Atari 2600. La Retro Por Excelencia

¡Hola!

Hoy, he decidido dedicarle una entrada de mi blog, a la que fue (al igual que muchos) mi primera consola Smile

Esta, es ni más ni menos, que la archiconocida Atari 2600.

La consola, fue lanzada en 1977. Fue la primera consola en usar cartuchos. Toda una hazaña para la época.

Como pasa hoy día, a medida que pasa el tiempo, se rebajan los costes de fabricación, y salen nuevos modelos al mercado. Atari 2600 tuvo 3 modelos distintos. Los 3, con las mismas características técnicas.

  • CPU: MOS Technology 6507 @ 1.19 MHz
  • Procesador de audio y video: TIA. 160 x ~190 píxeles, 128 colores en pantalla pero con un máximo de 4 colores por línea; sonido monofónico de dos vías.
  • RAM: 128 bytes en la consola dentro del chip MOS Technology 6532, algunos juegos pueden traer hasta 256 bytes integrados en el cartucho.
  • ROM: 4 KB por cartucho (o más de 32KB si el cartucho usa paginado de memoria).
  • Entrada: controlada por el chip RIOT incluye:
    • Dos puertos DE-9 sin tornillos para conectar joysticks, paddles, trackballs, pedaleras, volantes, teclados numéricos de 12 teclas (0-9, # y *) y cualquier otro tipo de control con funciones adicionales desarrollado por terceras compañías.
    • Seis interruptores: Encendido (prendido/apagado), señal de TV (monocromo/color), Nivel de dificultad para cada jugador (A/B), Select y Reset. Exceptuando al interruptor de encendido, los juegos podían (y lo hicieron) asignar otros significados a los interruptores. En los modelos que siguieron al original los interruptores de dificultad fueron reducidos y trasladados a la parte trasera de la consola.
  • Salida: Señal de video y audio para TV a través de un conector RCA (con normas NTSC, PAL o SECAM dependiendo de la región; los cartuchos de juegos pueden ser usados indistintamente entre máquinas NTSC y PAL/SECAM pero si la norma no coincide entonces suelen aparecen colores distorsionados o la imagen no permanece estable).

Fuente: Wikipedia

 

Atari 2600 (1977)

 

La calidad de esta era tal, que estaba a la altura de las máquinas recreativas de la época. Era de un tamaño considerable y tenía un acabado de "madera" (lo pongo entre comillas, por que no lo era, lo simulaba). Venía con mando, que era como un Joystick con un botón.

 

Atari 2600 (1981)

 

Se acabó el acabado de "madera". Su única diferencia con la antecesora (aparte de la ya mencionada) es un rediseño de la placa interna, con el fin de abaratar costes.

 

Atari 2600 Jr. (1983)

 

Una nueva carcasa y placa interna. Un acierto, ya que la anterior parecía algo muy antiguo. Con esto, se adaptaron a los nuevos tiempos. Los 80. ¡Venía con un cartucho con 32 juegos!

La consola, gozó de un gran éxito y de una larga vida. Además está en el ránking de consolas más vendidas, en el numero 8 en concreto con 40 millones de unidades vendidas. No está nada mal.

Atari 2600, tenía un catálogo amplísimo, pero también bastante mediocre. Todo el mundo podía sacar un juego para la consola. No había control de calidad. Además, los programadores estaban sometidos a una dura presión en cuanto a fechas de lanzamiento.

Aunque, si tenía autenticas joyas. Y ahora me dispongo a hacer un pequeño repaso a las más conocidas.

Título: Asteroids
Compañía: Atari
Año de lanzamiento: 1979

 

El juego más vendido de Atari. Y uno de los más importantes en la historia de los videojuegos. El objetivo del juego, era sencillo. Disparar contra los asteroides y evitar chocar con ellos.
Como curiosidad, decir que fue el primer juego en permitir dejar tus iniciales en un ránking con las mejores puntuaciones 🙂

Título: Adventure
Compañía: Atari
Año de lanzamiento: 1979

El objetivo de este juego, que fue el que inauguro el género de aventuras combinándolo con acción, era hacerse con la copa encantada y llegar al castillo dorado.

Título: Pitfall!
Compañía: Activision
Año de lanzamiento: 1982

Pitfall Harry, el protagonista del juego a lo Indiana Jones, debe salir indemne de un bosque plagado de serpientes, escorpiones, cocodrilos y otras alimañanas. Uno de los juegos más populares de la consola.

Título: Pac-Man
Compañia: Atari
Año de lanzamiento: 1981

No es exagerar, decir que estamos ante el videojuego más importante en la historia de estos. Diseñado originariamente por Namco en 1980 para las máquinas recreativas de la época,la propia Atari realizó un año después un port para su consola.

Título:Space Invaders
Compañía: Taito
Año de lanzamiento: 1978

 

 

Clásico entre los clásicos, poca descripción le hace falta. Controlamos una nave, y tenemos que ir aniquilando a todo extraterrestre viviente.

Título: Atlantis
Compañía: Imagic
Año de lanzamiento: 1982

 

Sin duda, de mis favoritos. Por sus colores futuristas y ambientación. Nuestra misión, es protejer la ciudad que está siendo atacada por las tropas de Gorgon. Un gran juego.

Otra curiosidad, es que recientemente, la consola fue la elegida, para entrar en el salón de la fama de los juguetes.

Y hasta aquí mi memorándum sobre esta gran consola. Que sin duda, ha marcado a toda una generación de videojugadores 🙂

¡Saludos! y como siempre, gracias por leerme y comentar Smile