Analisis de 64DD (Periferico de Nintendo 64)

Saludos!

Hoy vamos a hablar de este curioso periferico para Nintendo 64 que salio alla por 1999 en tierras niponas.

 

 

Pero antes recapitulemos, porque este aparatito fue anunciado nada mas y nada menos que en 1995! Estamos hablando de un retraso de 5 años para ser lanzado, algo no muy comun.Fue un fracaso comercial y obviamente no salio de Japon.

¿Pero que nos ofrecia este dispositivo?

Vereis, el caso es que el 64DD (que significa "Dynamic Drive o Disk Drive) se conectaba a la Nintendo 64 por debajo, a traves de la ranura EXT, la misma que utilizo el Satellaview en SNES.En el 64DD se introducian una especie de discos magenticos mas grandes que un cartucho de N64, de unos 64Mybtes y regrabables.Funcionaban como una unidad ZIP.

En estos disco podian venir juegos completos o complementos para juegos normales de Nintendo 64.Un ejemplo es Ocarina of Time, cuyo cartucho esta preparado para funcionar con una expansion llamada Ura Zelda pero que nunca que llego a salir a la venta.F Zero X seria tambien otro ejemplo.

Los discos venian una caja de plastico bastante chula, al estilo de la de los CD pero mas grande.

El 64DD era capaz de funcionar por si solo conectado a la consola ya que incluia su propio sistema operativo.

Al comprarlo los usuarios recibian a su vez un modem para conectar a la consola y que posibilitaba el acceso a RANDnet, el cual nos permitia acceder a Internet.Recordemos que estamos hablando del año 1999 y una consola domestica.

A traves del sistema se podia acceder a diversos contenidos, como ya paso con el Satellaview.Estos contenidos eran:

-Modo Batalla:Juego on-line con otros jugadores con rankings.

-Modo Observacion:Podiamos ver a otros usuarios combatiendo siendo nosotros espectadores.

-Beta Test:Opcion de descargar niveles beta de juegos y disfrutar de ellos.

-Intercambio de informacion:Aqui podiamos utilizar el e-mail y servicios de mensajeria instantanea.

-Comunidad:Acceso directo para comentar aspectos de los juegos con desarrolladores.

-Navegar por la red:Aqui podiamo utilizar el navegador predeterminado del 64DD para navegar por internet.

-Revista Digital:Aqui teniamos una especie de magazine actualizado donde consultar noticias, el tiempo, resultados deportivos, etc…

-Distribucion de musica:Opcion de escuchar musica a traves de internet, incluso canciones que no habian salido aun a la venta en tiendas.

-Herramienta de editar:Aqui podiamos diseñar nuestros propios avatares para interactuar con otro jugadores en la red.

Desgraciadamente cuando el 64DD salio a la venta lo hizo ya muerto y por tanto RANDnet fue suspendido en 2001.Se ralizaron tambien concursos online a traves de este sistema y algunos juegos como Mario Artist nos permitian compartir nuestras creaciones con otros usuarios.

Hemos hablado del servicio online pero tambien debemos comentar el tema de los juegos.Como ya os he comentado algunos eran complementos de cartuchos que habian salido para N64 pero en cambio otros eran totalmente nuevos, un ejemplo es Doshin the Giant, que fue lanzado en exclusiva para el 64DD, para mas tarde ser "relanzado" en Gamecube.

Otro ejemplo seria SimCity64 que solo salio para 64DD.

Como curiosidad os comentare que el Expansion Pak era necesario para el uso del 64DD y añadia unos MB extra de memoria a la consola.

Por ultimo os mostrare algunos videos del funcionamiento del sistema, juegos, etc…

Boot de 64DD

Interfaz RANDnet

Error en Expansion 64DD de Pokemon Stadium

Introduccion de 64DD

Mario Artist Red Edition

Funcionamiento del 64DD

Espero que os haya gustado el articulo.¿Habiais oido hablar de esto?¿Os habria gustado que lo hubiesen lanzado aqui?

Un saludo!

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