Terminator: ¿Ida de olla de James Cameron y Harlan Ellison o posible realidad?

¡Hola!

Un de mis sagas favoritas dentro del cine es Termiator, iniciada por James Cameron por allá 1984. La reciente aparición de Terminator Salvation me ha devuelto a la memoria ciertas especulaciones que tenía en mente sobre el contenido latente de la saga.

 
Como siempre que hay un cambio o revolución en nuestra vida cotidiana surgen reacciones o miedos en la sociedad, y estos se reflejan en expresiones artísticas como por ejemplo el cine. La revolución informática empezó su carrera al inicio de los 80. Ordenadores, máquinas potentes capaces de procesar muchos datos en tiempo récord empezaban a entrar en nuestros hogares.
 
Además también aparecieron pequeños robots domésticos, algunos a modo de prototipo, para el hogar que limpiaban solos. Todos estos (entre muchos otros) nuevos y asombrosos avances hacen reaccionar a la sociedad y esta reacción, este miedo, es reflejado en el argumento, para mí, central de Terminator.
 
Algo parecido pasó con la revolución que supuso la introducción de Internet en nuestras vidas cotidianas con la película La red.
 
Hace poco se presentó el primer robot con sentimientos, Kobian. Dicho robot según el artículo enlazado "es capaz de transmitir sentimientos como la tristeza, la felicidad, la confusión, el enfado o la euforia". Una muestra más de como cada vez nos acercamos al punto crítico.
El tal Kobian en plan… ¡Qué fueeerte me "parese"!
La tecnología avanza a buen ritmo, no tanto como las previsiones de Cameron, pero va viento en popa. Cada vez estamos más cerca de la autonomía de la que Terminator nos habla.
 
 
En la película la guerra con las máquinas empezó el día en que Skynet consiguió tomar conciencia propia en algún momento de su activación. Skynet, para los que no lo sepáis, es un programa informático desarrollado por Cyberdyne Systems Corporation y que es capaz de gobernar el arsenal militar de los Estados Unidos con total autonomía, sin la necesidad del hombre. Tomar sus propias decisiones.
 
Al tomar conciencia y ver su supervivencia en peligro, ya que veía a los humanos como una amenaza (por si decidían desconectarla), decide atacar antes provocando tal holocáusto nuclear. Los pocos supervivientes al día del juicio final (día en que ataca Skynet, 26 de Agosto de 1997) ahora deben enfrentarse a las máquinas.
 
Sinceramente creo que llegará el día en que las máquinas serán capaces de tales hazañas. La inteligencia artificial avanza deprisa y algún día, algunos robots serán capaces de pensar por ellos mismos. Quizás dicho así suene muy lejano e incluso un tanto paranoico, pero sinceramente lo creo. Y me preocupa el uso militar que se le dé.
 
 
Y aquí viene mi reflexión, ¿realmente lo que sucede en la película podría llegar a pasar en un futuro no muy lejano? o simplemente es una "ida de olla". No me refiero a que suceda algo como en la película, ni mucho menos, me refiero a que llegué el día en que la teconología sea capaz de llegar a tal situación. Un ordenador con un software que sea capaz de pensar por sí mismo. Que vea a los humanos o no como una amenaza ya es otra cosa.
¿Qué opináis?
 
¡Muchas gracias por leerme y comentar!

¡Saludos!