SEGA, La Historia De Un Mito.

¡Hola!

Hoy no sabía muy bien, que tipo de entrada hacer… así que he seguido este orden para sacar una idea… ¿Qué me gusta mucho? … videjuegos, sí… y dentro de los videojuegos… ¿SEGA?… ¡Claro! Podrías currarte un breve resumen de la historia de SEGA… Dicho y hecho. Aquí la tenéis. Espero que os agrade Smile

SEGA, como tal, nació por el año 1965. Y fue a través de la unión de dos empresas. Service Games y Rosen Enterprises.

SEGA, cogió el nombre a través de Service Games.

Cada una se dedicaba a cosas distintas. Service Games se dedicaba a vender gramolas a los americanos. Concretamente al ejercito. Mientras que Rosen E. se dedicaba a la importación de obras de arte y otros productos. Pero también llevaba mucho tiempo importando juegos recreativos.

Su primer juego fue Rifleman. Un juego que simulaba duelos y tiroteos en el lejano oeste.


Esta, era la máquina.


Especificaciones.


Cartel Publicitario.

Pero no gozó del éxito que se esperaba…

El primer gran éxito de Sega, sin duda fue el Periscope. Lanzado en 1968. El juego era un simulador de submarinos. Realmente, tenía buena pinta. Se componía de un periscopio que era el controlador, sonidos de efectos mecánicos, y un océano de fibra de vidrio que hacía perfectamente el efecto de agua cristalina.

 

El juego en cuestión.
 
Cartel publicitario.

Gracias al gran éxito de este juego, SEGA decidió dejar de importar máquinas Pinball y dedicarse a desarrollar juegos. Llegó a lanzar un total de unos 140 juegos en un breve periodo de tiempo, 12 años. Desde 1967 a 1979.

En 1980, Gulf & Western’s Paramount compró SEGA. Durante el periodo en el que pertenecía a Gulf & Western’s Paramount, sacaron al mercado la SG-1000 y el SC-3000. Intentos de introducirse en el mercado domestico fallidos.

La primera crisis del videojuego se produjo también en 1980. La crisis, consistió en que el mercado doméstico y los ordenadores se empezaban a hacer un hueco, y la gente prefería gastarse el dinero en esto, que no en las Arcade. Con lo que Gulf & Western’s Paramount se vendió SEGA. Pasando de nuevo a los antiguos propietarios.

En 1984 (aparte de que nací yo Very Happy) fue el año en que SEGA quiso ponerse las pilas en el mercado doméstico y sacó su Mark III. Pero la popularidad de la NES era tal, que poca cosa hizo…

Pero no se echó atrás y en 1986 remodeló la MARK III y la reconvirtió en la archiconocida, Sega Master System.

Con ésta, la intención era entrar en el mercado americano y europeo. Donde consiguió más éxito fue en Europa. En América no logró plantar cara a la NES.

En 1988, decidió dar un paso adelante. Y sacó la consola de 16 bits. La Mega Drive.

No tuvo mucho éxito inicialmente, la PC Engine de NEC Corporation tenía ya mucho camino hecho.

Pero rompiendo todos los pronósticos la campaña navideña de 1989, la Mega Drive rompió en ventas, dejando muy atrás a la PC Engine. Siendo un éxito también en Europa y América. Donde en los siguientes años compitió con la SNes de Nintendo.

Sega sacó varios periféricos para su consola. Como el Sega MegaCD o el Sega 32X. Ambos, no tuvieron demasiado éxito, para qué negarlo. Y la Snes, superaba en ventas a la de Sega. Pero se había ganado la fama y reputación a pulso, con grandes joyas como Out Run, Shinobi, Afterburner, Virtua Racing o Virtua Fighter.

Sólo le quedaba un par de cosas pendientes… Encontrar una mascota digna de rivalizar con Mario, y entrar en terreno de las portátiles.

Lo primero lo consiguió. Y de que manera… En 1991, se dio a conocer. Llegaba Sonic. Sonic The Hedgehog. Reemplazando por completo a Alex Kidd.

 

 
Lo segundo, lo intentó con Game Gear. Una potente consola a todo color, infinitamente superior a la Game Boy de Nintendo. Cayó en olvido debido a la escasa duración de sus baterías. A pesar de tener excelentes periféricos.
 
 
En 1994. SEGA quisó tomar la delantera de nuevo y como ya hizo con los 16bits. Sacó a la venta la Sega Saturn. La primera consola de 32bits.
 
Por primera vez, en Japón gozó de un terrible éxito de ventas. Pero, en el resto del mundo… no tuvo la misma suerte. Y la consola de Sony, PlayStation, ganaba terreno cada día más y más… hasta tal punto que en 1997 quedó olvidada. En Japón, aguantó hasta 1999.
 
 
SEGA, había entrado en una grabe crisis financiera debido a los últimos chascos… pero aún tuvo la suficiente fuerza para adelantarse de nuevo y en 1998 en Japón y 1999 en el resto del mundo, dio a luz a la gran Dreamcast.
 
La mayoría de usuarios, no se dejaron impresionar por la petencia de ésta, y fueron fieles a la PlayStation. Y esperaron muchos a la salida de PlayStation 2, para dar el salto a los 128bits.
 
 
A pesar de su fracaso, a día de hoy, es considerada una de las mejores consolas de la anterior generación. Y tiene un carisma especial. Debido a su trato injusto.
 
Desde que Dramcast fracasó, SEGA ha pasado por un periodo muy convulso, con rumores de adquisición, reestructuraciones internas y el paso a ser una Third-party.Además durante la última década del siglo XX el mercado de los arcades,donde es la compañía número 1, ha ido decreciendo. Actualmente elpanorama de la empresa es incierto y recientemente se fusionó conSammy, un fabricante japonés de pachinko y recreativas, para formar Sega-Sammy Holdings.
 
 
De momento, SEGA nos sigue ofreciendo juegos de calidad (Condemned 2, VIKING: Battle for Asgard etc…).
Hay miles de rumores y esperanzas de una nueva consola de SEGA. El rumor más fuerte quizás, es el de una Dreamcast 2.
 
En fin, somos muchos los que ansiamos una nueva se SEGA. La cosa está difícil, pero ya veremos… Smile
 
A continuación, os dejo algunas cosas interesantes que hay en Wikipedia.
 
 

Espero que os haya gustado este repaso a la vida de la compañia. Como siempre, gracias por leer y comentar Smile

¡Saludos!