SONIC CD. La División Del Sonic Team y El Mejor Sonic De Todos Los Tiempos.

¡Hola!

Hoy tengo pensado dedicarle una entrada, al que para mí, es el mejor Sonic de todos, Sonic CD. La idea me ha venido del concurso de wallpapers de LoganKeller (que por cierto, quedé segundo con este wallpaper.)

El juego tiene su historia, así que antes de entrar en detalles del juego, empezaré a comentaros de dónde surgió y por qué, esta maravilla de SEGA.

Tras el éxito de SonicThe Hedgehog para Mega Drive, SEGA se vio con una nueva mascotaexitosa (tras desbancar a Alex Kidd)y que como no podía ser de otra forma, necesitaba una secuela.

El programador jefe YujiNaka y diseñador del concepto del juego, no estaba satisfecho con las políticasun tanto… rígidas y exigentes de la compañía, así que se fue para a América atrabajar con el Sega Technical Instituteacompañado de muchos de los programadores de Sonic, quedando así el SonicTeam dividido.

Sega Technical Institute se puso con la tarea de desarrollar la secuela. Sonic the Hedgehog 2, un juego que como todos sabréis, supo estar ala altura de lo que se esperaba de una secuela de tal magnitud como Sonic.


El gran Sonic 2

Mientras, en Japón, se comenzó otro proyecto. El hoyconocido como Sonic CD, éste, en un principioiba a ser una versión de Sonic 2. Eljuego fue desarrollado por un grupo aparte, liderado por el creador gráfico de Sonic, Naoto Ohshima.

Durante el desarrollo, hubo una aportación constante denuevas ideas y enorme entusiasmo porparte del equipo, que hizo que evolucionara a un tipo diferente de juego. Estoexplica el por qué el estilo y jugabilidad de Sonic CD son diferentes, así como el uso de los sprites de el Sonic the Hedgehog original en el juego.

Sonic CD fuelanzado tras Sonic the Hedgehog 2,debido a sus retrasos, pero de inmediato, se convirtió en un auténtica joya. Unaobra maestra que a día de hoy… y a títulopersonal, no ha sido superada.

La historia, nos cuenta que durante un mes al año, unpequeño planeta aparece sobre Never Lake.El misterioso Little Planet, contienesiete antiguas gemas que controlan el paso del tiempo. Como no, nuestro querido Dr Robotnik se siente intrigado por elpoder de estas gemas y se encamina hacia allí para dominar el planeta.

Con el poder de las piedras puede conquistar el pasado parade este modo dominar el futuro. Afortunadamente Sonic se da cuenta de los malvados planes y se dirige a Never Lake.Cuando llega observa que Little Planetestá encadenado a la tierra.

Sin embargo el malvado Robotnik ya contaba con la presenciadel erizo azul, que ya una vez, tiro por la borda sus planes y por ello tieneuna nueva creación preparada…

Para la ocasión se introdujeron dos nuevos personajes que sehan mantenido en la saga; por un lado, tenemos a la bella y pseudo novia de Sonic… Amy Rose.

Y por otro al malvado MetalSonic, diseñado para igualar toda habilidad de Sonic e incluso sobrepasar su renombrada velocidad, Metal Sonic.

Metal Sonic, Secuestrando a la pobre Amy

El argumento, no podía ser más intrigante, pero loverdaderamente genial del juego, estaba en el concepto de juego.

Éste contaba con 7 niveles diferentes. Cada mundo estabadividido al modo clásico de 3 actos, -en SonicCD las nombraron zonas-, por nivel. Sin embargo las dos primeras zonascontaban con 3 apariencias distintas. Pasado, Presente y Futuro, a las que podíamosacceder pasando a toda velocidad por unos postes.

El objetivo básico de ir al pasado era el de acabar con lasmáquinas que el Dr Robotnik habíaplantado allí, pero si viajábamos al futuro podíamos ver una fase más difícilrepleta de enemigos y en la que todo tenía un aspecto industrial, mostrando loque sucedería si no destruíamos las máquinas.

La tercera zona de desarrollaba siempre en el futuro, quevariaba si habíamos eliminado las máquinas o no, y donde nos enfrentábamos conel Dr. Robotnik. El objetivo de todoel juego era el de acabar con todas las máquinas para conseguir el final bueno.Sin embargo esto también era posible si recolectábamos las 7 gemas del tiempoen las fases de bonus.

Para acceder a ellas debíamos recoger 50 anillos como mínimoantes de terminar la zona, mostrándose un anillo gigante al final. Estas fasesde bonus son, las mejores fases de bonus que ha tenido el erizo, puesto quevivíamos por primera vez el manejo en 3D de Sonicen unas pantallas en las que debíamos recolectar anillos y destruir robots enun límite de tiempo, para conseguir las gemas del tiempo.

En cuanto a la jugabilidad, se incluyeron dos movimientosnuevos: el Spin Dash y el Super Peel-Out.

El primer movimiento ya estaba presente en Sonic 2, pero el segundo eracompletamente nuevo. Para realizarlo debíamos pulsar arriba y el botón desaltar, haciendo que Sonic movieraasí sus piernas a toda velocidad y saliendo despedido.

El Super Peel-Outnos proporcionaba mucha más velocidad que el Spin Dash, algo útil cuando queríamos viajar en el tiempo.

 
El juego, tenía un modo de juego llamado Time Attack, tanto para las fasesnormales como para las de Bonus. Todo una hazaña teniendo en cuenta losenrevesados escenarios.
 
Cabe destacar que este juego, fue el primero en poder guardar lapartida al final de cada nivel en el cartucho de memoria externa o en la memoria interna del Mega CD.
 
 
En cuanto a gráficos… realmente son impresionantes –poniéndonosen esa época-. Los escenarios son muy coloridos, mostrando tonos brillantesy alegres en las zonas del futuro bueno y tonos oscuros en las del futuro malo.

Además los tonos del pasado eran más apagados. Para todaslas fases había una paleta de colores extensísima, demostrando el enormepotencial del Mega CD.

También se mostraban una gran cantidad de planos de scroll y multitud de elementos enmovimiento en los escenarios.

 
Sonic CD contabauna cantidad muy amplia de enemigos, muchos de ellos descartes del primer Sonic. Pero lo excelente, eran lasanimaciones de Sonic, que aunquecontaba con el sprite del original,se mejoró y se le añadieron muchas más animaciones.

El Doctor Robotnik también se vio mejorado. Un nuevo diseñopara el y su nave. Sus creaciones, estaban animadas de maravilla y con unafluidez asombrosa.

Los jefes finales eran bastante difíciles, debíamos medir cada salto y averiguar el punto débil de cada máquina, que normalmente estaba rodeada de pinchos.

Portada del juego
 
Un elemento a destacar, era la inclusión de FMV’s en eljuego, que supusieron una auténtica revolución por su calidad y que a decirverdad dejaron embobados a la mitad de jugadores.
 
Estas escenas estaban realizadas a modo de anime y en lasque podíamos ver a Sonic en todo suesplendor.
 
 
Otro punto fuerte del juego, es que aprovechando las nuevasfunciones y la calidad que ofrecía el nuevo formato CD, este Sonic contabacon una banda sonora verdaderamente asombrosa por su calidad.

El juego cuenta con dos bandas sonoras distintas, laamericana y la japonesa. En Europa recibimos la original para Mega CD, mientras que la versión para PC, venía con la americana.

La banda sonora japonesa fuecompuesta por Naofumi Hataya, y teníacanciones de Keiko Utoku. La versiónamericana fue retrasada para tener una banda sonora completamente nueva ycompuesta por Spencer Nilsen, quienrealizó otras bandas sonoras para la consola y Sega Saturn.

Todas las melodías fueronreemplazadas, exceptuando las del pasado.

Y para terminar, la conclusión de todo, es que estamos ante una obramaestra, sin duda. Un juego al que todo jugón debe jugar. Por su altacalidad, equilibrada dificultad y por ser – en mi opinión- el mejor Sonic en 2D y me atrevo a decir que de todos los tiempos.
 
Para terminar, os dejo con la canción de la primera zona. PalmtreePanic en el presente. Una canción, que al escucharla (si no habéisjugado a este Sonic) apreciaréis el cambio abismal del Midi de la Mega Drive a la calidad de éste.

Y hasta aquí, este extenso repaso. Una vez más, gracias por leerme y comentar 🙂

 

¡Saludos!