Muse. Ese gran grupo

¡Hola!

Hoy he decidio hacer un parón en entrada de videojuegos, para volver a la música. Curiosamente el blog de hoy, no viene determinado por ningún factor externo como de costumbre. Tenía ganas, simplemtente.

Muse es una banda inglesa de rock, originaria de Teignmouth, Devon.Está compuesta por Matthew Bellamy (compositor, voz, guitarra, tecladoy piano); Christopher Wolstenholme (bajo eléctrico y coros) yDominic Howard (batería y percusión).

Historia del grupo
 
 
Los padres de Chris Wolstenholme, Mathew Bellamy y Dominic Howard semudaron a Teignmouth, Devon. Es una ciudad costera: apenas respirableen verano, con un frío helado en invierno y si tienes entre 13 y 18años un auténtico infierno durante todo el año.

Matt lo recuerda así: "Lo único que hacíamos era dar vueltas, fumar y escuchar música. No había otra cosa que hacer".

A los 13 años, los tres formaron su primera banda, unos cuantos añosy algunos cambios en el nombres dieron paso a Muse y las cosasempezaron a ir más en serio. Los ensayos eran cada vez más frecuentes ydaban conciertos siempre que podían; una tarea nada fácil cuando sevive a más de 400 kilómetros del centro de Londres.

Matt: "Aparte de The Cavern en Exeter, no hay otros locales dondetocar. Es el único local decente de Devon, pero casi siempre estávacío. Actuamos en muchos otros lugares, pubs repletos de gente mayor,daba lo mismo, a quienes sólo les interesaba escuchar versiones de loséxitos de los sesenta, por lo que nunca tuvimos una acogida muy buena,supongo que a su manera eso nos sirvió de ayuda".

Cada bar desierto y cada interrupción les llevaba a poner másempeño.

Matt: "Todos nuestros amigos se habían marchado a la universidad yde repente pensamos: Somos pobres, estamos haciendo un trabajo demierda que no nos gusta, hay que ir en busca de un contrato".

Y aquí es cuando esta historia se acelera. En 1998, gracias a uncontacto con Taste Media (una fusión entre Sawmills, un estudio degrabación del oeste del país y SJP Producer Management), Muse seencontró súbitamente en la capital. Paralelamente, un par de sellosamericanos empezaron a mostrar interés, y en noviembre de ese mismo añoel grupo voló a Nueva York para tocar en el CMJ Music Marathon. Despuésde un espectáculo deslumbrante en el Mercury Lounge, vieron como suéxito en Estados Unidos empezaba a alcanzar un tono febril.

Dos semanas más tarde, regresaron a Estados Unidos, esta vez a LosAngeles, donde dieron un concierto en el muelle de Santa Monica.Mientras el resto se lo pensaba, el sello de Madonna, Maverick, seadelantó y firmó allí mismo un contrato con ellos. El acuerdo se cerróen Nochebuena, y a éste siguió rápidamente otro con Motor en Alemania,Naïve en Francia, y finalmente Mushroom Records en el Reino Unido. Trascinco años de arduo camino el grupo había pasado de 0 contratos afirmar 4 en un par de meses.

Las dos primeras ediciones limitadas de los EP Muse (1997) y Muscle Museum (1998) se editaron bajo el sello Dangerous Records deSawmill, y se agotaron rápidamente. Pero todo ello no era más que unesbozo de lo iba a suceder: una marea de ruidos de guitarra y unhervidero de furia lírica, que revelaba un grupo decidido a ponerse ala altura, e incluso superar a sus mentores. Fue suficiente paragarantizar que unas semanas, después cuando empezaron a grabar suprimer álbum, John Leckie (productor de ‘The Bends’ de Radiohead)estuviera más que contento de unirse a ellos. La auténtica energía ypasión de Muse le dejaron fascinado, como a cualquiera que los hayaescuchado.

Muse – Bliss (En Le Zenith, París. 2001)

Matt: "Hay pocas bandas que se sientan su música con tanta pasión.Es triste, pero creo que Nirvana fue el último grupo con ese don. Lamúsica debería ser una válvula de escape para tus emociones. Si nofuera por Muse, posiblemente sería un ser asqueroso y violento.Definitivamente es una liberación, y así es como debería ser siempre".

Su primer sencillo, el magistral Uno, fue editado en 1998 comoanticipo de su primer disco Showbiz (Warner, 1999) -que se quedó enlas 500.000 copias vendidas- después del aclamado ‘Evening SessionTour’ de Steve Lamacq, junto a Three Colours Red y The Donnas, y de unaserie de conciertos con Feeder. El single irrumpió en el Top 75. Elgrupo tuvo un debut brillante en Glastonbury; ha actuado también enT-In The Park, seguido de unos cuantos conciertos en el Reino Unido,una actuación en Woodstock y otros espectáculos en Estados Unidos,antes de regresar a Reading a finales del verano. En septiembre elgrupo volverá a Estados Unidos para realizar una gira más amplia. Y noles da miedo, les encanta salir a la carretera.

Matt: "Soy incapaz de predecir lo que va a suceder. Tiene que vercon la alineación de los planetas, puede pasar de todo. Eso es lo quetiene de bueno".

Dos años después Muse volvió a la palestra con Origin of Symmetryvendiendo un millón de copias durante su año de lanzamiento y rompiendocon el hitazo Hyper Music.

 

A menudo se dice que la magia de Muse reside en sus inolvidablesdirectos, por ello el grupo intentó recoger en Hullabaloo (2002) todasu potencia.

El espaldarazo definitivo llega con Absolution (Mushroom, 2003),vendiendo el doble que su anterior disco de estudio, tiñéndoles de uanbritánica intensidad épica necesaria en tiempos de fotocopiasdesengrasadas. Este disco les arrojó con fiereza a los escenarios: unagira por Estados Unidos que les haría recalar en el Coachella en mayode 2004, un exitazo en Glastonbury que prácticamente les cambió lavida, dos fechas de cosnecutivo sold out en el Earl’s Court de Londresy los principales aforos europeos reventados.

El trío necesitó tiempo para recobrarse de esta vorágine y volver ala composición, encerrándose en el estudio hasta salir de él renovados,más freaks y bizarros como desmuestra su Black Holes and Revelations(Warner, 2006). Antes de la salida del disco, Muse lo presentó enexclusiva el 28 de junio de 2006 para la grabación de un MTV Liveretransmitido en directo desde el Shepherd’s Bush Empire de Londres.

Discografía

Lista de sus discos de estudio:

 

Sonido Muse

El ‘sonido MUSE‘ es una mezcla de puro rock con guitarras potentes, un piano clásico y electrónica en las bases y en la construcción de los sonidos. Con una voz aguda y desgarradora que nos hará poner los pelos de punta.

Para terminar, os pondré las fotos del concierto de Barcelona en 2006 hechas por mí Very Happy

Como siempre, click en las imágenes para verlas en tamaño original. 

Fue un concierto espectacular, en el Palau Olimpic de Badalona. Se notó, que desde la última vez que vinieron habia ganado adeptos. 

Teloneros 

El concierto empezó con Take a Bown, con un juego de luces espectacular. El público estalló en aplausos y el ritmo de menos a más de estacanción intructoria iba calentando los motores para lo que se aveniaba,porque tras este tema la Hysteria se apoderóde todo el recinto. La gente empezó a pegarse empujones, pero sinexagerar y era una delicia oir a todo el público cantar eso de “Causei want it now. I want it now. Give me your heart and your soul. And i’mbreaking out, I’m breaking out, last chance to lose control”

Resumiendo… un concierto Sublime. A la espera de nueva gira, para verles de nuevo. Y poder disfrutar otra vez.

Así que, si a alguien le gusta el Rock Británico, y no conoce esta banda. Se la recomiendo, y mucho. 

Como siempre, gracias por leerme. 

¡Saludos!