¿Playstation pionera en retrocompatibilidad? Qué va…

¡Hola!

Una de las (hasta hace poco) insignias de la marca Playstation era su aclamada retrocompatibilidad, que como sabéis, no es más que poder jugar a los juegos de Playstation en Playstation 2 y algunos afortunados (entre los que me incluyo Razz) de playstation 2 en Playstation 3.

Se dice que Sony ha sido pionera en este sentido y se le otorga el mérito de ser la introductora de la retrocompatibilidad, pero… ¿realmente no había ya retrocompatibilidad antes? La respuesta es clara, sí.

Si algo tenía SEGA antaño era pasión por sacar periféricos a sus consolas. Mega Drive contaba con un buen número (a los que dedicaré una entrada en breve) y uno de ellos, era el SEGA Power Base Converter, que permetía jugar a los juegos de tu Master System en tu Mega Drive.

Esto era posible ya que el diseño de Mega Drive estaba pensada para ser retrocompatible, se basaba en los 8 bits aunque mejorado y ampliado en muchas áreas. Con el fin de lograr la compatibilidad el procesador central y el chip de sonido de Master System (el Zilog Z80 y SN76489respectivamente) se incluyen como los coprocesadores de la Mega Drive.

De tal forma que cuando usábamos el convertidor en nuestra Mega Drive se activaba el Z80 y dejaba inactivo el procesador de Mega Drive.

Como los cartuchos de ambas consolas tenían ranuras distintas SEGA se vio obligada a lanzar este adaptador, que solventaba el problema de los cartuchos… parcialmente, ya que la Mega Drive II no era del todo compatible con el Power Base Converter, así que se tuvo que sacar de la manga lo que llamó el Master System Converter II, lo mismo, pero preparado para la Mega Dirve II.

Algunos juegos de Master System eran incompatibles con el mando de la Mega Drive, pero tampoco había problema para esto, ya que el control pad de ambas consolas tenía la misma ranura y podías usar uno en la otra consola y viceversa.

El adaptador no sólo era capaz de aceptar los cartuchos de la Master System si no también era compatible con algunos juegos de Master System que venían en tarjetas (SEGA Cards). Algo realmente de agradecer, ya que había bastantes de ellos.

El funcionamiento era simple, ponías el adaptador en la ranura para los cartuchos de Mega Drive y listo, luego insertabas o bien la tarjeta o bien el cartucho en la parte superior del adaptador ¡y a disfrutar!

Y para terminar con esta entrada, os dejo un vídeo análisis de dicho periférico. Está bastante bien y se puede ver con como funcionaba, que siempre es mejor que mis super explicaciones ^^.

Como siempre, muchas gracias por leerme y comentar.

¡Saludos!