Pendulo Studios. Aventuras De Calidad Y Españolas.

¡Hola!

Hoy -al igual que hize con Microïds-, voy a hablar sobre la desarrolladora española de aventuras gráficas, Pendulo Studios.

Y es que Pendulo Studios, es un estudio digno de mencionar, ya que sus trabajos son más que notables. Y su última aventura Runaway 2, está triunfando en todo el mundo.

Así que, empezamos a repasar esta compañía haciendo un poco de memoria de lo que es su trayectoria.

 
Los inicios de Pendulo Studios se remontan a 1993, cuando se crea un estudio en el que inicialmente. se contaba con muy pocos miembros. Estaba formado por Ramón Hernández, Felipe Gómez, Rafael Latiegui y Miguel Ángel Ramos.
 
Pero esto, no les impidió hacer un buen trabajo en su primer juego, pues la pasión por su trabajo era todo lo que necesitaban.
 
Así, en 1994 lanzan su primer juego. El ya mítico dentro del género, Igor Objetivo: Uikokahonia.
 
 
El juego, tuvo un tiempo de desarrollo de un año entero. Donde los cuatro, se emplearon a tiempo completo. Y los cuatro, realizaron todas las funciones para la producción de un videojuego, como diseño del argumento, guión, puzzles, programación y grafismo (en donde recibieron alguna pequeña ayuda de forma Freelance).
Las influencias estaban claras. Las aventuras de Lucas Arts y el humor de Ron Gilbert de la época estaban presentes. Algo que sin duda, es una muy buena influencia, y además bien llevada.
 
El juego mostraba una calidad más que notable, el apartado gráfico era muy bueno. Unos puzzles difíciles en algunas ocasiones, pero buenos en general.
 

El argumento del juego es el siguiente, somos un jovenuniversitario enamorado de la típica chica guapa de clase, Laura. Se acerca elviaje de fin de curso y tienes que quedar como sea con ella, para que éste, seael mejor viaje de tu vida. Todo te sale mal enfrente de ella, y encima, untenista chulo-playa, también le va detrás.

El juego gozó de un gran éxito.
 
Tras cuatro años sin saber nada de ellos, en 1997 nos sorprenden muy gratamente con Hollywood Monsters. El juego, a pesar de no tener casi promoción, llego a ser un autentico éxito. Hasta tal punto que Dinamic tuvo que hacer nuevas ediciones para satisfacer la demanda del juego.
 
 
Con un desarrollo mucho más complicado, el grupo se ve forzado a aumentar. Y si en el anterior era dos Freelance colaborando, ahora pasaban a ser cuarenta. El salto cualitativo fue más que evidente.
 
Con un presupuesto de unos 50 millones de pesetas (unos 300.00€), el jeugo contaba con una banda sonora de lujo, además de que el tema principal corría a cargo de La Unión. Un doblaje excelente, un guión y argumento realmente bueno y unos gráficos sobresalientes. Quizás su fallo, era su elevada dificultad.
 

La historia, era la siguiente, adoptamos el papel de una reportera de un famoso periódico llamado The Quill.
Ésta, deberá asistir a la entrega de premios que da nombre al juego,donde se otorgan los distintos premios a los actores de películas de terror.

La periodista, Sue, es secuestrada, y el pobre Frankenstein partido en pequeños pedazos que poco tardan en esparcir por los rincones más perdidos del planeta.

Al día siguiente su compañero Ron Ashman, es requerido por el director del periódico para investigar todo lo ocurrido y encontrar a su compañera.

 
Sin duda, este juego se ganó un sitio en nuestro corazón y es considerado como un clásico que no debes perderte.
 
Tras un breve periodo de descanso, vuelven a la carga y tras cuatro años. Vuelven ante nosotros con… Runaway: A Road Adventure.
 
 
Un título que causó muy buena sensación y que obtuvo un gran éxito dentro del género.
 
Originalmente, el juego debía ser la típica aventura en 2D. Pero se decidió realizar un videojuego en tres dimensiones que mantuvieravivo el espíritu de aventuras más clásicas de la mejor forma posible.
 
El resultado, fue increíble. Personajes en 3D muy atractivos y para nada pixelados. Mientras que los escenarios seguían siendo en 2D.
 
La misteriosa Gina…
 
El argumento del juego es el siguiente. Nos ponemos en el papel de Brian Basco, un joven estudiante de 23 años a punto de graduarse.
 
De camino a la biblioteca y con la ciudad en plena noche, atropellaaccidentalmente a una bella joven, metiéndose de lleno y sin darsecuenta en un pequeño gran lío que poco a poco va cobrando más fuerza.
Cuando la chica despierta en el hospital (ya que nos sentimos culpablesy decidimos llevarla hasta allí), le cuenta una historia algo confusasobre una especie de crucifijo que andan buscando unos gangters que nodudarán en eliminar a todo el que se ponga en su camino. A partir deaquí, una peligrosa aventura cobra vida y nosotros seremos losprotagonistas absolutos.
 
Gina… ¿Donde estás?
 
El juego fue distribuido por Dinamic en su inicio. Pero se vieron obligados a cambiar de distribuidora debido a la quiebra de ésta. El juego, fue comprado por la distribuidora española FX Interactive para una nueva reedición española en el año 2003.
 
Ésta, contaba con sustanciales mejoras. Como la corrección de ciertos bugs y mejoras en el doblaje.
Tras otro periodo de relax el equipo tomó las ideas para lo que sería su nueva aventura. Runaway 2: The Dream of the Turtle.
 
 
El juego, mejora y mucho lo visto en la primera aventura de Runaway. Unos gráficos mucho más detallados y bonitos. Una jugabilidad excelente, puzzles complicados (algunos) y un argumento bueno, que nos deja con ganas de más…
 
Y como no podía ser de otra forma. Un doblaje más que excelente. Podríamos decir que perfecto.
 
 
Y es que en esta ocasión, a Gina se le antoja ir a visitar las ruinas de un antiguo templo. Todos losvuelos turísticos a ese lugar han sido cancelados, pero Gina ha encontrado un estrambótico piloto que vapor libre.
Como no era de extrañar el viejo piloto nos deja en la estacada enpleno vuelo y para más guasa, nos deja la avioneta sin combustible ycon escasez de paracaídas.

Y así, por casualidades del destino, nos vemos separados de Gina e inmersos en la aventura, que sin duda, depara muchas sorpresas…

 
 
El juego, salió más tarde en nuestro país. Pero con algunos extras (qué menos…) como el primer Runaway y a un precio de 19.95€. Toda una gozada.
 
Algunos detalles se saben sobre la tercera entrega de la saga.
 
Probablemente se llamará Runaway: A Twist Of Fate.
 
Otro detalle, es que seguramnte no será continuación de la segunda entrega. Pues serán capítulos independientes unos de otros, que podrán jugarse a placer del jugador.
 
La historia comienzará con los funerales de BrianBasco, y que la que manejamos primero será Gina.
 
Captura de la tercera parte. La tumba de Brian Surprised
 
Aquí os dejo algunas capturas más y Artworks.
 
 
 
 
Y bien, hasta aquí el repaso a este genial estudio español. Que sin duda, es de lo mejorcito que hay en el género a nivel mundial.
 
Como siempre, muchas gracias por leerme, y comentar 🙂
 
¡Saludos!