mercado y que se convirtieron en superventas.

 

Unos detallados gráficos para la epoca. El interface y el sistema de movimiento creados aquí serán la base de los futuros exitos de la compañía

 

2)Elvira: Mistress of the dark:

 

 

Horrorsoft se hizo con la licencia para crear un videojuego del famoso personaje (al menos en USA) interpretado por la voluptuosa Cassandra Peterson y que quizás alguno lo recuerde de la película homónima que llego a nuestro país. Este juego salió a la luz en 1990.

El protagonista ha sido llamado por Elvira que ha sido secuestrada y encerrada en las celdas de su propio castillo. Al principio del juego el protagonista es capturado y posteriormente rescatado por Elvira, donde, después de una reprimenda, nos explica que ha perdido sus pociones y objetos que deberemos recuperar y devolvérselos para que ella pueda volver a tomar el control del castillo.

Lo que sin duda caracteriza este juego, son las imágenes explicitas en un primer y detalladísimo plano que representan la muerte del protagonista y que varían dependiendo de quién o qué te ha matado.  El morbo de estas imágenes hace que, en ocasiones, busques el suicidio videojueguil, para encontrar la forma más horrible de morir.

 

Que te muerda un vampiro, eso no es nada…ya veras cuando el halcon te arranque los ojos…

 

La dificultad de este juego es muy elevada ya que hay ciertos enemigos que nos mataran instantáneamente sin ni siquiera darnos la oportunidad de defendernos, a no ser que realizamos unas acciones muy bien medidas para evitarlo.

3) Elvira II: Jaws of Cerberus

 

 

Lanzado en 1992, en esta ocasión Elvira ha sido secuestrada por un perro gigante de 3 cabezas y nuestra misión será rescatarla. La acción se desarrolla en unos estudios de cine lo que permite que la ambientación y los enemigos cambien drásticamente dependiendo del plató encantado en que nos introduzcamos. Así podremos pasar de estar en una mansión encantada a recorrer unas minas plagadas de insectos mutantes, hasta que finalmente nos encontremos con el captor de Elvira.

 

Las apariciones de Elvira nos haran dar un salto en mas de una ocasion.Un agradable salto. Ayyy oma que rica!!

 

Este juego sigue al pie de la letra la formula de éxito de la anterior entrega pero con unos gráficos mejorados y una variedad mayor de escenarios. El interface fue ligeramente rediseñado, sustituyendo el arcaico menu de la derecha por uno mas bonito con iconos e incluyendo en la esquina inferior izquierda una especie de "sensor de movimiento" que nos prevendria de nuestros enemigos. De nuevo aquí la dificultad del juego es apabullante y nos podemos encontrar al final de la aventura con que hemos desperdiciado por el camino algún objeto para conseguir un nuevo hechizo que resultase imprescindible para finalizar el juego, por lo que debiamos volver a empezar desde el principio.

Mi favorito de esta lista sin duda alguna.

4) WaxWorks:

 

 

Hace unos años escribí una breve reseña de este juego en el desaparecido portal dantoine.org bajo el pseudónimo de Stormrider (nick que he utilizado durante años en otros lugares de la red pero que al llegar a esta comunidad ya estaba “pillado”). Copipasteo mi propio trabajo y os dejo un enlace al ‘recuperado’ portal, donde tan solo se conservan los artículos y guías que escribimos los participantes de aquella comunidad.

 

Los puzles seran una constante estas aventuras.

 

 

“En esta ocasión Horror Soft nos traslada a un museo de cera que acabamos de heredar de nuestro difunto tío y en el que deberemos acabar con la maldición que asola nuestra familia desde hace generaciones.
Así empieza el en ocasiones mal llamado Elvira III, ya que en este juego no veremos ni por asomo a la belleza morena y sus grandes "aptitudes". Lo único que comparte este juego con los grandes clásicos Elvira: Misstress of the dark y Elvira II: The jaws of cerberus es, aparte de estar desarrollado por el mismo equipo, el sistema de juego.

Bajo el punto de vista en primera persona, recorreremos el museo de cera y nos enfrentaremos al peligro y los horrores de la maldición de nuestra familia.

Como novedad respecto a los ya mencionados juegos de Elvira, el juego no es continuo, sino que está dividido en fases que podremos elegir acabar en el orden que prefiramos, eso sí una vez comenzamos una fase no podremos elegir otra hasta que la acabemos.

A través de estas fases recorreremos desde el interior de una pirámide del egipcio faraónico, hasta el Londres victoriano de Jack el Destripador.

También, a diferencia de los Elvira, se remodelo el sistema de inventario. Aquí no mantendremos los objetos que consigamos de una fase a otra, es decir, cada vez que entremos en una fase nuestro inventario estará limpio, por lo que no nos tendremos que preocupar de cargar con objetos inútiles.

Otro punto a favor de este juego es la buenísima representación, para la época, en la que hablábamos con nuestro difunto tío al hacer click sobre la bola de cristal. A través de el podíamos conseguir hechizos para recuperar salud o importantes pistas para solucionar las fases.

Bajo el punto de vista técnico, el juego no presentaba grandes innovaciones graficas respecto a su "predecesor" Elvira II, pero aun así era superior a este. Hay que poner un punto especial de atención a las muertes que seguro ocurrirán durante nuestra aventura. Como en los anteriores juegos de Horror Soft, al fallecer observaremos una imagen explicita de nuestro personaje muerto, que variara según la circunstancia en la que hayamos fallecido.

Como ya he comentado antes, en el juego no hay hechizos o pociones para curar nuestra salud si nos hieren, lo que hace que el juego tenga una elevada dificultad.

Para finalizar, solo hacer una reseña cinéfila de este juego. Pocos años antes de la aparición de este juego, aparecía una película de terror de serie B bajo el mismo nombre (WaxWork), en el que se relataba la historia de un museo de cera, y en la que ocurrían cosas similares a las que pasan en el juego ¿coincidencia?“

HorrorSoft tal como llego desapareció, a pesar de cosechar un notable éxito de crítica y ventas la compañía se diluyo en el tiempo. Desde este humilde rincón del ciberespacio les rindo un pequeño homenaje y espero con ansias que alguna compañía valiente se atreva a realizar un remake de estas excelentes aventuras.

 

Saludos a todos y gracias por leer.