Switch y el gran error de Nintendo

En estos últimos días han ido saliendo cifras de ventas y todoparece teñirse de color de rosa para el imperio nintendero, tantoSwitch como Zelda están batiendo records. Además este miércolestuvimos un Nintendo Direct, que como poseedor de una 3ds me complaciópero no como aficionado a la industria. Vayamos por partes.

Para Switch pudimos ver el modo horda de Splatoon 2, unainterpretación propia muy original, con el añadido de poderresucitar a los compañeros caídos disparándoles con nuestra tinta.Con deciros que al primero le he metido más de 130 horas os haréisuna idea de lo que me entusiasma esta nueva ip, su continuación essin duda uno de los juegos que me harán adquirir Switch en unfuturo.

 

 

 

 

También enseñaron nuevos personajes de Arms y comopodremos elegir diferentes “armas” para cada brazo, haciendo denuestro luchador algo único y añadiendo mucha profundidad a lo queparece la típica mecánica fácil de jugar pero difícil de dominar.Pese a una apariencia sencilla y nada espectacular puede tratarse deun auténtico triple AAA si se lanza con suficiente contenido y unonline funcional.

 

 

 

Voy a saltar a 3ds obviando el resto de títulos mostrados paraSwitch, bien por tratarse de ports (Disgaea 5, Mario KartDeluxe, Rayman Legends, el sorprendente PayDay 2) o bienpor tratarse de propuestas menores (Project Mekuru tiene pintaa imprescindible para los típicos piques en el multi local). Para laveterana portátil de Nintendo encontramos:

 

Hey Pikmin

Kirby’s 25thAnniversary

Miitopia

– Ever Oasis

FireEmblem Echoes

– Brain TrainingInfernal

MonsterHunter Stories

Culdcept Revolt

– Rpg Maker

 

 

Y es aquí donde creo que Nintendo se equivoca, manteniendo convida a 3ds mientras el catalogo de Switch queda vacío. La principalgracia de lanzar una consola híbrida es que se supone que a partir de ahora elcatalogo queda unificado entre portátil y sobremesa, recibiendo todotipo de propuestas, desde triples A como Zelda Breath of the Wilda proyectos pequeños pero resultones como podría ser este nuevo HeyPikmin. Sin embargo la propiaNintendo, la que debería de ser la máxima valedora de esta nueva tendencia, mientras que en el pasado abandonó de manera clara a GameCube, Ds o Wii, ahora, cuando menos sentido tiene, decide echar el freno de mano.

Venderán más software al haber mas poseedores de 3ds pero a costa de realentizar el crecimiento de
Switch, cuando le vendrían especialmente bien los juegos señalados en negrita para ir nutriendo un catálogo bastante escaso de aquí a fin de año, cuando aparezca Mario Odissey.

Lo dicho, a mi juicio Nintendo peca de conservadora, aunque el inicio este siendo bueno no deberian de dormirse en los laureles y echar toda la carne en el asador, ¿acaso no recuerdan lo que les paso con Wii U?

 

 

 

 

 

Saludos y gracias por leerme =)

Xbox Scorpio, una solución a medias.

Desde el principio de la generación Microsoft a venido lidiando con dos lastres:  menos potencia que la competencia y escasez de exclusivos. Ahora, a medidados de la generación, han decidido pegar un golpe sobre la mesa y lanzar la consola más potente de la historia. Esta vez me vais a permitir que no entre en detalles técnicos: siendo realistas Scorpio le pega un repaso curioso a Ps4 Pro.  

¿Buenas noticias para los aficionados a los videojuegos? Si y no, me explico. Si miramos a generaciones anteriores hay muchos ejemplos de máquinas que fueron reinas de su generaciones, siendo menos potentes que la competencia pero contando con catálogos extensos y variados. Es ahí donde falla Microsoft, empezando porque lanza sus títulos también en Pc, siguiendo con que apenas sale de las tres famosas ip de siempre y acabando porque, para más inri, dos de ellas han bajado su calidad de forma notable respecto a entregas anteriores (ejem Gears, ejem Halo).

Está claro que Scorpio va a ser la plataforma con mejor calidad precio para jugar a los Battlefront, Call of Duty y Fifas de turno en 4k y estoy seguro que tendrá su nicho de mercado. Como jugón echo mucho en falta que hubieran acompañado a la consola con un aluvión de juegazos exclusivos, de argumentos que me hagan comprar la máquina. En su lugar encuentro cancelaciones (especialmente dolorosa la de ScaleBound) y proyectos de dudoso resultado (Crackdown está en el limbo y Sea of Thieves parece un free to play).  

Veremos como responde el mercado, dudo eso sí que Scorpio consiga cambiar las tornas respecto a Ps4. Ojalá llegue un E3 cargados de anuncios y Microsoft me chape la boca, cosa que dudo y espero a partes iguales.

 

 


 

Quiero aprovechar esta entrada para contaros que un amigo, el mismo que os conté que apareció en mi cumpleaños por sorpresa, ha empezado su canal en Youtube. De momento es pequeñito, juega a lo que le apetece y lo hace por gusto. A mi parecer tiene un tono calmado, lejos del típico youtuber payaso, que lo hace agradable de ver/oir. Os dejo una muestra (pocos videos pero variados, desde Stardew Valley a Mario World pasando por HearthStone) a ver que os parece. 

 

    

Saludos y gracias por leer 😉

La Ciudad al Final del Tiempo y un cambio radical

Hoy he acabado el libro La Ciudad al Final del Tiempo, de Greg Bear y me han entrado ganas de volver a escribir por aquí, aunque sea solo para recomendaros esta joyita. 

 

 

 Se trata de ciencia ficción, tirando a dura, llena de referencias al hinduismo, a la teoría de cuerdas, a Borges y mil cosas más. Sin embargo consigue ligar todos estos elementos en una mezcla original y con identidad propia, haciendote forzar la imaginación para componer imágenes únicas e impactantes, mientras sigues una historia enigmática, con varios hilos (nunca mejor dicho) con un ritmo que, en ocasiones, resulta algo lento. Por seguir con lo negativo, el final, pese a cerrar bastante bien el hilo argumental, se me ha quedado un pelín por debajo de lo que es el resto de la novela.

Recomiendo leerlo sin ni siquiera leer la sinópsis, cien por cien libres de spoilers. Así que no os cuento más: acaba de ingresar en mi pequeña lista de libros favoritos.

Cambiando de tema quería contaros que hace un tiempo decidí pegar un giro de 180º en mi alimentación. Mido 1,97 y pesaba 98 kilos, bajé a 88 y ahora voy subiendo lentamente la masa muscular (voy por 91). Dejar atrás la bollería y los alimentos precocinados y sustituirlos por fruta y productos frescos ha sido clave. El resultado es que me siento mucho mejor. Animar desde aquí a quien tenga dudas, es duro pero gratificante y creo que merece la pena. 

Saludos 

Mis regalos de Cumpleaños

Hace unos cuantos días fué mi cumpleaños, así que aprovecho esta entrada para enseñaros los regalos que han caido este año, ya que casi todos estan relacionados con los videojuegos (mi chica me conoce muy muy bien :D). 

 

 

Empezamos fuerte con un dualshock original con su skin de silicona y sus grips, me hacía falta, cuando compré la consola de segunda mano venía con dos originales pero machacadísimos. Respecto a los juegos que decir, son parte de los exclusivos que me han hecho comprar una Ps3, he comenzado con el Killzone 2 y estoy flipándolo, tiene unos efectos de luz y de partículas que junto con la escala de los mapas y enemigos en pantalla aún sorprende, no quiero imaginar lo que debió ser jugarlo en su momento.

Por otro lado tenemos al icono machista de Futurama, y para mí uno de los personajes más carismáticos. He de decir que fué toda una sorpresa, ya que se presentó con él un amigo al que, debido a la distancia, apenas puedo ver de año en año, encontró la forma de pasar el cumpleaños y el fin de semana con nosotros.  

 

 

 

Pasamos a una camiseta de manga larga que me gustó mucho, a la par que me recordó que debo renovar el armario de cara al otoño-invierno. Decir que le tengo muchas ganas al Red Dead, pero no me pondré con el hasta que acabe el Killzone 2 y puede que el primer Uncharted. Termino con un fascículo de Asterix y Obeliz con historias inéditas y algunos añadidos muy curiosos, la recomiendo a todos. 

Hasta aquí la entrada de hoy, en la próxima veremos si hago una monotemática de Nintendo o en su lugar os enseño la colección pspera de mi chica. 

Saludos =) 

Juegazos are coming

          Hoy toca hablaros sobrelos tres juegos que más espero, entre los cuales, para mi sorpresa, solo seencuentra un triple A.

 

Timbleweed Park

 

          Aventuragráfica clásica con nada menos que Ron Gilbert al aparato. Promete ser elsucesor espiritual de Maniac Mansion,lo que no es poco decir. Han mostrado los personajes, una especie de mezclaentre Expediente X y Twin Peaks, y un trailer, que confirmanque el humor marca de la casa no fallará. A poco que consigan unos puzzlesinspirados y que no den sensación de dejavú, estaremos ante un coloso de los pointand clic.

 

 

Hob

 

          Loprimero que llama la atención de la nueva propuesta de Runic Games, Hob, es el apartado artístico tanmarcado que tiene, sobretodo el diseño del mundo por el que transcurrirá laaventura. El juego parece que se centrará en los puzzles, bien acompañados deplataformas y algún que otro combate. Esperemos que la dificultad y la duraciónestén bien calibradas, consiguiendo que cada apartado jugable sea un retointeresante y no un simple añadido.

 

 

God of War

 

          Llegamosal peso pesado de la lista, el reinicio de una de las sagas más bestias delmundillo. El gameplay del E3 nos dejó a todos con la boca abierta: gráficosimposibles acompañados de un espectacular nuevo sistema de combate, mitologíanórdica y enemigos gigantes, ¿qué más se puede pedir? Como fan de la franquiciase me ocurre que la exploración no corte en demasía el ritmo, que haya secretosinteresantes por descubrir y que, por encima de todo, el chaval no se conviertaen una pesada carga, de esas inútiles que hay que proteger constantementemientras hacen gala de una IA idiota-suicida. Veremos como se resuelven estasincógnitas y si para entonces he adquirido una ps4. 

 

             Saludos y gracias a todos por leer =) 

Battlefield One, llevando mi hardware al límite.

Esta breve entrada de hoy va dedicada a la betaabierta de Battlefield One, concretamente a como rinde en un pc muy modesto: fx6300, 8 Gb de ram y una amd 7770 de 1 Gb. 

 

  

La verdad es que me ha sorprendido lo optimizado que esta Frostbite, con muchosajustes en medio, algunos en alto y el postprocesado en ultra el resultado esespectacular, con una tasa de 30 fps bastante estable (olvidaros de lo queaparece en las capturas, al realizarlas pegaba unas rascadas buenas y caíabastante la tasa así como la calidad de la imagen por la compresión). Para mijuicio luce bastante bien, más si tenemos en cuenta que se trata de unprocesador de gama baja acompañada de una gráfica desfasada y barata (70€ en sumomento). He podido jugar de manera fluida, aunque no sé hasta qué punto puedeser debido a tener un ping muy bajo. Por supuesto hablando de jugar y no decompetir a nivel pro, para lo cual se hace indispensable combinar ajustesmínimos y medios para que la tasa de frames supere de manera estable los famosos60 fps.

 

 

 


Por último comentar que he podido jugar bastante menos de lo que me gustaría yno he terminado de coger la mecánica, por ejemplo nunca he encontrado avionesni tanques para pilotar, si caballos y vehículos de transporte. Aun así eljuego me ha divertido y sobretodo me ha gustado la capacidad de inmersión quetiene, ha conseguido trasladarme a la guerra como pocos juegos habían hechohasta ahora.

 

 

 

 


Por contra me he topado con la escasez de coberturas en el mapa de conquista,al ser un desierto con zonas elevadas los francotiradores tienen muchopeso/ventaja. Otra pega, totalmente subjetiva, es la falta de contundenciacuando acabas con los enemigos, la grafía y el sonido del marcador que aparecedebería ser más espectacular y clara, hay veces que matarás a enemigos a largadistancia y no te darás cuenta con el fragor de la batalla.

 

 

  


Aunque no lo compraré por falta de tiempo para jugarlo tengo curiosidad por verlas reviews y las opiniones de los jugadores, ver si mejoran esos pequeñosdefectos y añaden una buena campaña, que junto con una ambientación tanllamativa como la primera guerra mundial y un apartado visual brutal puederesultar todo un juegazo.

Saludos.

 

Vuelve el Rey!!!

A riesgo de convertir esto en un blog monotemático vengo a decirosque probéis sí o sí la demo de Pro Evolution 17. La anterior entrega según laopinión general apuntaba maneras, probé el MyClub en Ps3 y me pareció unauténtico despropósito, empezando por la inestable tasa de frames y acabandocon unos porteros ridículos. 

 

 

Sin embargo la entrega de este año es lo que todos deseábamos: el Pro 6 congráficos y físicas de hoy en día. Cambios de ritmos, amagos y un balón que gozade un libre albedrío casi perfecto, haciendo que cada partido sea totalmentediferente. Aunque solo se trata de la demo ya podemos notar como cada equipotiene su propio estilo de juego, los jugadores estrella se diferencian nada másverlos correr por el césped y las físicas están realmente bien conseguidas, conel añadido de que el mando vibrará cada vez que impactemos con el contrario,sea falta o no. Los cambios en la alineación se trasladan al juego de manerabrillante, teniendo un increíble abanico de opciones que nos permitirá hacerjugar a nuestro equipo exactamente a lo que queremos; podemos elegir el nivelde presión individual o colectiva, la manera de iniciar las jugadas, las ayudasy las zonas en las que se aplican, marcajes individuales, desmarques,etc. 

 La cámara fue otro de los aspectos que no me terminó deconvencer de la edición anterior, aquí funcionan de manera muy fluida, variandoel nivel de zoom según se encuentre nuestro jugador, acompañando la jugada a laperfección. Los porteros, a falta de echarle más horas, parecen bien ajustadosy sus reacciones naturales, muy alejados del comportamiento del que hacían galaen su antecesor. 

 

 

 

Por contra las repeticiones, aunque impresionantes a nivel gráficono terminan de ir siempre fluidas, quizá fallo ausente en las versiones nextgen. Otra pega importante va a ser la ausencia casi total de licencias, queesperemos solucione la comunidad al poco de estar el juego en la calle. Cierrolas críticas negativas hablando de los menús, efectivos pero realmente feos yarcaicos, más propios de los ISS de psx. 


No esperaba nada y sin embargo esta demo me ha llegado a emocionar: como fanacérrimo que les dedicó miles de horas, siendo el 6 el protagonista de muchas anécdotasy risas con los amigos, diez años después por fin puedo gritar aquello de: ELREY HA VUELTO!!! 

EA ponte las pilas, primer aviso

Hará dos o tres meses adquirí de segunda mano una Ps3, lacual venía acompañada de unos cuantos juegos, uno de ellos el Fifa 16. Paraponeros en situación debo decir que los videojuegos de fútbol me apasionan,aunque llevaba un tiempo sin darles caña, concretamente desde el Fifa 13 de WiiU. Así que decidí recuperar el tiempo perdido y me puse con el online de estaedición, descubriendo como ha empeorado en algunos aspectos importantesrespecto a ediciones anteriores:

 

 

 

 

– La presión y el fuera de juego.

Pones una alineación ideal para asfixiar al rival, marcas la táctica de presiónintensa y sí, efectivamente el equipo se adelanta. ¿Problema? Que los jugadorescontrolados por la IA únicamente se acercan al rival, sin atosigarle nientrarle en ningún momento. Intentas cambiar rápido de jugador e ir ajustandola defensa hasta que consigues colocarte en la línea de pase, es entoncescuando descubres lo peor: el balón pasa a escasos centímetros de tu jugador yeste no hace nada por interceptar el pase, incluso en ocasiones abren laspiernas dejando pasar el balón. Para rematar siempre habrá un defensa inútil querompa el fuera de juego, haciendo que subir las líneas defensivas sea unsuicidio.

 

 

 

 

 

– Fardo de Mostoles Goalkeeper Edition.

 

Los porteros no terminan de funcionar, si bien no es unfallo tan acusado como el punto anterior, sí que consigue sacarte del juego enmás de una ocasión. No es que sean malos, es que son muy poco realistas,mientras que los tiros lejanos ni los huelen y tardan mucho en salir/cantar porarriba, en las distancias cortas y en los uno contra uno (salvo que uses unabuena vaselina) se marcan unas paradas dignas de Oliver y Benji.

 

 

 

– Ayudas fantasmas y penaltis a gogó. 

Resulta que cuando pides la ayuda de un segundo jugador para defender lo únicoque hará será flotar al atacante, alejándose de él conforme avance sin entrarleen ningún momento, haciendo de nuevo que sea difícil y arriesgado presionar alrival. Salvo que la ayuda la hagan en el área (a veces las hacen sin que laspidas), donde se convertirán en un híbrido Pablo Alfaro-De Jong, costándote un penalti de la manera más absurda e innecesaria que puedas imaginar. 

Hasta aquí las quejas, dicho lo cual el juego me ha divertido y tiene cosas muybuenas, como el motor de colisiones y el libre albedrío del balón pero creo quedeberían de trabajar seriamente en esos aspectos que harían de Fifa un juegomucho más redondo.

P.D: Si bien he jugado a la versión de Ps3 he estado hablando con amigos quejuegan en Ps4/PC y coinciden en las quejas.

P.D.2: Aunque parezcan lamentos de mal perdedor estoy en segunda división,habiendo ascendido en cada temporada jugada, salvo un descenso y dospermanencias, lo que no está mal después de tanto tiempo sin jugar. 

 

Una obra maestra, un bodrio y una encuesta

En su momento probé la demo, delo que me pareció un plataformas sencillote, cuyo único punto diferenciadorestaba en un curioso apartado visual en blanco y negro. Años después lo regalaSteam y me da por completarlo con mi chica, no pude haberme equivocado más conaquella primera impresión. Limbo es mucho más que arte en movimiento, se tratatambién de una jugabilidad basada en los puzles y en la mecánica ensayo-error, parasuperarlo necesitaréis algo de habilidad a los mandos además de ingenio. Por sifuera poco cuenta una historia bastante macabra, y además lo hace a su manera,puesto que no existen diálogos ni textos en todo el transcurso de la aventura.Su único punto flaco es la duración, que dependerá de lo que nos atasquemos enlos puzles: en nuestro caso nos ha llevado tres horas completarlo. Bien es ciertoque incluye logros, ya depende de vosotros que sean aliciente o no pararejugarlo. En conclusión una pequeña obra de arte en forma de indie, lo quesiempre debieron ser los MUST HAVE.

 
 
Pasamosal otro extremo con el spin-off de la saga Rocky: Creed. Lo primero deboaclarar que soy fan de la saga y que Rocky VI me pareció un final perfecto. Sinembargo se ve que el bueno de Stallone no tuvo suficiente y ha querido contarla historia del hijo bastardo de Apollo. La premisa no es mala del todo, elproblema es que ya no queda nada nuevo que contar y encima lo que cuenta lohace muy mal: la historia desperdicia lo poco que podría tener interés (laenfermedad de Rocky o la infancia del crio), los combates son cutrísimosy los nuevos protagonistas tienen el carisma de unapiedra. Lo dicho, un auténtico despropósito que se podrían haber ahorrado, enel que lo único que se salva es la banda sonora, por supuesto gracias a lostemas clásicos.
 

Por último llevo tiempo pensando en escribir una entradasemanal fija sobre deportes, mayoritariamente fútbol y baloncesto. Por una parte creo quepodría estar bien,  por otra no sé si es un tema que podría encajar aquí enGameFilia, así que dejo la encuesta y espero que me saquéis de dudas.

Gracias por leer y saludos =)

 

3 mentiras sobre Andalucía y los andaluces

Aunque son muchos los tópicos sobre Andalucía y sus gentes, encuentro tres particularmente infundados y/o injustos:

Se trabaja poco 

Vagos y poco trabajadores, un estereotipo que por más que pese tenemos asociados los del sur. Sin embargo Andalucía esta ligeramente por encima en la media española de horas trabajadas, además deberíamos de tener en cuenta que muchas de esas horas son en meses de calor (con la dificultad y molestias que eso acarrea) y en el sector servicios. Esto se traduce en trabajos exigentes desde el punto de vista físico, que para más inri se conjuntan con unos horarios que hacen muy difícil compaginar la vida laboral y la familiar.

 

Con B de barata 

Y es que sí, mucha gente piensa que el nivel de vida es bastante más barato respecto al resto de España. Si bien es verdad que determinadas zonas pueden serlo (bendita Granada y sus tapas), las capitales de provincia y la Costa del Sol resultan especialmente caras, con precios medios más cercanos al poder adquisitivo de los turistas que al de un trabajador medio de la zona. Por si fuera poco Andalucía es una de las comunidades autónomas con una mayor tasa de impuestos, gracias Junta de Andalucia =)

 

Quieren trabajo en su barrio 

Vosotros también habréis escuchado eso de que los andaluces (y casi que los españoles en general) queremos trabajar en la puerta de nuestra casa, que no queremos desplazarnos para trabajar, que somos muy cómodos vamos. Si bien, con las estadísticas en la mano este tópico puede parecer verdad no lo es, o al menos no esta relacionado con esa aparente “falta de espíritu”. Y es que Andalucía cuenta con una red de transporte público muy precaria (parece impensable que no exista un tren de cercanías que cubra la ruta Málaga – Algeciras), apenas cubriendo trayectos y resultando muy cara, que junto a la abundancia de salarios bajos, hacen que buscar o aceptar trabajos en los que haya que desplazarse considerablemente no sea viable en muchas ocasiones. 

Me gustaría recalcar que no soy andaluz, pero actualmente vivo en estas tierras y esto no es más que una pequeña opinión al respecto que me ha apetecido compartir. 

Saludos =)