Shadow Warrior. El Shooter

¡Hola!

Hoy he pensado en hablar de un juego, cuyo estilo últimamente,ya no es de mi agrado… no por qué yo haya cambiado de gustos. Sino… por que ya no son lo que eran… Un Shooter.

Mi intención, no es hacer un análisis detallado, si no comentar aspectos del juego. Que de momento. Creo que es el mejor Shooter al que he jugado.

El juego en cuestión, es Shadow Warrior de la ya mítica 3D Realms.

Portada del juego.
 
«Rebana, destroza, pica y elimina a los malos de Shadow Warrior.Asume el papel de Lo Wang, un tipo mal hablado, rudo y peleón, armadocon una serie de armas detestables y temerario para la destrucción. Shadow Warrior tiene un rico ambiente, con vehículos, camiones y muchos escenarios urbanos».
 
Esto es Shadow Warrior… El juego usa el motor gráfico Buildcon algunas mejoras respecto a sus predecesores (como Duke Nukem 3D).Por ejemplo, entre ellas encontramos la capacidad de mostrar plantassuperpuestas . Aunque no con la flexibilidad de juegos en 3D reales,como Quake.
 
Captura In-Game
 
La gran novedad pero, era que… ¡podíamos usar vehículos! Lanchas,automóviles…, incluso tanques. Y esto, teniendo en cuenta laslimitaciones del sistema Build.De hecho, en muy pocos juegos anteriores, teníamos esta posibilidad.Había vehículos, pero estos tenían una ruta predefinida. Tu podíassubirte, pero no conducirlos.
 
Otro punto fuerte del juego, era su genial ambientación. Huyendode los tópicos (policías, extraterrestres, invasores, demonios, robots…)el juego, nos ofrece una variedad curiosa de criaturas. Pero en unambiente de película de lucha oriental. Ochentera, además. Escuelas deartes marciales, letreros en chino, shurikens volando a diestro y siniestro…
 
Captura In-Game
 
El juego se publicó en 1997, pero no tuvo todo el éxito que se esperabaen 3D Realms. Entre otras cosas porque salió a escena demasiado tarde.El motor Build ya comenzaba a lucir un tanto anticuado por aquellasfechas; y aunque seguía siendo potente y muy flexible, concaracterísticas únicas como los espejos, no podía rivalizar con laestética de Quake y sus derivados.
Esto no quiere decir que Shadow Warrior pasase desapercibido; el juego se vendió bien y gozó de cierta popularidad, pero nada comparable a la fama que alcanzó Duke Nukem 3D.
 
¿De qué me suena la chica…? Very Happy
 
Para un análisis más detallado, podéis consultar el de Meristation.
 
EL juego, me cautivó por la"violencia" del mismo. Salía mucha sangre. Y era tremendamente divertido. Más que Duke Nukem 3D. Y de lejos, además. Las armas era la mar de curiosas. Como esta.
 
A que mola… Cool
 
Listado de Armas e Items
 
Puños
 
 
Los puños de Lo Wang. Emplea sus poderosas habilidades de combate paramatar a puñetazos a tus enemigos. Sólo ten cuidado de no golpear cosasdemasiado duras.
 
Katana
 
 
Un poderoso arma a corto alcance y para conservar munición. Es capaz decortar por la mitad a los ninjas menos poderosos de un solo golpe.
 
Shurikens
 
 
Puedes lanzar 3 de estas pequeñas cuchillas a la vez. Si estás con pocamunición, prueba a intentar coger los shurikens que te hayan podidoquedar por las paredes pulsando la tecla Usar.
 
Escopeta Quad
 
 

Esta mortífera arma tiene 2 modos de disparo. En el primer modo puedesdisparar una ráfaga concentrada desde un solo barril que tumbará acualquier enemigo menor. En el segundo modo, usarás los 4 barriles a lavez que, a corto alcance, eliminarán casi a cualquier cosa. Perorecuerda: cuanto más alejado estés, más se dispersará el disparo,perdiendo así su efectividad.
 
Uzi
 

Armadocon tu sub-fusil automático, te vuelves más mortífero que nunca. Peroencuentra una segunda uzi y podrás coger las dos al mismo tiempo,reduciendo literalmente a tus enemigos a pulpa. Pero esta habilidadtiene su coste, pues gastarás munición al doble de velocidad.

Lanzamisiles

 

En el modo normal, dispararas misiles corrientes que causarán una grancantidad de daño. Encuentra la tarjeta buscadora de calor y tendrás laposibilidad de usar 5 misiles dirigidos por calor. Una vez encuentresla cabeza nuclear, podrás acceder al tercer modo de disparo, queactivará una cuenta atrás. Una vez disparado un misil nuclear,asegúrate de estar a cubierto.

Lanzagranadas

 

Este arma lanzará un proyectil de 40mm que rebotará 3 veces antes deexplotar. Es ideal para propagar la muerte a través de lugaresdificilmente accesibles como lugares elevados o a través de esquinas.Tiene un radio de explosión bastante amplio, con lo que es mejor queestés alejado antes de que se detone.

Sticky Bombs

 

Probablemente el arma más sigilosa del arsenal de Lo Wang. Este arma esun pequeño artefacto explosivo rodeado de afilados pinchos, que lepermiten "pegarse" sobre casi cualquier superficie. Una vez pegada auna pared, suelo, o incluso en un enemigo, se armará en 3 segundos, apartir de cuales su detector de movimiento empezará a funcionar. Unavez detecte algo moviéndose cerca se detonará. Pega una a un enemigo ydiviértete.

RailGun
 

Un arma de alto secreto, que dispara un trozo de metal a la velocidadde la luz, impulsado por un campo magnético. Este arma puede atravesarmúltiples enemigos, haciéndola poderosa y útil en variedad de ocasiones.

Cabeza de Guardián
 

Esta cabeza podrás cogerla tras matar a un enemigo en particular.Algunas veces perderá su cabeza, la cual podrás coger para usar susataques especiales. Manejas los distintos ataques insertando los dedosen los orificios del cráneo. El primer ataque es una ráfaga deardientes bolas de fuego, el segundo modo soltará un círculo de bolasde fuego mágicas que quemarán todo lo que toquen, teniendo la habilidadde atravesar incluso paredes matando a los que haya al otro lado; eltercer modo lanzará un muro de abrasador napalm que destruirá todo loque se ponga en su paso.

Corazón de Ripper
 

Este es otro arma que puedes coger al matar a un enemigo específico.Los monstruos similares a gorilas (Rippers) te sacarán el corazón almatarte, con lo que es normal que puedas usar su poder en su contra. Alestrujar el corazón crearás un clon tuyo, que atacará a los enemigos dealrededor con disparos de RailGun.

También contarás con algunos objetos que puedes coger a lo largo de tuaventura y que te servirán para continuar hacia adelante como parte detu inventario.

Botiquín

El elemento básico de tu inventario. Llenará tu vida al 100% siempreque lo uses (y no lo agotes). Es señalable que en Shadow Warrior elbotiquín también actúa automáticamente cada vez que seas dañado.

Kit de Reparaciones

 

Con él podrás arreglar los vehículos dañados que encontrarás a lo largo del juego para así poder conducirlos.

 

Bomba de Humo
 

Te hará invisible a los enemigos y además, al usar tus puños, realizarás un ataque psíquico a distancia.

 

Gafas de Visión Nocturna

 

 

Con estas gafas podrás ver mejor en zonas oscuras, resaltando a losenemigos con un color verde intenso. Tampoco abuses de ellas, pues subatería es limitada.

 

Bomba de Gas

 

 

Un arma realmente letal. Al dejar esta granada en el suelo éstaempezará a emitir gas tóxico que lentamente acabará con la vida de losenemigos (y Lo Wang) que se aproximen.

 

Bomba Cegadora

 

 

Un elemento de estrategia realmente útil en Multijugador. Al lanzaresta granada, cegarás a todos aquellos que te estén mirando, dejandodesorientados a tus oponentes durante unos segundos.

 

Caltrops

 

 

Otro elemento estratégico. Estas tachuelas que se lanzan por el suelo harán daño a cualquiera que las pise, incluyéndote a tí.

 

Llaves

 

 

Este es el elemento básico de Shadow Warrior. Tendrás que usar montones de estas a lo largo de tu aventura.

A lo largo de tu recorrido, encontrarás otros Items, los cuales surtirán efecto nada más cogerlos.

 

Botiquín Pequeño

 

 

Te restituirá 20 puntos de vida al cogerlo.

 

Fortune Cookie

 

 

Al cogerla, la galleta de la fortuna te dará 100 puntos de vida, además de un viejo proverbio chino.

 

Armadura

 

 

Ese objeto te ayudará a resistir los ataques enemigos.

 

Tarjeta Buscadora de Calor

 

 

Con esto, activarás el segundo modo de disparo del Lanzamisiles. Te da 5 misiles dirigidos por calor.

 

Cabeza Nuclear

 

 

Este otro Item activará el tercer modo de disparo del Lanzamisiles. Te da un misil nuclear, ideal para jefes finales.

Ahora, voy a hacer un repaso de los enemigos Smile

 

Enemigos y demás criaturas…

 

Ninjas Malignos

Ninjas Marrones: Pueden hacer todas las acciones del jugador(escalar, agacharse, esconderse tras cajas). Disparará su uzi o lanzaráshurikens. También, en ocasiones, se suicidan.

Ninjas Rojos: Hace todo lo que su pariente marrón, pero tambiénpuede lanzar pequeños misiles además de disparar su uzi. Este ninja nopierde su tiempo con shurikens.

Ninjas Naranjas: Estos ninjas tienen la habilidad de lanzarmisiles dirigidos por calor. Al matarlos, puede que suelten una tarjetabuscadora de calor para tu lanzamisiles.

Ninjas Grises: Estos ninjas te lanzarán granadas. Considerandoel radio de acción de estas granadas, estos tíos son especialmentedesagradables. Puedes recoger las granadas que a veces sueltan al morir.

Shadow Ninja: El más temible de todos, usa técnicas ancestralespara mantenerse casi invisible. Puede lanzarte dos tipos de napalmmágico, uno de ellos siendo una pared de fuego. Ten cuidado, ya queeste ninja también sabe usar Bombas Cegadoras. Una vez estés cegadotendrás pocas posibilidades de sobrevivir.

 

Coolies

 

Estos trabajadores asiáticos inexperimentados no suponen una amenaza endistancias largas, pero ten cuidado cuando los tengas cerca. Llevan unacaja de madera repleta de TNT y correrán hacia tí como kamikazes si tepones lo suficientemente cerca. Puedes aprovechar su naturalezaexplosiva para destruir otros enemigos cercanos.

 

Fantasma Coolie

 

 
No contentos de atacarte una sola vez, algunos Coolies soltarán unespectral fantasma tras hacer su gran sacrificio. Estas aparicionesflotaran en el aire y saldrán dentro y fuera de esta existencia,sacando tiempo para lanzarte bolas de masa sanguinolenta.
 
Ripper
 
 
Estas criaturas parecidas a gorilas son muy poderosas. Se lanzarán apor tí desde largas distancias y pueden escalar paredes, esperando aque pases para caer sobre tí en cualquier momento. O cargarán hacia tía toda velocidad y empezar a despedazar tu carne hasta arrancarte elcorazón. No sobrevivirás mucho tiempo si no tienes algo con lo quedespacharlos pronto. (A veces, podrás matar a uno y usar su propiocorazón como arma.)

Ripper Gigante: Esta variedad de Ripper es de color marrón,mucho más grande y mucho más fuerte que su hermano gris. Ten cuidado site lo encuentras en una habitación oscura.

 
Dios Serpiente
 
 
Una criatura con forma de serpiente de 4 brazos. Puede disparardevastadores rayos de energía de sus ojos y, al ser atacado, invocaráun círculo de cabezas malditas explosivas. Estas cabezas se lanzan a símismas contra tí para proteger a su maligno señor.
Prepárate para una gran batalla cuando te encuentres a un Dios Serpiente.
 
Koi
 
 
Estos seres del abismo parecen KOIs normales hasta que te acercas y veslas hileras e hileras de dientes afilados como cuchillas. Solos nosuponen un peligro, pero cuando los encuentres en multitud es mejor quete des prisa en encontrar la orilla lo más rápido posible.
 
Tábanos
 
 
No te hará mucho daño uno de estos avispones extremadamente grandes,pero ten cuidado si te encuentras un enjambre considerable de éstosindividuos. Son extremadamente rápidos y erráticos al moverse,haciéndolos difíciles de alcanzar con tus disparos y continuamenteaguijoneando tu salud.
 
Cabezas Malditas
 
 
Cabezas demoníacas que están o bien enterradas en el suelo o bienflotando en el aire, esperando tu llegada. Una vez te acerques, teatacarán de distinta forma: explotando, cegándote, lanzando Caltrops yotras sorpresas. Acechan al descuidado aventurero que no mira por dondeanda.
 
Conejos
 
 
Encontrarás algunas de estas criaturas tan monas durante tu camino. Lo que hagas con ellos depende de tu conciencia.
 
Bebés Ripper
 
 
Son una versión más pequeña y más rápida de sus parientes, solo que semueven mucho más velozmente y te escupirán una sustancia verde. Estánsiempre muy hambrientos y necesitan comida para crecer.
 
Guardián
 
 

Estosseres de 10 pies de alto son realmente duros. Necesitarás bastantesdisparos de escopeta para hacer caer a uno. Si eso no fuerasuficientemente malo, pueden disparar bolas de fuego de sus ojos einflingir un montón de daño. A corta distancia usarán su espada paracortarte en rodajas rápidamente. A estos individuos es mejoreliminarlos a largas distancias (de vez en cuando, al matarlos podrásusar su cabeza como arma).

 

Mujer Guerrera

 

Puedehacer muchas de las cosas que el ninja básico hace, pero ella es muchomás mortal. Armada con una ballesta, te disparará flechas a granvelocidad. Puede también llenarte de Sticky Bombs, lo que hace difícilque te quedes parado. Trata a estas damas con respeto.

 

Sumo

 

 

Lapesadilla andante de luchador de sumo que te encontrarás te causarádaño nada más pisar el suelo, lanzando ondas de choque en tu dirección.Acercándote demasiado lograrás que te pegue una palmada Sumo que tehará bastante daño y te dejará desorientado. Hay más ataques quetendrás que descubrir por tí mismo.

Zilla

No he encontrado foto 🙁

El jefe final del juego.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Pentium a 66 MHz (recomendados 100 MHz como mínimo).
  • 16 MB de memoria RAM.
  • 60 MB libres en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica VGA.
  • MS-DOS v6.2 o superior / Win95-98. Con Windows XP suele dar problemas, y es recomendable ejecutarlo con el puerto JFSW.

Esto, es un poco lo que te encuentras en este juego. Que repito. Es de los mejores Shooters hasta la fecha. Al menos, el que mejores ratos me lo ha hecho pasar.

Espero que os haya gustado la entrada. Y como siempre, gracias por leerme y comentar Smile

¡Saludos!