Secretos de Resident Evil (V.1)

NOTA: artículo realizado hace meses, puede tener desfases respecto a The Umbrella Chronicles.

 

Resident Evil es una de esas sagas cuya historia va más allá de lo que en un principio podamos encontrar en forma de documentos (al menos en las entregas clásicas). Es necesario recurrir a otras fuentes fuera de los juegos como los Wesker´s reports, por ejemplo.

De entre estos secretos que muchas veces pasan desapercibidos incluso para los más duchos en la serie, hoy voy a escribir un poco sobre un personaje bastante desconocido y, para  mi sorpresa, bastante infravalorado para la importancia real que tiene en la saga: Lisa Trevor.

—–SOPILERS COMO LA COPA DE UN PINO——–

Si estás pasándote el REmake de GC o piensas hacerlo, es recomendable que no sigas leyendo a partir de aquí.

[b]LISA TREVOR:[/b]

Curiosamente, este personaje cuya trascendencia es vital dentro del universo RE no fue concebido inicialmente para figurar en el título de 1996. Es decir, [b]no aparece en el juego de PSX y Saturn[/b] (ni en el de DS, por lógica).

Su primera aparición "real" en un Resident Evil fue en el REmake de GC de 2001. De los distintos documentos que encontramos en el juego, podemos averiguar lo siguiente:

[b]-Que es la hija de George Trevor, el arquitecto encargado de diseñar la mansión de los sucesos de julio de 1998.

-Que fue usada como "conejillo de indias" en los experimentos de Umbrella.

-Que su madre (Jessica) falleció al ser sometida a los mismos experimentos.

-Que vive en los sótanos de la mansión.

-Que por algún motivo, es inmune a los ataques con armas.

-Que durante los años que experimentaron con ella arrancó la cara a varios empleados de Umbrella "creyendo" que eran su madre.[/b]

Hasta aquí más o menos lo que podemos extraer de su aparición durante el juego. Ahora bien, remontándonos al Wesker´s Report 2, nos encontramos con un documento llamado "La Mujer" que reza así:

[quote](…)Cambiamos de ascensores varias veces y finalmente llegamos al último piso del complejo. En ese lugar, incluso Birkin apartó los ojos de sus papeles. [b]Por fin "la" conocimos[/b]…

No nos habían hablado de ella antes. Los detalles eran un secreto altamente clasificado. De acuerdo a los registros, había estado aquí desde que la base fue construida. Tenía 25 años en aquel momento. Aun así, no sabemos su nombre, ni por qué está aquí. Era [b]el humano con el que experimentarían el T-virus[/b]. [b]Comenzaron las pruebas el 10 de Noviembre de 1967[/b]. Había estado recibiendo el virus durante once años.

Birkin murmuró algo. No sé si pronunció una maldición o una oración. Hemos llegado a un punto donde no hay vuelta atrás. ¿Será nuestro trabajo un éxito o se pudrirá como ella?. Por supuesto, sólo teníamos una opción. La postura de su cuerpo yaciendo en esa cama en forma de tubo despertó algo en nuestras conciencias. Me pregunté si todo esto era parte del plan de Spencer(…)[/quote]

De acuerdo con esto, el 10 de noviembre de 1967 comenzaron los experimentos con una mujer que sería el primer humano al que se le introdujese el T virus. ¿Quién era esa mujer? Recurramos ahora a "Las cartas de Trevor", documentos escritos por el arquitecto de la mansión de Arklay y padre de Lisa:

[quote][b]21 de Noviembre, 1967[/b]

Recogieron mi equipaje y alguien me condujo a un cuarto grande, sin aperturas, en la primera planta reservada para las recepciones. Al no haber llegado el señor, me dedicaba a observar los cuadros que había a mi alrededor en compañía de un hombre con una bata blanca. Él era uno de los tres hombres desconocidos que vi en el patio.

La vida es rica y corta". En las pinturas de la pared, se representaba el paso del tiempo de forma muy gráfica, desde su nacimiento a su muerte. [b]"Su familia ha muerto, ahora."[/b] Me dijo el hombre de la bata blanca. El tiempo pareció detenerse. ¿De qué diablos estaba hablando? Entonces recibí un fuerte golpe en la cabeza y me desplomé perdiendo el conocimiento[/quote]

Comparando las fechas de amos documentos, resulta evidente que la familia de George Trevor (Jessica y Lisa) fue apartada de él coincidiendo más o menos con la fecha en la que se comenzó a experimentar con "la mujer".

Lo que es más, en el REmake podemos encontrarnos con una fotografía de la familia Trevor con la siguiente nota en el reverso:

[quote][b]Nov. 10, 1967
– Progenitor virus administered[/b]

-Jessica
Administered virus: Type-A
Plasmolyzing of tissue during cell activation
Virus fusion: Negative
Action: Disposed

-Lisa
Administered virus: Type-B
Plasmolyzing of tissue during cell activation
Virus fusion: Positive but delayed fusion.
Body modification: Observed constant results.
Status: Continue protective observation. [/quote]

Resulta evidente, pues, que [b]Lisa Trevor y su madre fueron los  primeros humanos en ser sometidos a experimentos con el T virus (aunque Jessica no sobrevivió, de ahí que Wesker no haga mención a ella en sus archivos)[/b]. Pero hay más cosas interesantes alrededor de su figura. Volvamos al Wesker´s Report:

[quote]Pero dentro de ese infierno, ese único sujeto de prueba, [b]esa mujer, aún seguía viva.[/b] Tenía 28 años y había pasado 14 en el laboratorio. Durante ese tiempo los efectos del virus original debieron haber corrompido su mente. Si hubiera estado consciente, "muerte" sería lo que querría. Pero seguía aferrada. [b]¿Cómo pudo mantenerse con vida por tanto tiempo?. Si la comparamos con los datos de otros sujetos, no tiene nada de particular[/b]. Necesitamos más tiempo para resolver este misterio[/quote]

Teniendo encuenta las propiedades "especiales" y la inusual resistencia de Lisa, podemos deducir casi con certeza que alcanzó el estado Tyrant, algo bastante curioso si tenemos en cuenta que fue el primer sujeto de pruebas del T virus y que "sólo 1 de cada 100.000 personas" alcanzan ese estado segun el Werker´s Report. Podemos, pues, considerar a Lisa el primer "Tyrant", pero aún hay más:

[quote]1 de Julio, 1988

[b]Recibimos el paquete hace unos pocos días[/b] con una gran cantidad de precauciones escritas en él. Era una caja pequeña procedente del helipuerto [b]en cuya etiqueta ponía "Proyecto Nemesis"[/b].

Aun siendo muy complicado obtener muestras de la base de Francia lo logramos con la ayuda de Spencer. En un principio Birkin no se interesó demasiado por el paquete, pero al menos permitió que se realizaran las pruebas. La muestra era totalmente nueva y creada especialmente con el propósito de realizar experimentos sobre ella. Una forma de vida biológica creada por la manipulación de ADN. Por si misma era inútil, la inteligencia era lo único de valor que residía en ella. Sin embargo, una vez que encontrara su huésped se convertiría en un parásito que se apoderaría de él y le daría una habilidad combativa increíble.

(…) Si tan solo consiguiéramos prolongar el tiempo de supervivencia del huésped, tendríamos en nuestras manos el crédito sobre el Proyecto Nemesis.

[b]Para lograr dicha meta el huésped sería esa mujer[/b]…
Su increíble tasa de vida podría permitirle sobrevivir más tiempo ante el prototipo de Nemesis, y aunque falláramos tampoco supondría mucha pérdida.
Pero los experimentos sobre ella no salieron tal como esperábamos. Sin saber por qué, el [b]prototipo de Nemesis que introdujimos en su cerebro desapareció[/b]. En un principio no encontrábamos explicación a lo sucedido, era impensable que hubiera podido consumir a Nemesis. Algo pasaba en su interior y ese algo causó el fracaso del experimento.
Entonces fue cuando Birkin empezó a notar el cambio. [b]Estaba surgiendo de ella, totalmente distinto al proyecto T-Virus. Algo nuevo que nos daría nuevas ideas. El proyecto que cambió nuestras vidas, el "G-Virus"[/b].[/quote]

Toma castaña, el G-virus nace por primera vez en el cuerpo de Lisa Trevor. Una evidencia irrefutable de ello es el ojo de su espalda, similar al que Birkin muestra en RE2 al inyectarse el G virus en sí mismo:

[-fotografía calidad youtube del ojo en la espalda de lisa-
Aún hay más:

[quote]
(…) Hace siete años, Birkin encontró esto en esa mujer. A primera vista, no presentaba ningún cambio externo, pero internamente habían ocurrido [b]una serie de mutaciones que le hacían consumir cada tipo de virus que le era inyectado. Por eso continuó con vida. Y en esos 21 años de mutación lo había hecho tantas veces que pudo incluso consumir el Nemesis[/b].
[/quote]

[quote]procedimos a la limpieza de aquella mujer. [b]Teníamos que matarla. Una vez que hubiera consumido a Nemesis y comenzado a ganar inteligencia su comportamiento empeoraría. Les quitaría los rostros a otras mujeres y los usaría como propio. De acuerdo a las grabaciones, presentó el mismo comportamiento cuando fue inyectada por primera vez con el virus original[/b]. La muerte recientemente de tres investigadores a sus manos fue lo que nos llevó a determinar su inminente exterminación. Como el proyecto G iba tan bien, ya no nos era de utilidad alguna.[/quote]

He aquí la parte más importante, que nos lleva a tantos descubrimientos como interrogantes. Sabemos por esto que, finalmente, Lisa también asimiló el Virus Némesis,  cosa que podemos corroborar con los tentáculos que desarrolla en el REmake (similares al que el propio Nemesis posee en su brazo). Además, podemos saber que, efectivamente, la mujer era  Lisa, sabiendo que en otra fotografía con notas en su parte trasera ésta afirma haber arrancado la cara de una mujer empleada de Umbrella.

[quote]Nov. 15, 1967
I found Mom. We ate together. I was very happy. But she was a fake. Not my real Mom. Same face but different inside. Have to find Mom. Have to give face back to mother.

I got Mom’s face back. Nobody can have my Mom except me. I attach her face to me so she doesn’t go away. Because Mom sad when I meet her without her face. [/quote]

Pero también me planteo ciertas preguntas a partir de estos datos, cuestiones que en muchos casos creo que ni en Capcom se han llegado a plantear:

-¿Por qué  pretender acabar con Lisa cuando sus mutaciones habían dado lugar al virus G y era un sujeto de pruebas importante?

-¿Por qué si la intención de Wesker era acabar con Lisa ésta aparece en el REmake (probablemente esto se deba a un error argumental).

-¿Puede ser que la aparente "inmunidad" de Lisa les diera problemas a la hora de acabar con ella?

-Y la más importante, ¿qué sucede con Lisa tras su "desaparición" en el REmake?

Conclusiones:

Tenemos, en conclusión, un personaje aparentemente trivial dentro de la saga que no sólo fue el primer huésped del T virus sino además el que generó el G virus y el primero en asimilar el Nemesis. Un único enemigo con características de los más importantes engendros de la saga, y cuya muerte no se ha confirmado (¿realmente desapareció tras su salto al abismo y la destrucción de la manción de Arklay?). Es un personaje que siempre me ha intrigado y fascinado, y cuya historia bien podría desarrollarse (aunque desgraciadamente no creo que se haga) en Umbrella Chronicles o en un hipotético Remake de RE2.